Homenaje del pianista Borja Niso al compositor Ludovico Einaudi,mañana en San Pedro Cultural

21 Aug 2019

Becerril de Campos acoge el recital del intérprete madrileño, que empezó a tocar de forma autodidacta a los treinta y cinco años

• Las canciones francesas y los boleros más imperecederos que ofrece el dúo Cocó Muñoz llegarán esa misma tarde a Torremormojón
espiga2019

El pianista Borja Niso (Madrid, 1980) ofrecerá este jueves, 22 de agosto, un nuevo concierto de su gira de homenaje al compositor que le abrió las puertas de la música, el italiano Ludovico Einaudi (Turín, 1955), cuya obra ha alcanzado millones de seguidores en el mundo por su atractivo melódico plasmado en composiciones para piano de carácter minimalista. El concierto forma parte de la programación Espiga. Cosecha cultural del 2019, que impulsa la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Cultura, y se celebrará en San Pedro Cultural a partir de las 20:30 horas. Se trata de la segunda cita de este pianista en el programa, tras la que acogió el 31 de julio el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

Borja (Rodríguez) Niso, que ha trabajado como ingeniero informático y empresario, dista mucho del habitual intérprete de piano, del perfil más habitual del músico profesional. Él mismo lo explica así en su perfil de Linkedln. «Mi trayectoria es realmente apasionante e insólita. Con treinta y cinco años, por pura casualidad [tratando de tocar en el piano de juguete de su hijo la melodía de un anuncio de televisión, una pieza de Ludovico Einaudi], sin conocimientos previos de piano o solfeo, descubrí mi pasión por la música y me embarqué en un camino que parecía imposible, pero con unos resultados asombrosos para quienes me conocen y han podido escucharme en directo. En solo dos años desde que me embarqué en este nuevo camino vital, he logrado desarrollar una carrera musical como pianista y compositor; he lanzado mi primer álbum Orígenes y trabajo en mi segundo, Horizontes; he ofrecido conciertos en muchas ciudades españolas e importantes instituciones y salas de conciertos, con un programa donde busco rendir un sincero homenaje al compositor italiano que me cambió la vida un 16 de abril de 2016, Ludovico Einaudi». Hasta la fecha, Borja Niso ha ofrecido más de cincuenta conciertos por España, en los que más de diez mil personas han podido disfrutar con su música.

DE ÉDITH PIAF A FRANÇOISE HARDY. Dentro de la programación Espiga, la Diputación ha programado también para este jueves 22 otra actividad en otro municipio de la Tierra de Campos, en este caso al aire libre. La Plaza del Ayuntamiento de Torremormojón acoge desde las 21:00 horas la actuación de Cocó Muñoz, un proyecto musical que surge en 2015 por iniciativa de María Muñoz (voz y percusión) y Paco Gijón (guitarra, mandolina, armónica y voz), para interpretar canción francesa, boleros y temas pop, que acumula ya más de doscientas actuaciones a pesar de su reciente creación.

El dúo Cocó Muñoz basa sus recitales en la música francesa de la primera mitad del siglo XX, «que nos transporta a un mundo que se puede definir como chic, elegante, a la moda». En su repertorio no faltan canciones célebres e imperecederas como La vie en rose, de Édith Piaf; J’attendrai, de Rina Ketti; J’ai deux amours, de Joséphine Baker; Le mètéque, de Georges Moustaki; o Le temps de l’amour, de Françoise Hardy. Asimismo, interpretan boleros clásicos e inolvidables, como Piensa en mí o Nosotros, y boleros actuales como Soñar contigo de Zenet; además de célebres baladas del pop y del folk.

El programa estival Espiga. Cosecha cultural del 2019 de la Diputación de Palencia, que alcanzó el pasado verano los veintiséis mil espectadores, incluye este año un total de ciento cuarenta y cinco actuaciones en ochenta y siete localidades distintas, con atractivos y variados eventos para todos los públicos (música de diversos géneros, teatro, magia, circo, cine, observaciones astronómicas…), que en gran medida se celebran en rincones y monumentos atractivos del rico patrimonio arquitectónico de la provincia.