40 piezas artísticas de 23 localidades recuperadas a través del taller de restauración

03 Apr 2019

Diputación y Obispado colaboran en la quinta edición 2018-19 del Taller que emplea a 10 restauradores

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicario general de la Diócesis palentina, Anastasio González, acompañados del delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, de la diputada del área de Cultura Carmen Fernández y del servicio, Javier Villafruela, se acercaron esta mañana hasta el Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia para saludar a los restauradores titulados, que desde mediados de noviembre trabajan en labores de recuperación de obras de arte de nuestro rico y amplio patrimonio cultural, pinturas, esculturas y obras textiles, todos ellos, ubicados en las mencionadas instalaciones.
  • Los bienes a restaurar se seleccionan de mutuo acuerdo por ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica. Se han seleccionado para esta quinta edición del taller un total de 40 piezas de 23 municipios para recuperar; 6 textiles; 9 pinturas y 18 esculturas; 3 sagrarios y 4 elementos de retablo, un número similar a las de la última edición.
  • Tras suscribir el convenio de colaboración entre ambas partes se puso en marcha este cuarto taller que se prolongará hasta el próximo 19 de mayo de 2019, y que plasma de nuevo la voluntad de la institución provincial por recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia, con esta iniciativa que por quinto año consecutivo y, tras los buenos resultados obtenidos en los anteriores, persigue continuar con la conservación de nuestra riqueza patrimonial.
  • La inversión con que la Diputación apoya al Obispado en este taller es de 180.000 euros, que hace posible la contratación de 10 restauradores titulados (8 especialistas en pintura y escultura y 2 especialistas en textiles), que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante un periodo de 6 meses.
  • La iniciativa se fraguó en 2014, como actuación pionera en la comunidad autónoma cuando, a través de este convenio de colaboración, se actuaba sobre las primeras piezas. En total desde aquellas primeras intervenciones y las dos posteriores se han recuperado más de 150 obras escultóricas, pictóricas y textiles procedentes de cerca de un centenar de localidades, gran parte de las cuales se pudieron observar en las tres ediciones de la exposición Patrimonio Restaurado y en la pasada edición de la exposición Edades del Hombre de Aguilar de Campoo. Está previsto que también este año, a finales de junio se pueda presentar una nueva exposición con una selección de las piezas restauradas.
  • Recordar que además ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración, para la reparación y conservación de iglesias y ermitas de la provincia, que se renueva anualmente y que este año prevé el destino de 244.800 euros, para obras en 14 templos, con aportación del 50% cada parte. Y otro más  para facilitar la apertura y visita turística de templos y museos en periodos de mayor afluencia de público desde la Semana Santa hasta el puente de diciembre, que sirve de complemento al resto de la oferta turística con el fin de atraer el mayor número de visitantes a la provincia de Palencia como destino cultural. Y este año hay que mencionar una nueva colaboración a través del proyecto Campos del Renacimiento, que prevé avanzar en un museo territorial de arte sacro en la zona oeste de la Tierra de Campos palentina.
3a7a9407

Diez desempleados titulados en Restauración trabajan, desde el pasado 15 de noviembre y hasta mediados de mayo, en la consolidación y tratamiento de una serie de obras de arte de la provincia, dentro del Taller de Restauración que se pone en marcha por quinto año consecutivo gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Palencia y el Obispado, encaminado a preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina que se va deteriorando a lo largo del tiempo y que por su valor merece cumplir el fin para el que fue creado, que se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles. La aportación de la Diputación al Obispado, que se encarga de la gestión y ejecución de este convenio, es de 180.000 euros,

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicario general de la Diócesis palentina, Anastasio González, acompañados por la diputada de Cultura, Carmen Fernández, el diputado de Museos, Javier Villafruela y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, se desplazaban esta mañana hasta las instalaciones donde se están desarrollando los trabajos del Taller de Restauración de Obras de Arte, a través del cual, de nuevo 10 restauradores trabajan en la recuperación de piezas procedentes de 23 localidades palentinas, de las que 9 son pinturas, 18 esculturas, 3 sagrarios, 4 mazonerías de retablo y 6 textiles. En total está prevista la intervención en 39 piezas este año, cantidad similar a la de pasadas anualidades, y cuya selección responde a criterios de calidad y urgencia en el arreglo de las mismas, ubicación, etc.

Los responsables de ambas instituciones saludaron a los restauradores titulados en los locales acondicionados para la actividad del Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia, donde se integran, desde el año pasado, las tres especialidades, pintura,  escultura y textil (otros años esta última se realizaban en la Escuela Mariano Timón de Palencia capital, donde se imparte la titulación).

EL ACUERDO. El acuerdo plasma de nuevo la voluntad de la institución provincial por recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos. La Diputación aporta la cantidad económica precisa para la contratación de la decena de restauradores titulados (8 especialistas en pintura y 2 en textiles), que trabajarán en las labores profesionales de recuperación de obras de arte durante 6 meses. La titulación: licenciados en Bellas Artes, especializados en restauración o en pintura, escultura, bienes muebles o textiles y diplomados con una titulación media equivalente por alguna escuela superior de restauración de bienes culturales, o similar, así como tener estudios oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El Obispado se encarga de habilitar el local donde se realizan los trabajos pictóricos y escultóricos. Los traslados y seguros de las obras que no se restauren in situ, serán gestionados por el Obispado a costa de este convenio.

