10 nuevos convenios para la promoción y difusión de los productos estrella de Palencia

20
may
2019

La Diputación firma sendos convenios para materializar el apoyo a la promoción y difusión de los magníficos productos de la provincia de Palencia por valor de 47.000 €

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del  diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, ha suscrito esta mañana sendos convenios de colaboración con los representantes de los Consejos Reguladores de Arlanza, Cigales y de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, Fefricale y la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia y FEFRICALE; así como con los Ayuntamientos de Baltanás, Palenzuela, Frómista, Saldaña y Torquemada para materializar el apoyo y la difusión de los productos y alimentos de la provincia de Palencia y favorecer su comercialización.El importe global de los convenios alcanza los 47.000 euros repartidos de la siguiente manera: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza: 3.000 euros; Fefricale: 15.000 euros; Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales: 2.500 euros; Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos: 3.000 euros; Asociación de fabricantes de Pan de Palencia: 6.000 euros y con cada uno de los ayuntamientos: 3.500 euros.
  • La Diputación apoya así la labor que desarrollan estas entidades en la provincia de Palencia para el apoyo de estos importantes productos de la gastronomía palentina como son el vino, la leche, el pan, la alubia, el queso, la cebolla, el pimiento o la lenteja
  • El objetivo de esta firma con las Denominaciones de Origen de Arlanza y Cigales es financiar y promocionar los vinos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona vinícola en la que figuran 13 municipios palentinos y que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León.
  • Con la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE), se pretende apoyar el sector lácteo a través de este convenio. Todo ello a través de una colaboración económica de 15.000 euros que ayude a financiar gastos que se ocasionen del mantenimiento y control del Libro Genealógico Oficial de la raza frisona y el control lechero oficial, así como la incentivación del genotipado de novillas como método de progreso genético.
  • En el caso de la Asociación de fabricantes de Pan de Palencia, la Institución Provincial continúa colaborando en el desarrollo y preparación de ferias de pan y dulces artesanos que se celebran en la provincia, por ejemplo, con la celebración de la ‘Semana del Pan’.
  • El objetivo de la firma con el Consejo Regulador I.G.P Lenteja de Tierra de Campos tiene como fin apoyar la promoción y difusión de la lenteja pardina como producto amparado bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León, donde figuran varios municipios palentinos de las comarcas del Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos.
  • Finalmente, en el caso de los Ayuntamiento, la Institución Provincial continúa colaborando en la difusión de cada una de las ferias consolidadas que se reparten por toda la provincia para promocionar alimentos fundamentales para nuestra gastronomía.  
  • Recordar que la institución provincial colabora también con una buena cantidad de ayuntamientos y entidades de diversa consideración dentro del sector agroalimentario, como sector de peso en la economía provincial en defensa de los intereses económicos y puesto que es necesario mantener políticas de impulso de la riqueza y de asentamiento poblacional en el medio rural. Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Arlanza y Cigales para la difusión del vino, el Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, la Asociación de fabricantes de pan de Palencia o el apoyo a cada uno de los ayuntamiento, son sólo algunos ejemplos. 
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La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, ha suscrito esta mañana sendos convenios de colaboración con los representantes de diez entidades de la provincia con el fin de materializar el apoyo a la promoción y difusión de los magníficos productos de la provincia de Palencia.

Rubricaron los convenios los presidentes de las distintas entidades: María José de la Fuente, como alcaldesa de Baltanás, Sara Esteban como alcaldesa de Palenzuela, Fernando Díez como alcalde de Frómista, Gerardo León como alcalde de Saldaña, Jorge Domingo González como alcalde de Torquemada; José Andrés García, presidente del Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos; Bizien Serrano, presidente de la Asociación de fabricantes de Pan de Palencia; Miguel Ángel Rojo, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza y  José Antonio Hernández de la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE).

El importe global de los convenios alcanza los 47.000 euros repartidos de la siguiente manera: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza: 3.000 euros; Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales: 2.500 euros; Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos: 3.000 euros; Asociación de fabricantes de Pan de Palencia: 6.000 euros, FEFRICALE: 15.000 euros y 3.500 euros a cada uno de los ayuntamientos.

  1. 1.    Convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Arlanza.- por valor de 3.000 euros para financiar sus actuaciones. La Diputación colaborará en la promoción de los vinos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona vitivinícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León, y en el que en la actualidad figuran 13 municipios palentinos de la Comarca del Cerrato y la defensa de los intereses provinciales en sus diversos órdenes, adoptando las medidas pertinentes para la promoción económica de todo su ámbito, dentro de las políticas de impulso de la riqueza y el asentamiento de la población.
  1. 2.    Convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales.- por valor de 2.500 euros para financiar sus actuaciones. La Diputación colaborará en la promoción de los vinos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una zona vitivinícola y en que figura el municipio palentino de Dueñas y la defensa de los intereses provinciales en sus diversos órdenes, adoptando las medidas pertinentes para la promoción económica de todo su ámbito, dentro de las políticas de impulso de la riqueza y el asentamiento de la población.
  1. 3.    Convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos.- por valor de 3.000 euros para financiar sus actuaciones y con el fin de apoyar la promoción y difusión de la lenteja pardina como producto amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León, donde figuran incluidos varios municipios palentinos de las comarcas del Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos. Se subvenciona con esta cantidad cualquier actividad de promoción y comercialización de la lenteja y la ayuda en compatible con cualquier otra con la misma finalidad
  1. 4.    Convenio de colaboración con Federación Frisona de Castilla y León (FREFRICALE). – Por un montante de 15.000 euros destinados a financiar los gastos que se originan en las ganaderías como consecuencia de la mejora genética de los animales
  1. 5.    Convenio de colaboración con la Asociación de fabricantes de Pan de Palencia.- Por un montante de 6.000 euros, el objetivo de la colaboración de la Diputación es ayudar en los gastos de preparación y desarrollo de las diferentes ferias de pan y dulces artesanos que se lleven a cabo en la provincia, incluidas las diferentes actividades de promoción que se realicen en las mismas, así como la celebración de la Semana del Pan.
  1. 6.    Convenios de colaboración con los ayuntamientos de Baltanás, Palenzuela, Frómista, Saldaña y Torquemada para que continúen trabajando en la promoción y desarrollo de los producto tan característico de sus zonas: queso, cebolla, alubia y pimiento respectivamente.

Para ello, la institución colabora con cada uno de ellos con 3.500 euros para financiar sus actuaciones de promoción y divulgación de estos emblemas autóctonos de cada una de estas localidades.

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