La Villa Romana La Olmeda regresa al pasado este sábado día 24 con una recreación histórica

22 Aug 2019

La recreación histórica lleva por título ‘La vida cotidiana en La Olmeda’ y está enmarcada en la programación ‘Cultura a la Romana’ que la Diputación de Palencia lleva desarrollando desde el pasado mes de abril

  • El espectáculo comenzará a partir de las 20’30h; previamente se realizará una visita guiada al yacimiento, a las 19 horas. La participación gratuita en la recreación tiene un límite de aforo, por cuestiones de visibilidad y acústica; por lo que es necesario realizar una inscripción previa.
  • Además, el programa ‘Cultura a la Romana’ culmina su programación del mes de agosto con la celebración de los talleres ‘Vamos a Excavar, ¡pequeños arqueólogos!’, ‘Las horas en Roma y el reloj solar’ y ‘Los Tejidos antiguos. El telar’ los días 24, 27 y 29 de agosto, respectivamente.
la olmeda

El conocimiento del modo de vida de quiénes nos precedieron es uno de los anhelos de muchas personas. Existen determinados lugares, parajes o territorios que ofrecen una amplia información de sus ex habitantes; de su vida cotidiana, de sus costumbres, de sus trabajos, de su estilo de vida, de sus expectativas.

La Villa Romana La Olmeda es uno de ellos. Y su programa ‘Cultura a la Romana’ también. En pleno ecuador de su programación, ‘Cultura a la Romana’ ofrecerá el próximo sábado, 24 de agosto, una recreación histórica en el yacimiento de Pedrosa de la Vega que permitirá conocer a palentinos y turistas cómo era el día a día de los que habitaron este lugar hace ya cientos de años.

Al espectáculo que comenzará a las 20’30 horas, le precederá una visita guiada por el yacimiento, a las 19h. El acceso al recinto es libre, hasta completar el aforo, por razones de visibilidad y acústica; por lo que para participar es necesario realizar una inscripción previa y enviarla al correo electrónico de la Villa Romana La Olmeda: info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com)

Para facilitar el traslado hasta la VRO, la Diputación de Palencia ha habilitado un servicio de autobuses desde la capital, por el precio de 2€ ida y vuelta. A fecha de hoy, todas las plazas ofertadas están ya ocupadas; no obstante, el acceso a la recreación histórica podrá hacerse por libre, hasta completar el aforo. 

Por otra parte, el programa de actividades culturales en la Villa Romana La Olmeda continuará a lo largo del mes de agosto con la celebración de tres talleres educativos y lúdicos para conocer de cerca este espacio monumental. Así, el sábado 24 por la mañana, en horario de 10’30 a 14’30h, tendrá lugar la cuarta y última edición del taller ‘Vamos a excavar, ¡pequeños arqueólogos!’ en el que un grupo de niños/as de 7 a 12 años podrán aprender todo sobre una excavación arqueológica.

El martes, 27 de agosto, y en el mismo horario que el anterior, se celebrará la primera y única edición del taller: ‘Las horas en Roma y el reloj solar’, dirigido a todos los públicos a partir de 7 años y encaminado a conocer cómo se dividían en la antigüedad el día en horas, y el año en meses y días de la semana; también se podrá aprender el uso de los relojes de sol y calendarios como instrumentos de medida del tiempo.

El jueves 29 de agosto, la Villa Romana La Olmeda pondrá fin a su programación de talleres con la segunda edición de ‘Los Tejidos antiguos. El Telar’. Una propuesta de animación didáctica abierta a niños/as de los 6 a los 16 años, donde se podrá retornar a los orígenes del tejido así como a aquellos elementos implicados en el proceso. Mediante la muestra de las principales materias primas, las técnicas empleadas, los distintos tipos de telares, tejidos y patrones, etc., se proporcionarán a los participantes los conocimientos básicos para elaborar su propio tejido en un pequeño telar de bastidor.

Todos los actos culturales y talleres de la programación ‘Cultura a la Romana’ son públicos y gratuitos. Tienen un límite de aforo permitido por seguridad tanto en el interior como en el exterior del yacimiento, por lo que es necesario inscribirse previamente. A fecha de hoy, quedan muy pocas plazas disponibles en los talleres, por lo que se recomienda solicitar información en el correo electrónico info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com) o en los teléfonos: 979 119 997/ 670450143 en horario de 10’30 a 18’30h de martes a domingos.

Recordamos que desde el 1 de junio y hasta el próximo 30 de noviembre las personas que se acerquen al yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega podrán visitar la exposición ‘Animalia. Inter Emeritenses’, fruto de una colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida. Se trata de una curiosa muestra sobre el papel de los animales en la colonia Emerita Augusta, ilustrado por objetos que contenían representaciones de animales, tanto desde el plano mítico como real, así como por utensilios vinculados a su relación con el ser humano y las huellas directas de su presencia en la ciudad.

Bloque Redes sociales