Hitos y escenarios clave de plastilina en el territorio provincial

18 Mar 2019

La exposición ‘PlastiHistoria de Palencia’ incorpora en el Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero una instalación central con el mapa de la Provincia

• Con esta instalación y la docena de vitrinas que ya se integraban en la exposición el visitante puede hacer un interesante recorrido gráfico por la historia palentina en la segunda planta de la fortaleza de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero, a través de figuras elaboradas en plastilina que representan los principales monumentos y personales más destacados.
Plastihistoria

El Castillo de los Sarmiento estrena  una nueva instalación, a modo de gran vitrina central que se une a la exposición permanente de la historia de la provincia de Palencia.

La diputada de Cultura Carmen Fernández ha visitado esta mañana el Castillo de Fuentes de Valdepero, propiedad de la Institución, para presentar públicamente este nuevo elemento central que se incorpora a la exposición 'PlastiHistoria de Palencia' que acoge de forma permanente la fortaleza.

Situada sobre una gran mesa central con el mapa de la provincia de Palencia serigrafiado en su base, se ofrecen ocho escenas repartidas a lo largo de la superficie provincial, con unos contenidos que representan diversos momentos, personajes, monumentos, actividades o recursos más significativos de las diferentes comarcas de la provincia.

Elaboradas todas ellas por la Fundación Educa tienen como función principal, servir a los visitantes un proyecto didáctico, social y cultural, que llegue de manera sencilla y que suponga una recreación de las características de esta tierra. Es una exposición permanente, ubicada en la Cámara Alta de la fortaleza, que muestra alguno de los acontecimientos históricos más importantes acaecidos en nuestra provincia.

Las escenas del nuevo material expositivo de Platihistoria de Palencia que se incorpora son: La Montaña palentina; las fábricas de galletas en Aguilar de Campoo; el escritor Jorge Manrique; la Villa Romana La Olmeda, el Camino de Santiago. Villalcázar de Sirga; Ampudia. Fiesta Barroca; El Cerrato. Arquitectura Popular y Palencia. Cristo del Otero

DESDE EL MUNDO VACCEO AL MOMENTO CONTEMPORÁNEO.

Palencia se ve reflejada en los primeros momentos de la Pallantia vaccea, en el paso por las villas romanas de la Olmeda y la Tejada, en los Campus Gotorum en que se asentaron los visigodos y en la ermita de San Juan de Baños de Cerrato, en el Románico y el Camino de Santiago o la creación de la primera Universidad, la llegada de Fernando el Católico a Dueñas o el testigo de la obra del pintor Pedro Berrugüete, primer pintor del Renacimiento en Paredes de Nava o Becerril de Campos, la apertura de la era industrial, el florecimiento de la industria textil, acrecentado por la utilización de una obra de ingeniería del calado del Canal de Castilla, la revolución industrial y el ejemplo de las cuencas mineras de Orbó y Santullán, para llegar al mundo contemporáneo, finales del siglo XX y principios del XXI se ponen las bases para la creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa.

Posteriormente se unieron a este recorrido el Canal de Castilla, como una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España que se ha convertido en un destacado recurso turístico para la provincia de Palencia y el principal eje urbanístico de la capital palentina y punto de encuentro de palentinos y visitantes, la Calle Mayor.

1- LOS VACCEOS: Palantuo, el jefe de la tribu o pueblo fundó la ciudad con su nombre, Pallantia. Otras ciudades: Lacobriga (Carrión de los Condes) y Viminatium (Terradillos). Excavaciones de Tariego de Cerrato: cerámica pintada, collares de vidrio, fíbulas y piezas de hueso. Pueblo agrario.

2 - ROMA: La más monumental y bella residencia de propietarios rurales es la de Olmeda, en Pedrosa de la Vega, junto a Saldaña hacia el 325 con bellísimos mosaicos policromados.

3.- LOS VISIGODOS: asentados en los Campos Góticos, en la Tierra de Campos. Su rey Recesvinto erigió la basílica de San Juan de Baños.

4.- ROMÁNICO Y EL CAMINO DE SANTIAGO: iglesia de San Martín de Frómista.  Camino de Santiago.

5.- LA PRIMERA UNIVERSIDAD: Alfonso VIII funda el Estudio General de Palencia. Obispo Tello Téllez de Meneses.

6.- En 1469 llegada de Fernando el Católico a Dueñas disfrazado de mozo de mulas para casarse con Isabel.

7.- S. XVI: Alonso de Berruguete, nacido en Paredes de Nava en 1488. Pedro de Berruguete en 1450.

8.- S. XVIII: Industria textil.

9.- Revolución industrial: carbón, hierro

10.- S. XXI: Bases para creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa: Lisboa-Helsinki con intercambiador modal de mercancías de ferrocarril y carretera.

11.- Canal de Castilla. Barcaza.

12.- Calle Mayor de Palencia.

APERTURA. El Castillo abrió su temporada 2019 el pasado 1 de marzo y el horario de apertura de la exposición coincide con el de la fortaleza:

Hasta el 30 de abril de viernes a domingos y festivos de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 h.

A partir de esa fecha y hasta el 15 de octubre, ademas de la Semana Santa, la apertura es de martes a domingo de 10,30 a 14 horas y de 17 a 20 h.