212 explotaciones agrarias contarán con un servicio piloto de recogida de plasticos

17 Apr 2019

212 explotaciones agrarias se unen al Consorcio de Residuos para reducir el impacto ambiental del plástico en la provincia de Palencia

• Los residuos de plástico de las actividades ganaderas constituyen un verdadero problema en nuestro medio rural, planteándose impactos de índole ambiental, y de gestión en los circuitos municipales (contenedores)  con destino final a planta de tratamiento.
  • El objetivo de este servicio de prueba es identificar parámetros reales de gestión, relacionados con: la producción real del residuo (cantidades de cada tipo de plástico y calidades); las formas de almacenamiento y entrega del residuo;  las rutas de recogida y las frecuencias óptimas; y por último, los procesos de valorización y recuperación del material plástico para su puesta de nuevo en el mercado, garantizando de esta forma la preservación del medio ambiente y  la economía circular.
3a7a9729

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos, presidido por Ángeles Armisén, ha dado luz verde a la puesta en marcha del servicio piloto de recogida de residuos plásticos de uso agrario de la provincia de Palencia. Un servicio que llegará a las 212 explotaciones de la provincia que han mostrado interés en adherirse a este proyecto.

El pasado mes de diciembre el Consorcio de Residuos se aliaba con las principales organizaciones agrarias de la comunidad (ASAJA,  UPA-COAG y UCCL) a través de acuerdos de colaboración para la realización, como prueba piloto, de esta recogida por un periodo de 2 años, prorrogable en un año más

Un proyecto complicado por las características del medio rural palentino; con gran dispersión de población y actividades productivas de pequeño tamaño. Factores que suponen dificultades en encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental de los residuos procedentes de estas actividades.

La primera fase de este proyecto impulsado por el Consorcio de Residuos se iniciaba con un “Estudio para la Gestión de los Residuos de Plástico de origen agrario en la provincia de Palencia”, en cumplimento de los compromisos adquiridos con la Cámara Agraria de Palencia. Dicho estudio, realizado por el ITAGRA C.T.,  efectuaba un diagnóstico de la provincia, identificando geográficamente las explotaciones existentes, su dimensión y tipo de explotación, el tipo de plásticos empleados, así como la gestión final que cada ganadero hacía de este residuo. El resultado del diagnóstico pone en evidencia la dificultad de gestionar estos residuos, además de mostrar el enorme impacto ambiental que producen.

Con esta situación de partida, el Consorcio se ha planteado que, antes de iniciar el servicio definitivo de recogida de residuos de plástico de uso agrario, es necesario probar su viabilidad sobre el terreno; en las condiciones actuales de producción, recuperación y mercado. Es por esto que se plantea la  contratación pública, desde el Consorcio de Residuos, de este servicio piloto, en el que participarán 212 explotaciones que han mostrado interés en el modelo.

La finalidad última con la contratación del servicio aprobada en el día de hoy, será identificar parámetros reales de gestión, relacionados con: la producción real del residuo (cantidades de cada tipo y calidades); las formas de almacenamiento y entrega del residuo;  las rutas de recogida y las frecuencias óptimas; y por último, los procesos de valorización y recuperación del material plástico para su puesta de nuevo en el mercado, garantizando de esta forma la preservación del medio ambiente y  la economía circular.

COMPROMISO. Como actuación previa que enmarca este servicio, el Consorcio ha firmado acuerdos con las organizaciones agrarias palentinas, con compromisos de financiación sobre el coste total anual del servicio, de 44.000 euros, asumiendo las organizaciones agrarias el 40% y el 60% el Consorcio; y estableciéndose, según los pliegos, un coste por servicio realizado de 155 euros.

Para el seguimiento de esta actuación,se crearáuna Comisión de Seguimiento cuya finalidad será evaluar de forma continuada, los resultados que se vayan obteniendo de la prueba piloto, así como proponer mejoras que supongan un servicio mejor y más eficiente.

EL IMPACTO DEL RESIDUO PLASTICO. Sin duda, los residuos de plástico de las actividades agrícolas se convierten en un verdadero problema en nuestro medio rural, ya que plantean impactos de índole ambiental.

En este sentido, los residuos de plástico de uso agrario precisan de la implementación de medidas apoyadas por las administraciones que aseguren, primero, su correcta implantación en este territorio y, posteriormente, su sostenibilidad en el tiempo, minimizando con ello sus impactos en el medio ambiente y asegurando, una correcta gestión de los residuos.

SERVICIO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS. Además del servicio de recogida de plásticos, el Consejo de Administración del Consorcio ha servido para la aprobación del anteproyecto de explotación del servicio e informe de viabilidad económico- financiera del servicio de tratamiento de residuos (CTR) del complejo ambiental de Palencia. Con esta acción, se da continuidad a la gestión del Consorcio e inicia los trámites previos al periodo de contratación del CTR.