Junta y Diputación se unen para señalizar el Geoparque de Las Loras con una inversión de 25.000€

23 Jul 2019

La subvención ha servido para la creación y colocación diferentes carteles señalizadores en las carreteras regionales y provinciales que dan acceso a este espacio, actividad que ha gestionado directamente la Diputación Provincial

• Esta cantidad va dirigida directamente a la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), encargada labores de investigación, divulgación y promoción de este espacio desde hace diez años.
  • El objetivo es apoyar a esta Reserva Geológica por considerar que desempeña un papel activo en el desarrollo económico de su zona a través de su actividad
geoparque Las Loras

La Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, han unido esfuerzos para llevar a cabo varias actuaciones de señalización en el Parque Geológico de Las Loras por un valor de 25.000 euros; subvención que ha servido para señalizar rutas, sendas, caminos y recursos de interés para este espacio. Concretamente, este dinero se ha destinado a la señalización de la Ruta “Las Fuentes del Odra”, y también la colocación de señales en carreteras, tanto de recurso, como de distancia y entrada al Geoparque.

El beneficiario de esta subvención ha sido la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL), que fue la promotora de la iniciativa de crear este espacio, y que continúa realizando una intensa labor de investigación, divulgación y promoción de todo este territorio desde hace diez años.

Red Mundial de la Unesco

El 6 de mayo de 2017 la UNESCO declaró el espacio geográfico de las Loras, ubicado en las provincias de Palencia y de Burgos, nuevo Geoparque Mundial. De esta manera, se convirtió en el primer Geoparque de la Comunidad de Castilla y León, y el 11º de toda España, entrando a formar parte de la Red Mundial de la UNESCO.

El Geoparque desempeña un rol importante en el crecimiento y desarrollo económico de la zona donde se sitúa, a través del fomento de una imagen general relacionada con el patrimonio geológico y el desarrollo del Geoturismo, teniendo un impacto directo sobre el territorio e influyendo en las condiciones de vida de sus habitantes y su medio natural.

En este sentido, la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL), fue promotora de la iniciativa de creación de este espacio, y desde entonces ha ido desarrollando una intensa labor de investigación, catalogación, divulgación y promoción del patrimonio geológico que hay en este territorio.

Inversión de la Diputación Provincial

El servicio de infraestructura viaria de la Diputación de Palencia ha colocado 11 señales en las carreteras palentinas del Geoparque de las Loras, 7 de ellas en formato flecha y otras 4 encargadas de indicar las entradas al Geoparque. De todas ellas, 3 han se han situado en carreteras autonómicas y 8 en provinciales.

Los carteles han sido cofinanciados en la provincia de Palencia por la Junta de Castilla y León y por la Diputación (destinando a este proyecto 4.380€ ).

La cartelería ya colocada es la siguiente:

PP-6301 Cezura a la CL-627 por Pomar: Colocación de 2 carteles flecha.

PP-2131 Aguilar a la P-227: Colocación de 2 carteles flecha Y 1 cartel grande de entrada al Parque.

PP-2225 Villaescusa de Ecla: Colocación de 2 carteles flecha.

P-610 Alar al límite provincial (carretera autonómica): Colocación de 1 cartel flecha y 1 cartel grande de entrada a Parque.

P-220 en Villavega de Aguilar (carretera autonómica): Colocación de 1 cartel grande de entrada a Parque.

Actualmente solo resta de colocar un cartel rectangular grande de entrada al Parque en la PP-6300 a la altura de Quintanilla de las Torres.

Cabe destacar además la importante implicación de esta institución provincial en este recurso turístico y natural, del que actualmente ostenta de facto la presidencia. Tanto es así que para este 2019 está previsto llevar a cabo las obras de un aparcamiento y una senda peatonal en la principal zona de escalada de la provincia de Palencia, solucionando un problema de seguridad vial provocado por el estacionamiento de los vehículos en la carretera de acceso, la cual también vamos a renovar.