La muestra Patrimonio Restaurado se abre al público para exponer 36 piezas artísticas recuperadas

05 Jul 2019

La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial acoge la cuarta muestra patrimonio Restaurado, una vez concluido el quinto taller y tras el paréntesis del año pasado en el que se celebraron las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo

  • La exposición consta de treinta seis obras de arte de ambas ediciones 2017-2018 y 2018-2019 recuperadas por la decena de profesionales que se han empleado como restauradores durante seis meses en cada edición. Las obras proceden de una treintena de localidades de la provincia de Palencia: pinturas, sagrarios o esculturas de Jesucristo, la Virgen María, Santos y escenas religiosas; además de trabajos en tela y bordados, que han sido utilizados en nuestras iglesias desde el siglo XIII hasta nuestros días.
  • El convenio de colaboración suscrito entre ambas partes plasma la voluntad de ambas instituciones por conservar y recuperar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos; además de consolidar un proyecto para la creación de empleo, del que se benefician 10 profesionales de la restauración en cada edición: 8 especialistas en pintura y escultura y 2 especialistas en textiles y para el que la Diputación destina 180.000 euros de inversión cada año en su presupuesto.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el obispo de la Diócesis de Palencia, Manuel Herrero, han inaugurado esta mañana la exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de septiembre. El horario de la sala es de 11 a 14 y de 17 a 21 de lunes a sábado y domingos y festivos sólo en horario de mañana
Patrimonio Restaurado se abre al público

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de la Diócesis de Palencia, Manuel Herrero, han inaugurado esta mañana la exposición Patrimonio Restaurado 2017-2019’ que en su cuarta edición recoge más de la mitad de las obras de arte restauradas en estos dos años por una decena de profesionales de la restauración, en virtud al convenio suscrito entre la Institución provincial y la Diócesis.

Concretamente, en la muestra que se ha instalado en el Centro Cultural Provincial y que podrá ser visitada hasta el próximo 3 de septiembre, se exponen 36 piezas textiles, escultóricas y pictóricas de arte religioso procedentes de diversas localidades palentinas: pinturas, sagrarios, esculturas de Jesucristo, la Virgen María, Santos y escenas religiosas y además trabajos en tela y bordados, que han sido utilizados en nuestras iglesias desde el siglo XIII hasta nuestros días.

Obras interesantes con unos protagonistas detrás que les han conseguido aportar la belleza y prestancia que guardaron en su primer momento. Ocho especialistas en pintura y escultura y 2 especialistas en textiles han podido desempeñar su trabajo, desde el mes de septiembre de 2017 y hasta el pasado mes de mayo, y dar salida a sus conocimientos en la materia en un momento en que el empleo se valora de manera especial. Esta consideración es la que se tiene en cuenta cada año por parte de la Diputación palentina al poner en marcha el Taller de Restauración, que en cada edición cuenta con la aportación de 180.000 euros por parte de la institución provincial al Obispado, mediante un convenio de colaboración.

COMPROMISO CON EL PATRIMONIO.- Esta iniciativa que se lleva realizando desde 2014, surgió como actuación pionera en la comunidad autónoma cuando, a través de este convenio de colaboración, se actuaba sobre las primeras piezas. En total, se han conservado y protegido 184 obras de arte desde que se inició esta colaboración. Se llega así, más allá de las grandes obras, cuya restauración es acometida por otras administraciones o con otras fórmulas, a obras de arte que las parroquias y comunidades que las poseen, no podrían conservar por sí mismas ni con sus propios medios.

No en vano, Diputación y Obispado vienen colaborando durante años mediante distintas ayudas y convenios para garantizar el buen estado del rico patrimonio de nuestra provincia.

Ambas instituciones mantienen también un convenio de colaboración, para la reparación y conservación de iglesias y ermitas de la provincia. Un documento que se renueva anualmente y que prevé una inversión de 244.000 euros en 2019 para recuperar 14 templos, aportando cada institución el 50%.

Y otro más para facilitar la apertura y visita turística de templos y museos en periodos de mayor afluencia de público. Además este año cabe señalar una nueva colaboración a través del proyecto Campos del Renacimiento, que prevé avanzar la creación de un museo territorial de arte sacro en la zona oeste de la Tierra de Campos palentina.

Un esfuerzo conjunto entre Diputación y Obispado que responde al deber de transmitir lo que nuestros antecesores, a lo largo de la historia, han creado para futuras generaciones, tras sus tratamientos de conservación pertinentes y que redunda en beneficio de toda nuestra provincia. 

Bloque Redes sociales