El espectáculo teatral 'Las maravillosas aventuras de Ulises' llega este sábado a La Olmeda

24 Jul 2019

La Diputación de Palencia acercará a toda la familia este fin de semana los principales pasajes y personajes de La Odisea dentro del ciclo ‘Cultura a la romana’

  • La actual oferta cultural vinculada con el yacimiento incluye la exposición Animalia y otras cuarenta actividades entre los meses de abril a noviembre
ulises

La Diputación de Palencia ha programado para este sábado, 27 de julio, uno de los espectáculos más atractivos para el público dentro del actual ciclo Cultura a la romana que se desarrolla en la Villa La Olmeda desde abril y hasta el mes de noviembre, y que incluye una amplia y diversa oferta cultural con cuarenta actividades y una exposición temporal, añadidas al interés propio de la visita al yacimiento arqueológico.

Las maravillosas aventuras de Ulises es un ameno montaje teatral, que pueden disfrutar tanto los adultos como los niños (a partir de seis años), y que se inspira en La Odisea, el poema épico griego atribuido a Homero.  El texto, la pintura y la dirección teatral son del italiano Gianni Franceschini, con escenografía de Gianni Volpe y música de Marco Remondini. La representación, a cargo del Cándido Producciones Teatrales (Zamora), empezará a las 21:00 horas. El acceso, de carácter gratuito, se permitirá desde media hora antes. El aforo es limitado y no se reservan entradas.

Con diferentes lenguajes y técnicas teatrales, Las maravillosas aventuras de Ulises refleja personajes y peripecias fundamentales de la clásica obra de Homero, expresadas como etapas de la vida: el encuentro de Ulises con el gigante Polifemo, la magia y el misterio de la Maga Circe, el otro mundo y las Hades, los obstáculos terribles y dolorosos (Sirenas y Scila y Caribdis), el amor pasional de Calipso, la fuerza y el destino, con el consejo de los Dioses; Itaca, Penélope, Telémaco y los pretendientes; la luz del optimismo de Naussica; y por último, el retorno y el reconocimiento del héroe.

EL VIAJE VITAL DE CADA UNO. La obra se estructura como una entretenida fábula que, al ritmo de la narración, recoge las ideas de la épica de Homero sobre el rito de la iniciación, el crecimiento y el cambio vital. El actor-narrador de la obra emprende un viaje continuo y simultáneo, a través del mundo homérico y de la vida, donde cada obstáculo es una metáfora o un símbolo. De este modo, el peregrinar de Ulises y sus aventuras sirven para contar el viaje vital de cada uno de nosotros.

El montaje teatral interpela al espectador, sea niño o adulto, y despierta su curiosidad, su deseo de descubrir, de tomar caminos y perderse entre el movimiento y el cambio. Todo ello son estímulos de la conciencia, del descubrimiento del ingenio y la creatividad, y así tomar conciencia de sí mismo, de los otros y del mundo. Con esa comunicación entre el escenario y el espectador, el gran héroe —Ulises— representa la vida cotidiana, los sentimientos y las emociones que todos vivimos.

El ciclo Cultura a la romana incluye la exposición Animalia. Inter Emeritenses, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, abierta al público hasta el 30 de noviembre, sobre la presencia de los animales en la colonia Augusta Emerita; más otrascuarenta actividades entre conciertos, talleres, recreaciones históricas, cursos, representaciones teatrales, noches de cine y un espectáculo de magia.

Bloque Redes sociales