Visita Boadilla del Camino

26 Mar 2019

28.500 euros de la Diputación servirán para la recuperación de una parte del Camino de Santiago a su paso por Boadilla del Camino

boadilla_del_camino2
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de zona, José Antonio Arija; el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso y el alcalde de la localidad, Ricardo Román Santos han visitado la localidad con el objetivo de conocer de primera mano el resultado de las obras acometidas con cargo a los Planes Provinciales de la Institución.
  • Han podido conocer las obras, casi finalizadas, de mantenimiento y conservación del una parte del camino de acceso al Canal de Castilla desde esta localidad. Estas obras de restauración se han realizado en el camino que finaliza en la esclusa del Canal y que comunica con el trayecto navegable del barco Juan de Homar, único tramo navegable del Camino de Santiago español.
  •  La Institución ha invertido 28.500 euros para la limpieza de cunetas, apertura, obras de fábrica con alcantarillado para que fluya el agua de la lluvia o la mejora del firme.
  • En este 2019, la localidad realizará el acondicionamiento de los entornos del Ayuntamiento y la supresión de las barreras arquitectónicas. El objetivo es la remodelación del entorno del Ayuntamiento, mejorando la pavimentación existente, las infraestructuras de saneamiento, el alumbrado público y el riego, así como el arbolado existente.
  • En la actualidad, la fachada del ayuntamiento se encuentra semioculta tras tres plataneros, restándoles visibilidad al edificio consistorial. El acceso al edificio se realiza mediante cuatro peldaños, que se eliminarán para dar paso a una rampa para hacer el recorrido más accesible. Este proyecto contará con una ayuda de la Institución Provincial de 16.766 euros.
  • A lo largo de la visita, también han recorrido el puente sobre el arroyo Verco situadoen la localidad con una ayuda para su reparación de casi 13.000 euros.
  • Una actuación sobre esta infraestructura que era muy necesaria ya que el puente, situado en la intersección de la calle Mayor con el inicio de la calle de Las Bodegas en la localidad, porque presentaba una grieta en la zona lateral derecha del tablero, con hundimiento en la zona y desplazamiento de silares, con el consiguiente riesgo de colapso en su estructura por lo que además, se cortó al tráfico.
  • En este año, el municipio percibirá de los planes provinciales 23.951 euros, 3.750 euros más que en la anualidad anterior, lo que supone un incremento del 24,537%.
  • En esta jornada también se ha visitado la obra ya ejecutada para la renovación del alumbrado público en la localidad con el objetivo de mejorar la eficiencia energética con una ayuda de la Institución Provincial de 45.032 euros en tres anualidades diferentes.
  •   El pasado año, el consistorio también recibió una ayuda para la urbanización de la calle General Mola de la localidad por valor de 16.766 euros.
  • Boadilla del Camino también ha sido una de las localidades que se ha beneficiado el año pasado de la convocatoria de Parques infantiles de la Institución Provincial, con la que se pretende garantizar la seguridad de las zonas de juego para adaptarse a la normativa europea mediante la realización de obras de adecuación y la adquisición de equipamiento.