Villamuriel de Cerrato acogerá mañana día 9 la gran variedad del folk europeo de la mano de Kafodío

08 Aug 2019

El grupo ofrecerá en la magnífica iglesia de Santa María la Mayor un rico repertorio musical de países del Este y del Mediterráneo

• Espiga. Cosecha cultural del 2019’ también incluye ese mismo día una proyección de cine al aire libre en Buenavista de Valdavia
kafodío

El programa Espiga. Cosecha cultural del 2019 ha previsto para este viernes, 9 de agosto, la actuación en Villamuriel de Cerrato del grupo Kafodío, que ofrecerá un concierto basado en el rico repertorio de las músicas populares europeas, centrado en varios países del Este y de la vertiente mediterránea del continente. El acto empezará a las 21:00 horas en el magnífico templo de origen cisterciense de Santa María la Mayor, uno de los numerosos escenarios del rico patrimonio arquitectónico de la provincia que se contribuye a difundir con esta programación cultural de la Diputación.

Kafodío (que sustituye al conjunto Subdá anunciado inicialmente) se caracteriza por el dominio de idiomas, variados instrumentos y diversidad de registros musicales del rico folclore europeo. Surgido en 2003 para dar a conocer al público español la música popular griega del siglo XX, este veterano grupo ha experimentado una evolución en su trayectoria, reflejo de sus cambios en la formación y en el repertorio, en un intento de renovar y enriquecer su propuesta músical. Sus componentes, mediante una experiencia musical diferente y única, dan a conocer los ritmos y las melodías que han marcado la reciente historia griega, pero también un recorrido transversal por las músicas populares de Rusia, Ucrania, Serbia, Croacia, Macedonia, Italia, Francia, Portugal y España, un conjunto de canciones y danzas que hablan del pasado histórico compartido por el continente europeo.

PELÍCULAS RECIENTES DE ÉXITO. Además de este evento, el programa Espiga. Cosecha cultural del 2016 incluye para este viernes 9 de agosto otros dos actos. En La Olmeda se celebrará, a partir de las 20:30 horas, el recital de Leo Cuarteto seguido de una observación astronómica, actividad incluida en el ciclo Al son de las estrellas. Por otro lado, la plaza de Buenavista de Valdavia acogerá, a las 22:30 horas, la proyección de la película Jurassic World 2. El reino caído, secuela de Jurassic World dirigida en 2018 por el realizador barcelonés Juan Antonio Bayona.

La Diputación ha programado este verano —entre el 2 de julio y el 20 de agosto— veintiséis proyecciones de cine al aire libre en otras tantas localidades del medio rural de Palencia, una iniciativa que está logrando una gran acogida por parte del público de todas las edades. Además de Jurassic World 2. El reino caído, el programa ha incluido este año otros tres largometrajes recientes de éxito: Campeones, dirigida por Javier Fesser; El mejor verano de mi vida, de Dani de la Orden; y Peter Rabbit, de Will Gluck; todas ellas estrenadas en 2018.