Recital de música para órgano del Renacimiento a cargo de Miguel Barco, mañana en Frómista

07
ago
2019

La Diputación reanuda el Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’ con el recital del intérprete extremeño en la iglesia de San Pedro

  • ‘Espiga. Cosecha cultural del 2019’ también incluye para este jueves en Fuentes de Nava un concierto del cuarteto de saxos Sinoidal Ensemble
  • Abarca de Campos acoge además la proyección de ‘Campeones’, Goya a la mejor película española del año
espiga2019

El Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’ retoma este jueves, 8 de agosto, su programa con la celebración en la iglesia de San Pedro de Frómista (20:30 horas) de un recital a cargo de uno de los más prestigiosos organistas y clavecinistas del actual panorama español, Miguel del Barco Díaz. El profesor y músico extremeño —aunque nacido en Sevilla en 1972— ofrecerá un recorrido por el repertorio de la música para órgano del Renacimiento en varios países europeos, con piezas de los compositores españoles Antonio de Cabezón, Hernando de Cabezón y Sebastián Aguilera de Heredia, pero también de los franceses Claudin de Sermisy y Pierre Attaignant, del portugués Manuel Rodrigues Coelho o del italiano Girolamo Cavazzoni, entre otros.

Miguel del Barco, profesor superior de órgano y clave (ejerce actualmente en el Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa de Cáceres), cursó estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y se especializó en música antigua. Ha participado, como solista y como integrante de varias agrupaciones, en numerosos ciclos y festivales de música nacionales e internacionales, con actuaciones por toda España, así como en Letonia, Eslovenia y en grandes capitales de los Estados Unidos, como San Francisco, Boston, Chicago o Washington, entre otras. Asimismo, en la Universidad Wesleyan de Connecticut ha impartido clases magistrales de clave e interpretación de música antigua, al igual que en el Conservatorio de Tallin (Estonia). Ha realizado grabaciones para RNE y radios de Estonia, Eslovenia y Letonia; y entre sus trabajos discográficos, destacan el disco El violín de las damas (2008), al clave con el grupo Gabinete Armónico, del que es miembro permanente; e In bocca al lupo (2014) junto al violinista Sven Valcarcel Marsa.

VISIÓN ACTUAL. Este concierto forma parte de la amplia programación de la Diputación de Palencia durante este verano, englobada bajo el título Espiga. Cosecha cultural 2019, que incluye 145 actividades muy variadas (música de muy diversos géneros, teatro, magia, circo, cine, observaciones astronómicas…) en 87 localidades distintas, y que alcanzó los 26.000 espectadores en 2018. Espiga. Cosecha cultural 2019 también ha previsto este jueves 8 de agosto otras dos propuestas en sendas localidades de Tierra de Campos: cine en la Plaza Mayor de Abarca, con la proyección de la película Campeones (2018), de Javier Fesser, a las 22:30 horas; y música en Fuentes de Nava. La iglesia de Santa María acogerá, desde las 20:30 horas, el concierto del cuarteto Sinoidal Ensemble,un recital que pertenece al Festival de Música ‘Provincia de Palencia’ que se desarrollará durante todo el mes de agosto y es uno de los ciclos más consolidados de la programación estival. Sinoidal Ensemble es un conjunto instrumental de espíritu abierto, que surge en 2013 por la inquietud de sus miembros de interpretar tanto músicas de nuestros días como revisar el repertorio de otras épocas con una visión actual. Sus cuatro saxofonistas —especialistas en la música de los siglos XX y XXI— son destacados intérpretes tanto en su faceta de solistas como en la grupal. El grupo ha publicado este mismo año su disco De la copia al original, con versiones muy singulares de obras de Johann Sebastian Bach, György Ligeti y Salvatore Sciarrino.

Galería de imágenes: