La Musgaña actúa este viernes 23 en Santoyo dentro del programa cultural 'Espiga.Cosecha Cultural'

22
ago
2019

El prestigioso grupo folk presentará los temas de ‘Raitán’, su nuevo trabajo discográfico, centrado en las músicas del noroeste español

  • El madrileño Danols ofrece ese mismo día en Bárcena de Campos su exploración de las posibilidades de la guitarra eléctrica en solitario
espiga2019

El programa Espiga. Cosecha cultural del 2019 de la Diputación de Palencia ha programado para este viernes, 23 de agosto, dos conciertos de distinto estilo pero igualmente atractivos para los amantes de la música en directo. Por un lado, el veterano y prestigioso grupo folk La Musgaña, fundado en 1986, actuará a las 21:00 horas en Santoyo, donde interpretarán algún clásico de su repertorio, pero sobre todo temas de su reciente trabajo discográfico, Raitán, presentado en Zamora el pasado mayo. Por su parte, el madrileño Danols (nombre artístico de Daniel Álvarez) ofrecerá las 20:30 horas en Bárcena de Campos un recital como solista de guitarra eléctrica, donde el público podrá disfrutar de su delicada exploración de los límites de los géneros musicales.

La Musgaña brinda en Raitán una visión renovada de una decena de melodías tradicionales del noroeste peninsular con una nueva sonoridad y arreglos propios. Según el grupo, se trata de «un ambicioso y renovado proyecto que no dejará indiferente a nadie». La formación regresa para esta propuesta a una formación en trío. Carlos Beceiro y Jaime Muñoz, integrantes de la formación original, han gestado en el último año y medio un nuevo directo con la apuesta por integrar al zamorano Luis Antonio Pedraza, uno de los músicos castellanos con mayor proyección.

Precisamente, una de las virtudes de La Musgaña es la versatilidad instrumental de sus componentes. Carlos Beceiro toca la guitarra acústica, la mandola, la zanfona y el cistro; mientras Jaime Muñoz interpreta clarinetes, flautas y acordeón diatónico. Por su parte, Luis Antonio Pedraza aportará, además de la voz, la interpretación de flauta de tres agujeros y tamboril, gaitas zamoranas de Aliste y Sanabria, y pandereta. Para grabar el nuevo disco Raitán contaron con las colaboraciones de Paul James —leyenda del folk británico—, el contrabajista Baldo Martínez, el saxofonista Lorenzo Azcona, el acordeonista Juan Pedro Cornejo y Sebastián Rubio, percusionista del mítico grupo Radio Tarifa.

RECORRIDO INTERNACIONAL. El concierto de La Musgaña en Santoyo, que empezará a las 21:00 horas en la plaza de la iglesia de San Juan Bautista, permitirá al público disfrutar con la personal interpretación y revisión de melodías tradicionales con vocación universal surgidas en comarcas como Sayago, Aliste, La Raya o Galicia. La formación ha profundizado en la esencia de nuestra riquísima tradición y desarrollado las posibilidades estéticas de esta herencia cultural plagada de mestizaje. En su dilatada carrera, La Musgaña ha acercado la tradición musical de Castilla y León a gran parte de la Península Ibérica, así como a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Marruecos, Francia, Alemania y Rusia, entre otros países, siempre con una interpretación moderna y compleja, pero con respeto y fidelidad a la tradición y cultura heredadas de los antepasados.

Por su parte, este mismo viernes 23 de agosto, a las 20:30 horas, el guitarrista eléctrico y compositor Danols —nombre artístico del madrileño Daniel Álvarez— ofrecerá un recital en el Convento de San Basilio de Bárcena de Campos (no en la iglesia de Santiago como se anunció inicialmente). Con una vocación esencialista, Danols plantea conciertos de guitarra eléctrica limpia, sin acompañamiento, tocando composiciones propias, pero también sus propios arreglos de un amplio espectro de músicos, que van del barroco de Johann Sebastian Bach al post-rock del islandés Ólafur Arnalds, pasando por Ravel, Stravinski, Mompou, Piazzolla y The Beatles, entre otros. El guitarrista interactúa con el público, leyendo textos breves en prosa o verso que ayudan a introducirse en cada pieza, paisajes sonoros en los que Danols explora los límites entre los diversos géneros.

Galería de imágenes: