El talento matemático de 85 alumnos de los centros escolares de la provincia este año en Guardo

02 May 2019

El IES Guardo acogerá el sábado 4 de mayo las pruebas de la XIII Olimpiada Matemática de Palencia,

  • La Diputación Provincial de Palencia se ha implicado un año más con la Asociación castellanoleonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán en el desarrollo de su actividad para estimular y motivar a los jóvenes de la Provincia en el estudio de las matemáticas, cubre el desplazamiento de los niños de la provincia que participan del programa Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) y colaboraen las distintas actividades que celebra la Asociación con este fin, en la XII Olimpiada Matemática que se celebra este sábado 4 de mayo en Guardo.
  • El IES Guardo acogerá el sábado las pruebas de la XIII Olimpiada Matemática de Palencia, desde las 10,30 h. hasta las 18,45 h., participarán 85 alumnos de 2º y 4º de ESO de cada uno de los institutos y colegios de la provincia de la capital y la provincia, incluidos los participantes en el proyecto Estalmat y 25 profesores.
  • Los objetivos de la Olimpiada son: popularizar el área de Matemáticas; fomentar en el alumnado el gusto por las matemáticas; provocar la puesta en práctica de razonamientos; potenciar las capacidades de los alumnos; propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y ampliar los conocimientos, entre otros.
  • El programa de la jornada olímpica cuenta además de las pruebas matemáticas con tiempo para el ocio y las actividades culturales en la localidad de Guardo.
foto_olimpiada_matematica

La XIII Olimpiada Matemática probará el talento matemático de 85 alumnos de los centros escolares de la provincia este año en Guardo gracias a la colaboración de Diputación y Asociación Miguel de Guzmán

La Diputación de Palencia apoya un año más y ya van trece, la Olimpiada Matemática, organizada  por la Sección Provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo y de la Dirección Provincial de Educación.

El IES Guardo acogerá el sábado las pruebas de la XIII Olimpiada Matemática de Palencia, desde las 11,00 h. hasta las 19,00 h., participarán 85 alumnos de 2º y 4º de ESO de cada uno de los institutos y colegios de la provincia de la capital y la provincia, incluidos los participantes en el proyecto Estalmat y 25 profesores.

Participan alumnos de las localidades de la provincia que cuentan con instituto y se han dispuesto 2 autobuses para acercar a los participantes a la localidad norteña.

Con ella se trata de llegar a la mayor cantidad de alumnos posible y hacerles ver, a través de problemas motivadores, que las matemáticas son divertidas y muy gratificantes, tanto por la resolución de los problemas como por el razonamiento realizado. Posteriormente se selecciona a los mejores y se sigue trabajando con ellos para que se motiven y profundicen más en esta bella disciplina.

Esta es una iniciativa de la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática que tiene su continuidad en fases nacionales con las demás Sociedades integradas en la Federación Española de Sociedades de Matemáticas. Y en el caso de nuestra provincia la financiación de la Diputación de Palencia hace posible esta actividad que trata de popularizar las matemáticas y de cuidar la excelencia en esta asignatura.

*** Objetivos de la Olimpiada:

Popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores.

Fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando una visión alternativa de las mismas (más agradable, divertida y útil) diferente a la que muchas veces se imparte en las aulas.

Provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas.

Favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y  alumnos.

Potenciar las capacidades de nuestros alumnos para este tipo de tareas.

Contribuir a la difusión entre profesores y alumnos de llos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos.

Ser capaces de ampliar el conocimiento de las matemáticas a través de la lectura y el aprendizaje autónomo.

Apreciar que la matemática está incrustada en la vida cotidiana a través de su influencia en campos como las ciencias físicas, biológicas, médicas, sociales y económicas.

Propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas entre el profesorado (hay por tanto, en esta actividad, una fuerte componente de perfeccionamiento para el profesorado). Permite intercambiar experiencias y compartir propuestas didácticas por parte de los profesores de los diferentes centros de la provincia de Palencia.

PROGRAMA

10:30  Llegada de los autobuses al IES “Guardo”.

11:00 a 12:30 Prueba individual de resolución de problemas.

12:45  Gymkhana matemática por las calles de Guardo.

14:45 a 16:30 Comida y actividades con monitores.

16:45  Actividad cultural. Visita guiada.

18:15  Acto de entrega de medallas y diplomas. Salón de Plenos del Ayuntamiento.

19:00  Regreso.

*** Salidas autobuses

Autobús 1 

    8:55            Salida de Venta de Baños desde el IES Recesvinto.

    9:05             Salida de Villamuriel desde el IESO Canal de Castilla.

    9:15             Salida de Palencia desde el kiosco anexo al IES Jorge Manrique (todos los Institutos y Colegios de Palencia ciudad).

    9:50             Salida del IES Sem Tob de Carrión de los Condes.

  10:30             Llegada al IES Guardo.

Autobús 2  

  9:15               Salida de Herrera desde el IESO La Ojeda Boedo.

  9:40               Salida de Aguilar de Campoo desde el IES Santa María la Real.

  10:30             Llegada al IES Guardo.

ACTO OFICIAL DE ENTREGA DE PREMIOS. El Acto de entrega de premios a los ganadores de la Olimpiada Provincial 2019 se celebrará conjuntamente con la clausura del curso Estalmat, el 14 de mayo a las 18:00 (fecha prevista), en el salón de actos de la Diputación de Palencia y contará con la presencia de las autoridades de la Diputación, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Guardo y de la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán.

Los alumnos ganadores de la Olimpiada provincial recibirán un diploma de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, así como una medalla y un regalo cortesía de la Diputación de Palencia. Los alumnos ganadores de las medallas de oro de 2º y de 4º de la ESO irán a la Olimpiada Regional en representación de la provincia de Palencia, que tendrá lugar en Soria los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

Bloque Redes sociales