215.000 euros para impulsar 17 proyectos en países en vías de desarrollo

02 Jul 2019

Los proyectos financiados están destinados a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en los países más empobrecidos y para ayuda humanitaria, dirigida a la atención de víctimas de desastres naturales o de conflictos armados

• La Diputación de Palencia mantiene la iniciativa de ayudar a países en vías de desarrollo a través de diferentes programas de entidades sin ánimo de lucro.
  • La ayuda económica aportada este año asciende a 215.000€ repartidos entre 17 proyectos de diferente base (acceso a nutrición para niños y mujeres en Siria, acceso a agua potable en comunidades rurales,  alfabetización y escolarización a niños en exclusión…)
  • Los proyectos financiados están clasificados en diferentes líneas de ayuda: dos para financiar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en los países más empobrecidos  y una tercera destinada a ayuda humanitaria, dirigida a la atención de víctimas de desastres naturales o de conflictos armados.
saharauis, cooperacion

La Comisión de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad ha aprobado en su última reunión la propuesta de la concesión de subvenciones en materia de Cooperación al Desarrollo Internacional.

La ayuda económica aportada este año asciende a 215.000€, que serán repartidos entre 17 proyectos de entidades sin ánimo de lucro. La base de esta iniciativa es colaborar con organizaciones que ayuden a personas en una situación peligro o de exclusión social para poder mejorar la vida y las oportunidades de aquellos que se han visto envueltos en un entorno hostil.

Algunos de los proyectos en los que colabora la Diputación a través de esta iniciativa se basa en hacer llegar agua potable a personas enfermas para asegurar una vida saludable, dotación de energía a hospitales de Togo o la mejora de la calidad de la educación primaria para niños con familias sin recursos.

Estas ayudas se vuelven a repartir en tres modalidades diferentes: Modalidad A, proyectos subvencionados parcialmente hasta un máximo del 80% del valor total sin que en ningún caso, la subvención concedida supere los 15.000 euros; Modalidad B, subvencionados en su totalidad y  cuyo valor no es superior a 30.000 euros y la Modalidad C, orientados a ayuda humanitaria, son subvencionados parcialmente, hasta un máximo del 80% y compatible con ayudas de otras entidades.

Asimismo, como norma, las entidades solicitantes no podían haber recibido financiación para la misma modalidad el año pasado y no admiten otro tipo de ayuda para la misma finalidad.

Los proyectos beneficiados son:

• Modalidad A
    • Asociación Amigos del Pueblo Saharaui– Proyecto (Desierto de Argelia) : III Fase de “Cubas de Agua para familias Refugiadas Saharauis” (8.809’55 euros para equipos y suministros)
    • Covide Amve – Proyecto (India): Vallado y pozo para facilitar el acceso a una vida sana a personas en situación de exclusión social que viven con VIH (8.655.02 euros para construcción y reformas)
    • Manos Unidas – Proyecto (República de Togo): Acceso al agua potable en comunidades rurales de la región de Kara (9.891.425 euros para construcción y reformas)
    • Amigos del Congo – Proyecto (R.D. El Congo): Dotación de energía alternativa al Pabellón Diagnóstico del Hospital General en Viraba (9.582.32 euros para construcción y reformas)
    • Solidaridad con América Latina – Proyecto (Bolivia): Consolidación Antawara niños y niñas de la calle. (8.036.78 euros para personal y funcionamiento)
    • Asociación Proyde – Proyecto (Nicaragua): Mejora de la calidad de la Educación Primaria de la infancia sin recursos en las zonas rurales de las Regiones Norte y Sur de la costa Atlántica de Nicaragua. (7.727.68 euros para equipos y suministros)
    • Misión América – Proyecto (Honduras): Programa de Educación a Distancia: Refuerzo del programa de educación a distancia para jóvenes de zonas rurales marginales en el Dpto. de “El Paraíso” (7.882.23 euros para equipos, suministros, personal y funcionamiento)
    • Asociación Alba – Proyecto (Bolivia): Atención integral a niños y niñas en riesgo de exclusión social. El Alto. La Paz. (7.421.49 euros para construcción, equipos, suministros, personal y funcionamiento)
    • Asociación Solidaridad Globalizada – Proyecto (Honduras): Comedor Escolar Boca del Monte. Copan Ruinas (8.345.89 euros para equipos, suministros y gastos de viaje)
    • Puentes ONGD – Proyecto (R.D. Congo): Escolarización, alfabetización y acompañamiento educativo de los niños de la calle (9.118.66 euros para equipos, suministros, personal y funcionamiento)