Hornillos de Cerrato acoge mañana una actuación del grupo percusionista Boost

26 Aug 2019

El conjunto ofrecerá, a partir de las 21:00 horas en la Plaza de las Escuelas su espectáculo Evolution, en el que muestra la evolución de las composiciones para percusión registrada en las últimas décadas

• El Museo del Cerratode Baltanás acoge el miércoles 28 el espectáculo Durme, que fusiona la música sefardita y la danza contemporánea
  • La programación para este día incluye también el folk de Castellanas en Boadilla del Camino y la última función de magia en Fuentes de Valdepero
espiga2019

La Diputación de Palencia prosigue esta semana con la amplia y variada programación estival Espiga. Cosecha cultural del 2019, que llevará este martes 27 a Hornillos de Cerrato una original propuesta musical: se trata de la actuación del grupo Boost, integrado únicamente por instrumentistas de percusión (boostgrupodepercusion.com).. Boost es un grupo creado en 2013 que quiere ofrecer al público un espectáculo diferente, mostrando todos los recursos y posibilidades de la percusión de una forma amena y cercana. Su repertorio abarca desde la música del barroco hasta la música más actual, todo ello a través de un extenso instrumental que comprende desde la percusión sinfónica y étnica, hasta la experimentación con las sonoridades más inverosímiles.

Aunque Boost incluirá alguna pieza de sus otras propuestas musicales, el programa de Evolution se basa en obras de compositores contemporáneos que han dado gran importancia a la percusión, «como Steve Reich, Toru Takemitsu y Guo Wenjing, que contrastan con las recientes creaciones de Alexandre Esperet, Steve Snowden y Mason Bates, para crear un apasionante viaje evolutivo plagado de diferentes tímbricas, ritmo y pasión», según explican desde la formación, integrada por Roberto Fernández Duro, Jesús García-Ochoa García, Gregorio Gómez Sánchez, Antonio Martín Aranda y Pablo Serí Leganés.

Al día siguiente, miércoles 28 de agosto, el programa Espiga. Cosecha cultural del 2019 prevé otras tres atractivas convocatorias, que se celebrarán en Baltanás, Boadilla de Rioseco y Fuentes de Valdepero. En esta última localidad actuará a las 21:00 horas Francis Zafrilla, en la última de las citas, por este verano, del popular ciclo Castillo mágico, que ha reunido en cada función más de medio millar de espectadores.

CUATRO MUJERES.Esa misma tarde, a las 20:30 horas, el patio barroco del Museo del Cerrato de Baltanás será el magnífico escenario para el espectáculo Durme, mezcla de danza contemporánea y música sefardita. Esta propuesta cultural nace con el objetivo de reunir ambos lenguajes, en un recorrido por las melodías que los judíos sefarditas extendieron por toda la geografía española durante el siglo XV. La apuesta musical fusiona estos temas con pinceladas de jazz, en versiones propias en su mayoría, con alguna interpretación también de músicos actuales, como las del contrabajista israelí Avisai Cohen. La bailarina y coreógrafa Elia Lozano, la cantante y profesora de canto Ana Corellano, la guitarrista Eva Pons y la artista plástica Wiep Vermeulen se reúnen en este proyecto artístico, cuyas integrantes explican así: «Sucede en nuestra memoria, donde se encuentran tres mujeres despiertas en su propio sueño. Laberinto de luces y sombras. Laberinto de pasiones. Durme recoge las pasiones del Renacimiento y las traslada en el tiempo a través del prisma de tres féminas en el escenario. Subyace el deseo de amar y de ser amado. La alegría del encuentro y una senda descalza donde se pierde el horizonte».

Por su parte, el dúo Castellanas actuará a las 21:00 horas en la Plaza del Rollo de Boadilla del Camino. Se trata del nueva y atractiva propuesta de folk contemporáneo de las violinistas castellanas Blanca Altable y María San Miguel. Junto con sus voces, sus violines ofrecen una decostrucción de ese folclore castellano de charros, jotas, corridos, charradas, seguidillas o habas, con la que vienen a sumarse a la nueva corriente de música acústica europea con raíz.