Recital de los hermanos Ramos en honor a Agapito Marazuela este martes en Calzada de los Molinos

05 Aug 2019

La actuación, que empezará a las nueve de la noche en la Plaza Mayor, es un homenaje al gran folclorista y forma parte de la programación estival ‘Espiga. Cosecha cultural 2019’

• Por su parte, la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga acogerá también este martes (20:30 horas) un concierto de música clásica con Dúo Flautarp
espiga2019

En pleno ecuador del verano, la programación Espiga. Cosecha cultural 2019 de la Diputación de Palencia, que incluye un total de 145 actuaciones en 87 localidades distintas, sigue llegando esta semana a los municipios de la provincia, con atractivos y variados eventos para todos los públicos. Entre ellos, sobresale este martes, 6 de agosto, la actuación de Los hermanos Ramos, protagonistas del recital de homenaje al músico e investigador del folclore Agapito Marazuela (1891-1983), que se celebrará a partir de las nueve de la noche en la Plaza Mayor de Calzada de los Molinos.

Se trata de un concierto en torno a la trayectoria del gran maestro del folclore Agapito Marazuela, que dedicó toda su vida a la música como dulzainero y guitarrista, así como investigador y recopilador del folclore castellano. Los hermanos Ramos han estructurado el recital en cinco etapas, con el hilo conductor de la biografía de Marazuela: «Infancia»;«Dulzainero y guitarrista»; «Recopilador de música tradicional»; «Posguerra, cárcel y olvido»; y «Publicación del cancionero, reconocimientos y homenajes».

Los hermanos Ramos es un grupo que surge en la década de los ochenta del pasado siglo, cuando la escuela de dulzaina de la Diputación de Segovia crea en Cuéllar una de sus sedes provinciales. El apoyo incondicional familiar motivó que pronto empezaran a tocar por las fiestas de los pueblos y su progresivo conocimiento de los grandes dulzaineros segovianos, bien directo, bien por grabaciones, reforzó su aprendizaje de sus estilos particulares y del repertorio tradicional de quienes consideran sus maestros, una formación autodidacta completada posteriormente con estudios en el Conservatorio de Segovia.

La programación Espiga. Cosecha cultural 2019, que organiza y patrocina la Diputación de Palencia desde su Servicio de Cultura, incluye también este martes 6 de agosto (20:30 horas), el concierto del Dúo Flautarp en el singular escenario de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga. La actuación pertenece al Festival de Música ‘Provincia de Palencia’, uno de los ciclos ya tradicionales de la actividad cultural de verano de la Diputación, con veintisiete conciertos previstos por toda la provincia el mes de agosto.  Dúo Flautarp está formado por Francesca de Nicola (arpa) y Roberto Casado (flauta), músicos de sólida formación y amplia experiencia como solistas y en conjuntos de cámara y orquesta, que les ha llevado a ofrecer conciertos por Europa —España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Polonia—, Canadá, Marruecos, Argelia y Australia. Entre otras agrupaciones de prestigio, han actuado con la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Navarra, Ensemble Sinkro y Swinging Strings de la Sinfónica de Euskadi.

Francesca de Nicola y Roberto Casado (Dúo Flautarp).

Unas 26.000 personas disfrutaron el verano de 2018 de las actividades de Espiga Cosecha Cultural, cifra que impulsa a la Diputación de Palencia en cada edición a superar y mejorar la oferta, con nuevos protagonistas y un creciente número de rincones en la provincia donde programar eventos. Precisamente, difundir el bello patrimonio artístico (templos, castillos, plazas…) donde se celebran los espectáculos, es otro de los objetivos que persigue este programa, una de las columnas vertebrales de la acción cultural de la institución provincial.