“Vivencias” de Chema Manzano aterriza en el Centro Cultural Provincial

10 May 2019

Una exposición de un artista con una aportación estética muy interesante, que en sus cuadros se narra de forma callada la irremediable tarea que es vivir en el mundo

• La muestra se puede visitar en el Centro Cultural hasta el próximo 16 de junio.
3a7a0118

La institución provincial palentina abría esta mañana en sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial una nueva exposición: “Vivencias”. Una muestra que refleja la obra del pintor palentino Chema Manzano, un artista con una aportación estética muy interesante, que en sus cuadros se narra de forma callada la irremediable tarea que es vivir en el mundo.
El diputado delegado de Museos, Javier Villafruela acompañaba esta mañana al autor en la inauguración de esta muestra, que sirve para conocer de cerca la obra pictórica de un artista que toma la realidad visual y la reproduce con claridad y oficio, con superficies dibujadas dentro de la mejor tradición.
Chema Manzano expresa a través de los protagonistas de sus obras reflexiones y actitudes críticas sobre el entorno sociocultural que nos rodea. Claves son también sus bodegones, composiciones medidas y figuraciones veristas en juegos de luces y sombras.
Y finalmente, “Vivencias” está repleta también de paisajes con encuadres emotivos: arroyos y senderos, paisajes nevados y estampas de la Castilla solitaria, sin presencia humana, donde priman fundamentalmente la presencia de formas redondeadas y colores matizados.
En cuanto al color, Manzano apuesta fundamentalmente por óleos donde prima el color brillante, casi ilusorio, fantasioso, que logra un gran valor decorativo y efectos sensuales.  Por su parte, la luz juega un papel fundamental, expansiva e intensa que acentúa un dibujo preciso y refuerza las composiciones medidas, que encajan en los formatos más variados de la exposición.
La muestra se puede visitar en el Centro Cultural hasta el próximo 16 de junio.

TRAYECTORIA.

Natural de Palencia, es Diplomado en Magisterio, Decoración de Interiores y Delineación Artística. Ha sido  miembro de la Federación Europea de Arquitectos de Interior y de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León. En la actualidad es profesor de Dibujo y Pintura de la Universidad Popular Alfonso VIII de Palencia.

Socio fundador de la Asociación Cultural  Muriel y del colectivo “Páramo”, ha realizado numerosas exposiciones, tanto nacionales como internacionales desde 1.981 y en la actualidad comparte el trabajo docente con el de la creación artística

PRINCIPALES EXPOSICIONES

_ Grupo Páramo. Salón Internacional de las Lenguas. Lyón. Francia.

_ Grupo Páramo. Alcaldía de Montbeliard. Francia.

_ Grupo Páramo. Centro de Cuturas Mediterraneas. Belfort. Francia.

_ Grupo Páramo . Audincourt . Francia.

_ Sala de Exposiciones de la Casa de Palencia en Madrid.

_ Palacio Villalobos. Caja España . Aguilar de Campoo. Palencia

_ Sala de Arte D. Sancho. Caja España. Palencia.

_ Sala de Arte Caja Badajoz. Mérida. Badajoz.

_  Expo –aire .Palencia.

_ Galería Van Gestel. Marbella.

_ “De Amicitia” .Homenaje a Carmen Trapote Sala de Exposiciones de la Diputación P. de  Palencia.

_“A Santiago Amón, en el XX aniversario de su muerte”. Sala de exposiciones de la Diputación   Provincial de Palencia.

_ Feria de arte OPEN ART FAIR  ). Utrecht . Holanda.

_  Galería Gaudí . Madrid.

_  Parador Nacional de Fuentes Carrionas. Cervera de Pisuerga.Palencia .

_“Grupo Páramo”.Centro penitenciario “ La Molaleja”. Dueñas.Palencia .

_  Sala de Exposiciones BBVA. Valladolid.

_ Galería Costa de Diego. Oviedo.

_ La Casona . Ayuntamiento de Saldaña.Palencia .

_ Galeria Henarte . Málaga.

_” Pintores Palentinos con la Fundación Hombres Nuevos”. Sala de Exposiciones Caja Duero. Palencia.

_ Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo”Hospital Nuestra Señora de la  Clemencia “. Ampudia . (Palencia).

_  “La Sinagoga “. Amusco. Palencia.

_  Galeria de Arte Zaca. La Granja de San Ildefonso. Segovia.

_ Centro de Iniciativas Turísticas. Ayuntamiento de Verín . Ourense.

_ Grupo “ Artistas Independientes”. Museo del Cerrato. Baltanas .Palencia.

_ Centro Cultural. Tariego de Cerrato . Palencia.

_ Colección Ismael Peña Poza. “ La Piel del Agua “. Diputación Provincial. Palencia.