Diputación Provincial y Diócesis de Palencia continúan con su impulso a Campos del Renacimiento

08 Aug 2019

La Comisión de Seguimiento del proyecto cultural Campos del Renacimiento conocía en su reunión la terminación de la obra civil en la torre de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, uno de los puntos fuertes de este proyecto

campos del renacimiento

• A la reunión han asistido, por parte de la Diputación, la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, el jefe del servicio provincial de Cultura Rafael Martínez y la responsable del área de turismo Mónica Delgado. Y por parte del obispado, el obispo don Manuel Herrero, el delegado diocesano de Patrimonio José Luis Calvo Calleja y el subdelegado de Patrimonio Antonio Rubio, que actuaba como secretario. En calidad de invitado ha asistido Gonzalo Jiménez, secretario general de las Fundación Las Edades del Hombre.

• El acondicionamiento de la torre de la iglesia de Santa Eulalia fue adjudicado a la empresa Archivolta (Dueñas). Las obras, que han finalizado el día 31 de julio, dentro del plazo previsto, han permitido eliminar algunos elementos arquitectónicos que fueron añadidos hacia los años 60 del siglo pasado y que ocultaban la belleza y singularidad de una torre románica dentro del templo, un caso de extrema rareza sino único. Igualmente, en la sala que existe sobre la sacristía del templo, se ha eliminado un muro añadido en la misma época, que permite ahora contemplar la belleza de las tres naves del templo paredeño.

• En el interior de la torre, tras su completo vaciado, se ha creado una hermosa y funcional escalera de metal y madera para el acceso al órgano y a espacios donde se ubicarán elementos expositivos dentro del proyecto museístico, y que enlaza con otra escalera que conduce hasta el cuerpo de campanas en la parte más elevada de la airosa torre.

• Estas obras de mejora en Santa Eulalia constituían uno de los principales objetivos dentro del proyecto de creación de un museo de arte sacro en cinco sedes, las iglesias de Santa María de Becerril de Campos, Santa Eulalia de Paredes de Nava, San Pedro y San Facundo y San Primitivo, ambas de la localidad de Cisneros, y la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava. Además, esta comisión de seguimiento ha servido también para dar cuenta de la finalización de las obras de mejora de los sistemas eléctricos en las cinco iglesias que comprende el proyecto.

• También se han adelantado las siguientes actuaciones, centradas en la eliminación de humedades aparecidas en la iglesia de San Pedro de Cisneros y en el adecentamiento general del templo, a fin de crear un marco digno para el gran retablo del presbiterio, obra del genial escultor Francisco Giralte (1510-1576), seguidor de Alonso Berruguete. Este retablo de Cisneros ya está completamente restaurado, tanto las cerca de treinta esculturas renacentistas, que han sido intervenidas por técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre en su sede del monasterio Santa María de Valbuena, en Valladolid, como la mazonería del retablo, restaurada “in situ” por los mismos especialistas.

• Otra de las acciones que se abordará con carácter inmediato es la restauración del artesonado mudéjar que cubre la zona del transepto en la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, con el fin de asegurar alguno de los elementos que presentan desviaciones que afean el conjunto y recuperar pequeñas pérdidas de policromía debidas a antiguas filtraciones de agua.

Bloque Redes sociales