Ayudas en materia deportiva

15 Apr 2019

224 ayudas por más de 164.000 euros para Ayuntamientos, Clubes deportivos, Centros escolares y deportistas de la provincia para apoyar la práctica deportiva

• El Boletín Oficial de la Provincia de hoy publica la resolución de la convocatoria de subvenciones deportivas, a través de las cuales la Institución Provincial apoyará el desarrollo de 113 proyectos de ayuntamientos, 64 de clubes deportivos, 20 de centros escolares y otorgará 27 becas a deportistas de la provincia.
  • Estas ayudas reflejan el apoyo que Diputación brinda a ayuntamientos, clubes y centros escolares en el desarrollo y fomento de sus actividades y en la dotación de equipamiento para sus instalaciones deportivas, así como a los deportistas con proyección de futuro para sufragar parte de los gastos generados por la preparación que precisan para su desarrollo y perfeccionamiento técnico.
bolos1

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, ha publicado hoy, en el Boletín Oficial de la Provincia, la resolución de la convocatoria de subvenciones deportivas dirigidas a ayuntamientos, clubes, centros escolares y deportistas de la provincia. Una adjudicación de estas ayudas en sus seis líneas de actuación, a través de las cuales la Institución Provincial otorga más de 164.000 euros distribuidos entre 224 beneficiarios.

Un total de 113 ayuntamientos, 64 clubes deportivos, 20 centros escolares y 27 deportistas recibirán las correspondientes colaboraciones económicas una vez que justifiquen los gastos derivados de sus actuaciones deportivas, para lo que tienen abierto el plazo hasta el día 17 de octubre.

Los procedimientos, de pública concurrencia, que han definido las distintas líneas de acción susceptibles de ser subvencionadas, has sido los siguientes:

-     Subvenciones a ayuntamientos para equipamiento deportivo: tiene como fin la dotación de equipamiento deportivo a los ayuntamientos de la provincia de Palencia con menos de 1.000 habitantes para sus instalaciones y el desarrollo de sus actividades. A través de esta área se atenderán las necesidades de 69 municipios, con una cuantía total de 28.715,64 euros. Los equipamientos más demandados han sido material para gimnasia, juegos de bolos, porterías de fútbol, canastas de baloncesto y mesas de ping pong.

-     Subvenciones a ayuntamientos para la promoción deportiva: se trata de fomentar actividades deportivas desarrolladas en el medio rural, para lo que la Institución Provincial subvencionará, con 39.000 euros, 44 proyectos deportivos. En esta área han concurrido 49 municipios.

-     Subvenciones a clubes deportivos para su actividad ordinaria: 36, de las 44 solicitudes, se repartirán los 36.500 euros consignados en este apartado. Tras aplicar los criterios de valoración establecidos en la convocatoria, tales como las actividades en las que interviene el club, el esfuerzo económico al que está sometido, número de participantes, repercusión de su programación y especial incidencia en la población infantil y juvenil, se han otorgado ayudas de entre 400 y 2.800 euros.

-     Subvenciones a clubes deportivos para actividades extraordinarias: Ayudas a 28 entidades para sufragar los gastos derivados de la realización de eventos deportivos especiales o puntuales que se celebren en municipios de la provincia. La dotación total de esta convocatoria ha ascendido a 18.500 euros que se han adjudicado íntegramente para programas con un presupuesto superior a los 2.500 €.

-     Subvenciones a centros escolares para la adquisición de material deportivo: en este apartado se distribuirán 6.828 euros entre los 20 solicitantes, todos ellos participantes en el programa de competición de los juegos escolares organizado por el Servicio de Deportes de Diputación, condición indispensable para poder concurrir a esta convocatoria.

-     Becas a deportistas: En este ejercicio se beneficiarán de estas ayudas, que ascienden a 34.900 euros, 27 deportistas de la provincia. Entre los beneficiarios se encuentran grandes y conocidos como Oscar Husillos o Carla Gallardo y otros de categorías inferiores como la nadadora infantil Lidia Santos, primera clasificada en la mayoría de las pruebas tanto de la copa de España como de la liga nacional y del campeonato de España de invierno. Estas becas, destinadas a cubrir parte de los gastos generados por la preparación precisa para el desarrollo y perfeccionamiento técnico de los deportistas, se han otorgado atendiendo a los resultados en las competiciones oficiales de ámbito autonómico, nacional e internacional.

Estas ayudas reflejan el apoyo que la Institución Provincial brinda a ayuntamientos, clubes y centros escolares en el desarrollo y fomento de sus actividades y en la dotación de equipamiento para sus instalaciones deportivas, así como a los deportistas con proyección de futuro que estén empadronados en los diferentes términos municipales de la provincia.

Mediante la resolución de esta convocatoria se pretende facilitar a todos los habitantes de la zona rural el acceso a la práctica deportiva y animar a los organizadores de las actividades a que continúen trabajando en pro del deporte en la provincia, pues además de los hábitos saludables que proporciona a quienes lo practican, dinamiza la vida de nuestros pueblos.