Reunión con el Ayuntamiento de Tabanera de Cerrato

26 Jul 2019

Colaboración con el Ayuntamiento de Tabanera de Cerrato para crear una tienda y ofrecer vivienda en aquiler con el fin de que siga creciendo la población del municipio

• Ambas administraciones también cooperan en la inversión de 24.000 euros para construir un talud en el Camino del Cementerio, obra incluida en los Planes Provinciales del actual ejercicio

tabanera de cerrato

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Tabanera de Cerrato, María Luz Íscar, con el objetivo de tratar diversos asuntos de interés para el municipio. En este encuentro, celebrado esta semana en el Palacio Provincial, también ha participado la diputada de la zona del Cerrato y vicepresidenta segunda de la institución, María José de la Fuente.

La regidora ha solicitado la ayuda de la Diputación para su iniciativa de dotar al municipio de una tienda que surta a la población de los productos más básicos de alimentación y droguería. Para ello, el ayuntamiento prevé adquirir y rehabilitar una casa de la localidad, que esté bien situada y de fácil acceso para el vecindario, que además reúna espacio suficiente para ubicar la tienda en la planta baja y una pequeña vivienda en el piso superior. La presidenta de la institución se ha comprometido con la alcaldesa de Tabanera de Cerrato a buscar una vía para que la Diputación colabore económicamente en las obras de acondicionamiento del inmueble una vez que forme parte del patrimonio municipal, y ha valorado esta iniciativa por cuanto cumple el doble objetivo de mejorar los servicios básicos del pueblo y fijar población, propiciando el asentamiento de una familia que atenderá la tienda.

En ese sentido, María Luz Íscar trasladó a la presidenta de la Diputación que se ha detectado una cierta demanda de vivienda en alquiler en la localidad, pero que no se ha podido atender con la actual oferta disponible, según explicó la regidora, que está trabajando en proyectos para ofrecer a corto plazo viviendas en alquiler en el municipio, con el fin de seguir aumentando la población.

UN PUEBLO QUE CRECE. De hecho, Tabanera de Cerrato es uno de los municipios palentinos cuya población aumentó en los últimos años. Según los datos del padrón, con datos a 1 de enero, en 2018 vivían en la localidad 137 personas (64 mujeres y 73 hombres), frente a las 117 personas del padrón de 2011 (68 hombres y 49 mujeres). La presidenta de la Diputación se congratuló por esta circunstancia y animó a la alcaldesa a seguir trabajando en la mejora de infraestructuras y servicios municipales que contribuyan a fijar población, donde contará con el respaldo de la Diputación en sus diversas líneas de cooperación con las administraciones locales.

La reunión también sirvió para repasar las inversiones más recientes que se han desarrollado en Tabanera de Cerrato con cargo a los Planes Provinciales, con las que se han mejorado en varias anualidades el alumbrado público, la urbanización de varios espacios y vías urbanas, y la rehabilitación de edificios municipales. Está previsto que, con cargo a ese programa de la Diputación de este 2019, se lleven a cabo este año las obras de contención del talud en el camino al cementerio, con un presupuesto que ronda los 24.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 30% (unos 7.200 euros) y la institución provincial el 70% restante (unos 16.800 euros).

La Diputación de Palencia ha invertido desde 2015 en el municipio de Tabanera de Cerrato algo más de 145.000 euros a través de sus distintos programas, entre los que sobresalen los Planes Provinciales con más de 102.000. El resto corresponde a diversas ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas.