Teatro para la quincena del Medio Ambiente en la Diputación Provincial

05 Jun 2019

La intención es sensibilizar a los escolares acerca del cuidado y el ahorro del agua a través del espectáculo teatral “Hasta las Gotas”

  • Cinco localidades: Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña, Paredes de Nava y Palencia, albergarán las sesiones dirigidas a los aproximadamente 2.500 alumnos de 24 centros escolares de la capital y provincia que se han inscrito, ubicados en 16 localidades. En su puesta en marcha colabora también el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia.
  • Destinado a los alumnos del segundo nivel de primaria y del primer ciclo de secundaria de los colegios, con preferencia para quienes forman parte en la Red de Escuelas para la Sostenibilidad, el programa “Hasta las Gotas” se va a desarrollar entre el 10 y el 14 de junio, según el calendario elaborado por la institución provincial.
  • Esta mañana lo presentaba el diputado de Medio Ambiente, Urbano Alonso, acompañado de la gerente del Consorcio de Residuos, mercedes Cófreces, el técnico de la compañía La Risa de la Tortuga, Pablo Labajos, y los responsables del servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales.
  • El programa está enmarcado en el Plan Estratégico 2020 de la Diputación provincial para la provincia, dentro del eje de promoción del uso racional de los recursos naturales de la provincia, además de en el programa de actividades de sensibilización en el entorno escolar del Proyecto CIMA (Ciclo Municipal del Agua) y en la relación de objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que tienen  que ver con el agua limpia y saneamiento, la producción y consumo responsables y acción por el clima.  
presentacion hasta las gotas 1

La Diputación palentina presentaba esta mañana en rueda de prensa un programa de sensibilización ambiental en torno al agua para escolares de la provincia,  que en colaboración con el Consorcio Provincial de Residuos van a desarrollar entre el 10 y el 14 de junio en cinco escenarios de las localidades de Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña, Paredes de Nava y Palencia, con motivo la celebración de la jornada mundial del Medio Ambiente y la quincena en torno a la cual la institución provincial quiere dejar patente su implicación y compromiso con el entorno ambiental, su defensa y cuidado.

En esta ocasión se trata de un programa de SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN TORNO AL AGUA a través de la obra teatral “Hasta las Gotas”, de la compañía La Risa de la Tortuga, para unos 2.500 escolares procedentes de 24 colegios de 16 localidades de toda la provincia, incluida la capital.

Una forma divertida para sensibilizar a los más jóvenes, con un espectáculo de teatro y educación ambiental que ayuda a fijar ideas y conceptos, y que relaciona la escasez de agua con la contaminación de la misma por plásticos.

La duración de cada pase es de 50 minutos, y dos pases diarios: de 10:00 a 12:00  y de 12 a 14 horas, y se cuenta con el traslado de los alumnos de los centros ubicados en las localidades vecinas, hasta el centro escénico correspondiente.

Los objetivos que se marcan con este programa:

Sensibilizar en la importancia de cuidar y ahorrar este bien tan preciado y escaso que es el agua.

Dar a conocer los graves problemas que suponen el excesivo consumo de plásticos y su vinculación con el agua que usamos habitualmente.

Evidenciar un problema apenas visible pero fundamental para afrontar el agotamiento y el deterioro de los recursos naturales.

Incidir en la globalidad de los problemas ambientales, y de la importancia de los pequeños gestos en su resolución.

CALENDARIO:

Día 10 de JUNIO: AGUILAR DE CAMPOO. Cine Amor

Centros escolares: Miguel de Cervantes. Alar del Rey; Nuestra Señora del Carmen. Barruelo de Santullan; Montaña Palentina. Cervera de Pisuerga; Nuestra Señora de La Piedad. Herrera de Pisuerga; Carlos Ruiz. San Salvador de Cantamuda; Castilla y León. Aguilar de Campoo y Santa Mª la Real. Aguilar de Campoo

Día 11 de JUNIO: GUARDO. Auditorio Municipal

Centros escolares: El Otero. Guardo; Las Rozas. Guardo; Vegarredonda. Guardo; Nuestra Señora de Areños. Velilla del Rio Carrión y La Valdavia. Buenavista de Valdavia

Día 12 de JUNIO DE 2019: SALDAÑA. Casa de Cultura

Centro escolar: Villa y Tierra. Saldaña.

13 de JUNIO: PAREDES DE NAVA. Centro de Interpretación Tierra de Campos

Centros escolares: Alonso Berruguete. Paredes de Nava; Tierra de Campos. Paredes de Nava; Reyes Católicos. Villarramiel.

Día 14 de JUNIO DE 2019: PALENCIA. Teatro Principal

Centros escolares: San Pedro. Baltanás; CRA del Cerrato. Tariego de Cerrato; Colegio Público de Villalobón. Villalobón, Marqués de Santillana Palencia; Padre Claret. Palencia; Ave María. Palencia; Ciudad de Buenos Aires. Palencia; Tello Tellez. Palencia.

*** AGENDA 2030 Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. La escasez de agua potable disponible en el mundo es un hecho, y así lo reflejan algunos de los datos extraídos de la ONU en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible), y en concreto el dedicado al recurso del agua, Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento:

  • Menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto, la humanidad debe contar con tan solo el 0,5% para todas las necesidades del ecosistema, del ser humano y de agua dulce.
  • 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
  • Aproximadamente el 70% de las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.
  • El ser humano está contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua en los ríos y lagos.
  • Más de 1000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable.
  • El uso excesivo de agua contribuye a la escasez de agua mundial.
  • El agua nos la regala la naturaleza, pero la infraestructura necesaria para gestionarla es costosa.

Es necesario tener agua, y además que no esté contaminada, y así poder utilizarla para nuestras necesidades más básicas (alimentación, cuidados, etc).

Así la contaminación del agua por plásticos es uno de los principales problemas a escala global que nos está afectando a todos los niveles, y que está llegando a nuestras vidas por diferentes medios y sin apenas ser conscientes de ello:

  • 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380)
  • Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos
  • Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
  • El 80% proviene de tierra
  • El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.
  • Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una “sopa”: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.
  • Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales). La mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década.
  • Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España.
  • En España, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.

Así mismo el programa CIMA II, en su línea de trabajo dedicada a la divulgación y sensibilización propone una medida de sensibilización en el ámbito escolar dirigido a los centros docentes de la provincia en materia de agua.

 

***

Bloque Redes sociales