El Taller permite restaurar muebles de pintura, escultura y en general bienes muebles, incluidos textiles de la Diócesis y de la provincia de Palencia, seleccionados de mutuo acuerdo por ambas instituciones a través de una Comisión Mixta, atendiendo a criterios de importancia, interés general, estados de conservación y dispersión geográfica.

Las  obras seleccionadas para 2018-19

  1. ARENILLAS DE NUÑO PÉREZ. La Visitación. Pintura sobre tabla
  2. ARENILLAS DE NUÑO PÉREZ. Última cena. Pintura sobre tabla
  3. ARENILLAS DE NUÑO PÉREZ. San Cristóbal con los demonios. Pintura s/tabla
  4. PALENCIA MUSEO DIOCESANO. Casulla Santa Bárbara. Terciopelo con bordados
  5. VEGA DOÑA OLIMPA. Crucificado (calvario). Escultura exenta
  6. VEGA DOÑA OLIMPA. Virgen dolorosa (calvario). Escultura exenta
  7. VEGA DOÑA OLIMPA. San Juan (calvario). Escultura exenta
  8. CISNEROS. Cristo despidiéndose de su Madre. Pintura sobre tabla
  9. CISNEROS. Retablo, mazonería. Madera tallada y policromada
  10. HERRERA DE PISUERGA. La Piedad. Escultura exenta
  11. REVENGA DE CAMPOS. Casulla. Terciopelo con bordados
  12. RENEDO DE VALDAVIA. Martirio de san Esteban. Altorrelieve
  13. RENEDO DE VALDAVIA. Prendimiento de san Esteban. Altorrelieve
  14. VILLOTA DEL DUQUE. Martirio de san Esteban. Altorrelieve
  15. OSORNILLO. Cristo resucitado. Altorrelieve
  16. RENEDO DE LA VEGA (SANTA MARÍA DE LA VEGA) Virgen trono. Escultura exenta
  17. DUEÑAS (IGLESIA DE SAN AGUSTÍN). Sagrario. Escultura exenta
  18. VILLALUEGA DE LA VEGA. San Martín de Tours. Escultura exenta
  19. HERRERA DE VALDECAÑAS. Mazonería de retablo. Escultura exenta
  20. HERRERA DE VALDECAÑAS. Mazonería de retablo. Escultura Exenta
  21. HERRERA DE VALDECAÑAS. Hornacina. Escultura exenta con pintura
  22. VILLAMURIEL DE CERRATO. Cristo ofrece su Pasión. Óleo sobre lienzo
  23. TÁMARA DE CAMPOS. Virgen de Rombrada. Escultura exenta
  24. SANTA MARÍA DE REDONDO. Virgen de Viarce con Niño. Escultura exenta
  25. PALENCIA. (CATEDRAL) Capa pluvial Misterios gozosos. Terciopelo con bordados
  26. PALENCIA. (CATEDRAL) Capillo coronación de la Virgen. Terciopelo con bordados
  27. MAVE. Sagrario. Escultura exenta
  28. POZANCOS. Santiago matamoros. Escultura exenta
  29. POZANCOS. San Bartolomé. Escultura exenta
  30. BECERRIL DE CAMPOS. Casulla y estola. Terciopelo con bordados
  31. SALDAÑA (IGLESIA DE SAN PEDRO). La Sagrada Familia. Óleo sobre lienzo
  32. MEMBRILLAR. Ángel tenante. Escultura exenta
  33. MEMBRILLAR. Ángel tenante. Escultura exenta
  34. VEGA DE DOÑA OLIMPA. San Cristóbal. Escultura exenta
  35. VILLANUÑO DE VALDAVIA. Cristo ante Pilatos. Pintura sobre tabla
  36. VILLANUÑO DE VALDAVIA. Camino del calvario, la Verónica. Pintura sobre tabla
  37. VILLANUÑO DE VALDAVIA. Guardapolvos retablo. Escultura exenta
  38. MEMBRILLAR. Sagrario. Escultura exenta
  39. PALENCIA MUSEO DIOCESANO. Casulla. Terciopelo con bordados
  40. QUINTANADIEZ DE LA VEGA. La Circuncisión. Pintura sobre Lienzo

COMPROMISO CON EL PATRIMONIO. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia, apostando por quinto año consecutivo por esta iniciativa que, tras los buenos resultados obtenidos, persigue continuar con la conservación de nuestra riqueza patrimonial.

No en vano, Diputación y Obispado vienen colaborando durante años mediante distintas ayudas y convenios para garantizar el buen estado de ambos: continente y contenido.

Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración, para la reparación y conservación de iglesias y ermitas de la provincia. Un documento que se renueva anualmente y que prevé una inversión de 244.000 euros en 2019 para recuperar 14 templos, aportando cada institución el 50%.

Otro más para facilitar la apertura y visita turística de templos y museos en periodos de mayor afluencia de público desde la Semana Santa hasta el puente de diciembre, que sirve de complemento al resto de la oferta turística con el fin de atraer el mayor número de visitantes a la provincia de Palencia como destino cultural.

Y este año hay que mencionar una nueva colaboración a través del proyecto Campos del Renacimiento, que prevé avanzar la creación de un museo territorial de arte sacro en la zona oeste de la Tierra de Campos palentina. A finales de año se suscribió un convenio por importe de 400.000 euros para iniciar su desarrollo en las cuatro localidades que abarca: Becerril de Campos, Cisneros,  Fuentes de Nava y Paredes de Nava.

Bloque Redes sociales