Reunión Institucional con el Ayuntamiento de la Pernía

07 Aug 2019

El consistorio solicita colaboración a la Institución Provincial para la reconstrucción de su estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

La Pernía
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de zona, Urbano Alonso, ha mantenido esta mañana una reunión institucional con el alcalde de la Pernía, Mariano San Abelardo, con el objetivo de poner sobre la mesa diversos temas de interés que tienen que ver con los proyectos en el municipio de cara a los cuatro próximos años.
  • El principal problema planteado por el alcalde se centra en la necesidad de reformar y reconstruir la depuradora municipal, que se encuentra totalmente derruida y está ubicada en la localidad de San Salvador de Cantamuda, capital del municipio, pero que  supone un problema genérico para la comarca ya que prestaba servicio a las 12 pedanías de la comarca.
  • Además el regidor municipal apuntaba otros proyectos necesarios en el municipio para los próximos años como es el acondicionamiento y mejora de la carretera provincial CL-627 y la mejora de las telecomunicaciones y de la cobertura telefónica de la zona, muy deficiente en el caso de las pedanías de Lebanza, Piedrasluengas, Casavegas, Lebanza, Lores y Camasobres.
  • El encuentro también sirvió para que Mariano San Abelardo, solicitase colaboración a la presidenta de la Institución Provincial para adquirir una nueva máquina quitanieves, que sustituya a la antigua y que solucione los problemas que sufre la comarca en la temporada invernal, ya que La Pernía, en pleno corazón de la Montaña Palentina, es uno de los núcleos de la provincia donde más se sufren las inclemencias metereológicas y donde se producen las mayores nevadas de la provincia.
  • Se trata de evitar así que los vecinos de la comarca, se queden aislados durante el invierno y sin acceso a los servicios básicos imprescindibles. Por su parte, Ángeles Armisén, se ha comprometido a estudiar la propuesta y la forma de colaboración de la Institución Provincial en la adquisión de la nueva máquinaria.
  • La Diputación de Palencia ha invertido desde 2015 en el municipio de La Pernía más de 400.000 euros a través de sus distintos programas, entre los que sobresalen los Planes Provinciales con cerca de 322.000 euros. Los otros 78.154 euros corresponden a diversas ayudas y subvenciones para el desarrollo de actividades culturales, actividades deportivas, desarrollo agrario, informática, infraestructuras, juventud, medio ambiente, empleo, turismo o vías y obras.