La IV pendonada provincial llega a Santervás de la Vega el domingo 25 de agosto

22
ago
2019

Dará comienzo a las 11.30 horas con una concentración de pendones que se desarrollará en la era del Campo de Fútbol

pendonada
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena y el alcalde y presidente de Junta Vecinal de Santervás de la Vega, Luis Fernando Vela y  Arcadio Tarilonte respectivamente; han presentado esta mañana en rueda de prensa la IV Pendonada Provincial.
  • La actividad se programa en un fin de semana de exaltación del folclore, de lo “nuestro”, entendido como recuperación y promoción de nuestro patrimonio, de nuestras costumbres y tradiciones.
  • Se trata de un evento cultural que este año tendrá lugar en la localidad de Santervás de la Vega este domingo, 25 de agosto. Dará comienzo a las 11.30 horas con una concentración de pendones que se desarrollará en la era del Campo de Fútbol.
  • Será a partir de las 12.30 cuando esa concentración haga un recorrido por el municipio, para llegar hasta la plaza. Este acto se culminará con un baile y exhibición de pendones.
  • Se espera la participación de alrededor de 40 pendones, de 4 o 5 provincias de la comunidad, concretamente de Burgos, León, Valladolid, Palencia y previsiblemente también Zamora.
  • Cabe recordar que esta es la cuarta edición de un evento que mezcla tradición y espectáculo; y que poco a poco se está convirtiendo en una fecha señalada en el calendario para palentinos y visitantes. Las tres ediciones anteriores se desarrollaron en Poza de la Vega, Guardo, Villa Romana La olmeda el año pasado con motivo de los 50 años del descubrimiento.
  • Este año se retoma la celebración con una cuarta edición, enmarcada dentro de las actividades organizadas por el Servicio de Cultura de esta Diputación en el marco de la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional, con la colaboración de Santervás de la Vega y la Asociación Cultural "El Pendón de Poza de la Vega"; una  entidad que se esmera en recuperar esta tradición.
  • La Diputación viene colaborando en varias iniciativas de la provincia, para recuperar parte de este patrimonio (cabe destacar la participación de pendoneros en actividades de la Diputación, como el Día de la Provincia…) o la colaboración prestada en otras ocasiones, como a través del Taller Provincial de Restauración, en el que se incluyen algunas obras textiles, y entre ellas se algunas de estas telas, además de los bienes muebles.

Galería de imágenes:

Tags:

El Campo