Acuerdos Junta de Gobierno

26 Aug 2019

La Junta de Gobierno, que presidió Ángeles Armisén, daba el visto bueno esta mañana a dos convenios de colaboración de carácter cultural por importe de 18.000 euros

• Por otra parte, también se ha presentado un informe de presidencia sobre las alegaciones o consideraciones a los documentos iniciales del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero 2022-2027.
Junta Gobierno

En el apartado de Cultura la Diputación aprobó los convenios de colaboración relacionados con la promoción y difusión del órgano ibérico en la provincia de Palencia:

• En primer lugar, con la Asociación Cultural “Fray Domingo de Aguirre” que tiene como finalidad la colaboración económica en aquellos gastos que genere la organización y desarrollo de la “Escuela Provincial de órgano de Palencia”. Lo hace a través de un convenio de colaboración por valor de 15.000 euros.

Se trata de una unión que tiene el objetivo de, en el ámbito de sus respectivas competencias, formar a personas de la provincia o de otros lugares para que sean capaces de tocar los órganos históricos que posee la provincia, fomentando así a la par en la sociedad una cultura musical y organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental.

• En segundo lugar con la Asociación Tadeo Ortega. Para la organización y difusión de conciertos de Órgano Ibérico en la Tierra de Campos palentina, durante el mes de agosto, con un convenio por valor de 3.000 euros.

Además se daba cuenta mediante informe de presidencia de la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero de las alegaciones presentadas por esta Institución a los documentos iniciales del Plan Hidrológico de la Demarcación del Duero acerca de la populicultura.

Para ello, la institución provincial ha presentado a estas fases iniciales un estudio de la afección de la aplicación del Dominio Público Hidráulico en el condicionado del R.D. 1/2016 sobre las plantaciones de chopos en la cuenca del Carrión.

Y es que la plantación de choperas en la vega del río Carrión supone una actividad de gran importancia para muchos municipios ribereños de este cauce, que tiene  un uso productivo de unas 3.300, por lo que constituyen un medio de financiación muy importante de pueblos y pequeñas entidades locales.

La aplicación de este Plan Hidrológico en la demarcación del Duero ha supuesto la limitación de las plantaciones de cultivos arbóreos en el cauce y en su zona de servidumbre, así como adicionalmente en sus bandas de protección.

Esta limitación supone un impacto importante para los pueblos de la ribera del Carrión, tanto en la actividad económica privada como en las entidades locales que cuentan con choperas. Además, tendrá impacto económico y social importante en la industria del tablero y otros sectores económicos relacionados.

Por su parte, la CHD ha considerado esta alegación y asegura que se tendrá en cuenta para la redacción de las sucesivas fases del borrador del Plan Hidrológico, previsto en verano de 2020, y será tratado de en el esquema provisional de temas importantes.