Penúltima cita del ciclo 'Castillo Mágico. Magia en Fuentes de Valdepero'

20
ago
2019

El ilusionista Andy González, ya con tres décadas de trayectoria artística, llega a Fuentes de Valdepero mañana a las 21 horas

  • El programa cultural ‘Espiga’ dela Diputación incluye esa misma jornada conciertos en Saldaña y Mazuecos de Valdeginate
magia

El madrileño Andy González, uno de los magos españoles más laureados, protagonizará este miércoles, 21 de agosto, la séptima y penúltima de las citas que este verano incluye el ciclo Castillo mágico que organiza la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Cultura. El humor «un poco payaso» —según definición del propio artista— salpica los números de magia e ilusionismo de Andy González, cuya actuación empezará en el escenario situado en el entorno del castillo de Fuentes de Valdepero a las 21:00 horas.

El veterano mago, que lleva más de tres décadas sobre los escenarios, ha merecido en dos ocasiones —1999 y 2002— el Premio Nacional de España en la modalidad de «magia general», además de obtener también el año 2002 el prestigioso premio Frakson, un galardón que poseen grandes nombres de la magia y el ilusionismo de nuestro país como los populares Pepe Carroll (1980), Anthony Blake (1991) y Jorge Blass (1998), entre otros.

La actuaciones de magia en Fuentes de Valdepero son uno de los reclamos culturales que creciente acogida de público entre los que programa la Diputación de Palencia, con una asistencia que supera de largo el medio millar de personas en muchas ocasiones.  Para acceder a las actuaciones de Castillo mágico, se precisa sacar entrada al popular precio de un euro, que se pone a la venta en el mismo lugar del espectáculo. El aforo es limitado y se permite el acceso a partir de las 20:30 horas.

El ciclo Castillo mágico forma parte del programa estival Espiga. Cosecha cultural del 2019 que organiza la Diputación, una iniciativa que el pasado verano alcanzó los 26.000 espectadores. Este año incluye un total de 145 actuaciones en 87 localidades distintas, con atractivos y variados eventos para todos los públicos (música de muy diversos géneros, teatro, magia, circo, cine, observaciones astronómicas…), que en gran medida se celebran en espacios urbanos y monumentos atractivos del rico patrimonio arquitectónico de la provincia palentina, como el castillo de Fuentes de Valdepero en el ciclo de los espectáculos de magia, con el objetivo de potenciar su difusión.

COMPOSITORAS Y CASTELLANAS. Además de la actuación de magia de Andy González, el programa Espiga prevé también para este miércoles 21 otras dos convocatorias. A las 20:30 horas, el Museo de La Olmeda de Saldaña (Plaza de San Pedro) acoge el recital de Ensemble-Mujeres en la música, cuarteto cántabro que ve necesario dar voz a mujeres compositoras marginadas y silenciadas a lo largo de la historia. Katia Aboli (clarinete), Asun Arenal (piano), Paula Mier (flauta) y Rosa San Martín (viola) tratan de contribuir a la «ingente tarea» de recuperar del olvido la obra y la vida de las mujeres compositoras, «un buen espejo donde la cultura occidental debería mirarse» para preguntarse por qué grandes compositoras no ocupan un sitio junto a los grandes hombres compositores.

Por su parte, el dúo Castellanas actúa a las 21:00 horas en el patio del centro social de Mazuecos de Valdeginate. Se trata del nueva y atractiva propuesta de folk contemporáneo de las violinistas castellanas Blanca Altable y María San Miguel. Junto con sus voces, sus violines deconstruyen ese folclore castellano de charros, jotas, corridos, charradas, seguidillas o habas para sumarse a la nueva corriente de música acústica europea.

Galería de imágenes: