Fortaleza viva abierta a los ciudadanos

21 Mar 2019

• Con la llegada del mes de marzo se abre la temporada turística en el Castillo de Fuentes de Valdepero, tras mes y medio de cierre invernal. La Diputación de Palencia abre las puertas del Castillo de los Sarmiento, para dar cobertura a la mayor demanda de público interesado en conocer esta fortaleza palentina, muy próxima a la capital y con unas particularidades muy interesantes para el análisis de los interesados en la materia. Su historia y detalles de su arquitectura, la impresionante obra de recuperación, la dotación para el nuevo uso turístico o las instalaciones expositivas, han venido a poner en valor este recurso palentino.

castillo_sarmiento_gallery_03

Testigos de batallas e historia, mucha historia. Un viaje al pasado nos permitirá descubrir las fortalezas de la provincia palentina adentrándonos entre sus anchos muros. En Palencia fueron muchos los castillos que existieron, hoy de algunos nos quedan sólo vestigios, y otros se muestran con todo su esplendor.

En este especial viaje la primera de las paradas la realizaremos en el CASTILLO DE LOS SARMIENTO, ubicado en el municipio de Fuentes de Valdepero, ya que este fin de semana la fortaleza reabre sus puertas tras el descanso invernal. Un recurso turístico, gestionado por la Diputación de Palencia, que el año pasado alcanzó la cifra de los 7.144 visitantes, un 9,14% más que en 2017.

El objetivo perseguido desde la Institución provincial con esta apertura es dar cobertura a la demanda de público que visite nuestra provincia durante estas fechas en que se acerca la primavera y el buen tiempo y que por otro lado está próxima a la Semana Santa.

De momento: hasta el 30 de abril, de viernes a domingo y festivos, el horario será de mañana de 10:30 a 14 horas y tardes de 16 a 18 horas. Y en Semana Santa y a partir del 1 de mayo de martes a domingo, de 10,30 a 14 y de 17 a 20 h. Los lunes permanecerá cerrado (salvo que sea festivo) y el martes por la tarde el Castillo abre sus puertas al público de forma gratuita. Se puede concertar visita guiada para grupos en el teléfono 979 76 77 32 y 687 930 738, o por email: castillodelossarmiento [at] diputaciondepalencia.es (castillodelossarmiento[at]diputaciondepalencia[dot]es).

La reserva online sólo incluye visita guiada a partir de 10 personas y hasta un máximo de 35, previa cita.

En esta fortaleza del siglo XV, que alberga la sede del Archivo Provincial, y una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia, además allí podemos visitar su torre, sus salas y adarves, y la recién ampliada exposición PlastiHistoria  formada por una docena de vitrinas que formulan un recorrido gráfico por la Historia de Palencia.  Reproduciendo monumentos, personajes o las escenas más destacadas, desde el mundo vacceo al momento contemporáneo.

Plastihistoria. Palencia se ve reflejada en los primeros momentos de la Pallantia vaccea, en el paso por las villas romanas de la Olmeda y la Tejada, en los Campus Gotorum en que se asentaron los visigodos y en la ermita de San Juan de Baños de Cerrato, en el Románico y el Camino de Santiago o la creación de la primera Universidad, la llegada de Fernando el Católico a Dueñas o el testigo de la obra del pintor Pedro Berrugüete, primer pintor del Renacimiento en Paredes de Nava o Becerril de Campos, la apertura de la era industrial, el florecimiento de la industria textil, acrecentado por la utilización de una obra de ingeniería del calado del Canal de Castilla, la revolución industrial y el ejemplo de las cuencas mineras de Orbó y Santullán, para llegar al mundo contemporáneo, finales del siglo XX y principios del XXI se ponen las bases para la creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa.

También podemos conocer la historia del Canal de Castilla, como una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España que se ha convertido en un destacado recurso turístico para la provincia de Palencia y el principal eje urbanístico de la capital palentina y punto de encuentro de palentinos y visitantes, la Calle Mayor.

La última incorporación a esta exposición permanente se ha producido hace escasos días. Y lo ha hecho con escenas bellas escenas de La Montaña palentina; la arquitectura popular del Cerrato, la Villa Romana La Olmeda o las magníficas vistas desde el Cristo del Otero. Esta vitrina también se encarga de hacernos recordar el olor a galleta de las fábricas de Aguilar de Campoo; la especial Fiesta Barroca de Ampudia o la importancia del Camino de Santiago a su paso por Villalcázar de Sirga. La plastihistoria tampoco se olvida de la mayor figura palentina a lo largo de los siglos, el poeta Jorge Manrique y sus famosas coplas.