Festival Internacional de Música Antiqva continúa este fin de semana con nuevos conciertos

29 Mar 2019

Palencia Antiqva centra su atención en la música medieval y renacentista española, siguiendo la actual línea de recuperación y desarrollo de ese repertorio por parte del CNDM.

PROGRAMA

Viernes, 29. Iglesia de San Pablo, Palencia. 20:30 h

ANGELICATA CONSORT

Moradas místicas

Música religiosa en el renacimiento español

Sábado, 30. Recital de órgano. Iglesia de San Millán, Baltanás. 13:00 h

ANDRÉS CEA, órgano

Obras de Joan Cabanilles, Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna y anónimo español

Sábado, 30. Recital de órgano. Colegiata de San Miguel de Ampudia. 18:00 h

JUAN DE LA RUBIA, órgano

Obras de Juan de La Rubia, Andrés de Sola, F. de Tejada, Antonio de Cabezón,

Pablo Bruna y Francisco Correa de Arauxo

Sábado, 30. Iglesia de San Miguel. 20:30 h

ALIA MVSICA-VOX FEMINAE

Miguel Sánchez, director

Unica Hispaniae

El canto litúrgico y polifónico de la España medieval de los Siglos XIII y XIV

banner_page-0001

Según Juan Carlos Asensio, director del grupo coral Schola Antiqua: “Palencia parece olvidada, es discreta, pero atesora espacios y maravillas dignas de ser no solo apreciadas y reconocidas, sino revalorizadas en todo su esplendor. No tenemos más que asomarnos a sus calles y a su patrimonio, a su historia y a los hechos que la hicieron grande. Así lo prueban las recientes hipótesis que en relación a la liturgia concuerdan con el esplendor de sus monumentos: quizás fue allí donde antes que en otros lugares de Castilla se estableció el rito romano-franco en 1076 –y con él el canto gregoriano– incluso cuatro años antes de que se celebrara el tan poco documentado Concilio de Burgos que abolía la liturgia hispano-visigótica, favoreciendo la que venía de allende los Pirineos. Por otro lado, Palencia y su provincia albergan algunos de los mejores órganos ibéricos”.

Los conciertos de este segundo fin de semana comenzarán hoy viernes 29 de marzo, a las 20.30 horas, con un concierto de Angelicata Consort en la Iglesia de San Pablo de Palencia. Su propuesta Moradas místicas se centra en la música religiosa del Renacimiento español, específicamente del siglo XVI, cuando sucedió la gran eclosión del estilo polifónico, con nombres indispensables de esa época como son Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero.

Mañana sábado 30 de marzo propone tres citas en tres localidades diferentes: a las 13 horas, en la Iglesia de San Millán de Baltanás, el organista Andrés Cea presentará tientos, la forma musical más representativa del órgano ibérico, de Cabanilles, Correa y Bruna, los compositores más destacados de este género. A las 18 horas, otro organista, Juan de la Rubia, visitará el órgano de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, realizado en 1779 por Tadeo Ortega, para interpretar pavanas, diferencias y tientos que se alternará con réplicas en forma de improvisación, recuperando la antigua tradición del Barroco en la que los músicos pasaban al papel una pequeña parte de la música que realizaban en directo. Ya en Palencia y como clausura de esta edición, a las 20.30 horas la Iglesia de San Miguel acogerá a Alia Musica / Vox Feminae y su propuesta Unica Hispaniae, dedicada al canto litúrgico y polifónico de la España medieval de los siglos XIII y XIV. Este interesante programa recupera temas marianos, secuencias de liturgias y lamentos transmitidos exclusivamente en el manuscrito de la Escuela de Notre Dame y en el Códice de Las Huelgas.

 

Bloque Redes sociales