Nuevas ayudas a intervenciones arqueológicas

22 Apr 2019

La Diputación refuerza con una nueva convocatoria su compromiso de apoyar a los ayuntamientos en las intervenciones arqueológicas en la provincia con 35.000 euros

intercatia5
  • La Diputación abre el plazo, que concluirá el 9 de mayo, para que los Ayuntamientos de municipios de la provincia de Palencia que cuenten con una población inferior a 20.000 habitantes, puedan acceder a la línea de  ayudas que destina la Institución Provincial para el apoyo de intervenciones arqueológicas.
  • Se mantiene la inversión de 15.000 euros a mayores, sobre los 20.000 euros de ediciones anteriores, que se aplican a partir del año pasado a los yacimientos en los que se lleva excavando por el mismo equipo más de cinco campañas, o se haya excavado en las tres últimas campañas.
  • El objeto de la convocatoria es apoyar a los Ayuntamientos de la provincia de Palencia para la realización de intervenciones arqueológicas en su término municipal.
  • Las actuaciones subvencionables serán proyectos arqueológicos que cuenten con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la normativa vigente en materia de intervenciones arqueológicas, así como cualquier otro tipo de autorización previa necesaria.
  • Los Ayuntamientos podrán presentar una única solicitud, incluyendo, en su caso, sus Juntas Vecinales, ya que no se admitirán solicitudes de Juntas Vecinales de forma individual.
  • Quedarán excluidas las excavaciones arqueológicas que sean fruto del seguimiento de proyectos u obras a los que obligue la normativa vigente.
  • Con esta línea de ayudas, que la Diputación pone en marcha por cuarto año consecutivo, se reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza.  Y se vuelca conlos Ayuntamientos en los trabajos que se desarrollan sobre todo en el periodo estival para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de estas tierras.
  • El año pasado la institución provincial destinaba el importe de la convocatoria a avanzar en las excavaciones de Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona por importe de 5.692,78 euros; Ampudia, para el espacio arqueológico del Picón del Castillo por importe de 5.093,05 euros; Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas por importe de 1.808,91 euros; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga por importe de 6.244,04 euros; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, Intercatia) por 7.075,05 euros; Pomar de Valdivia, para el yacimiento de Monte Bernorio por importe de 4.104,60 euros y Santibáñez de la Peña, para el espacio arqueológico Asedio de la Loma en el Castro por 4.980,87 euros.