El Festival de Música 'Provincia de Palencia' encara su recta final

29 Aug 2019

Los dos últimos conciertos de este ciclo, de larga tradición en el programa estival 'Espiga.Cosecha Cultural',llegarán este fin de semana a Santoyo y Herrera de Pisuerga

• Alim Dúo actúa este viernes 30 en la iglesia de San Juan Bautistade la localidad terracampina, y el coro Nuba cantará el sábado 31 en la ermita de la Virgen de la Piedad de la ciudad herrerense

• El ciclo ‘Con-ciertos sentidos. Veladas musicales de verano en la provincia de Palencia’ también concluye este sábado con el recital del grupo Malandro en la plaza de la Colegiata de Ampudia
espiga 2019

El Festival de Música ‘Provincia de Palencia’ encara su recta final con los dos últimos conciertos de este ciclo, de larga tradición en el programa cultural de verano que organiza la Diputación de Palencia, que se celebrarán este viernes 30 en Santoyo y el sábado 31 en Herrera de Pisuerga. Ese mismo día también concluirá por este año el ciclo Con-Ciertos sentidos. Veladas musicales de verano en la provincia de Palencia, con la última de las veintiocho actuaciones incluidas, prevista en Ampudia.

Ambos ciclos, unidos a otros seis más, conforman Espiga. Cosecha cultural del 2019, nombre que engloba la programación estival que organiza la institución provincial, a través de su servicio de Cultura, que alcanzó el pasado verano los veintiséis mil espectadores, y que este año incluye en total ciento cuarenta y cinco actuaciones en ochenta y siete localidades distintas, con atractivos y variados eventos para todos los públicos (música de diversos géneros, teatro, magia, circo, cine, observaciones astronómicas…), que en gran medida se celebran en edificios y lugares del rico patrimonio artístico de la provincia.

La magnífica iglesia de San Juan Bautista de Santoyo acogerá este viernes 30 de agosto, a las 20:30 horas, la actuación de Alium Dúo, que ofrecerá su recital Seda, título de su primer trabajo discográfico. La propia formación, creada en 2016, define su propuesta como «un viaje sonoro donde el público se adentra en una miscelánea de tímbricas, desde el sonido más íntimo de la guitarra, hasta el más intenso de la trompeta, que logra un fusión insólita y atractiva». Alium Dúo está formado por Alberto Vaquero (Salamanca, 1983), trompeta y fliscorno; y Alejandro Ceballos (guitarra); ambos con formación clásica y una considerable trayectoria interpretativa en ese campo, pero a la vez con una gran inquietud por explorar nuevas vertientes musicales, fusionando elementos del jazz, el folklore y la música clásica contemporánea. Alberto Vaquero es además el compositor de todos los temas de Seda (a excepción de Viejos Aires, del argentino Fernando Egozcue).

El Festival de Música ‘Provincia de Palencia’ se clausurará el sábado 31 de agosto (20:30 horas) con la actuación del coro Nuba en la ermita de la Virgen de la Piedad de Herrera de Pisuerga. Este grupo vocal de cámara, fundado en Alcalá de Henares en 2003, formado por mujeres y dirigido por Miguel Ángel Jaraba, se ha especializado en la interpretación de música medieval, mediante el estudio y la interpretación de repertorios musicales que abarcan desde los primitivos cantos de la iglesia cristiana hasta las obras de finales del siglo XV. En el año 2010 el coro Nuba grabó un cedé con música medieval de Navidad, Veni, veni, Emanuel; y en 2013 un segundo trabajo discográfico, fruto de una nueva colaboración con Milena Fuentes, Xurxo Ordóñez y Bill Cooley, titulado Aliénor, música en la corte de Leonor de Aquitania, recorrido musical por la vida de este personaje histórico.

El mismo sábado 31 concluye, asimismo, el ciclo Con-Ciertos sentidos. Veladas musicales de verano en la provincia de Palencia, con la última de las veintiocho actuaciones en otros tantos municipios, prevista a las 21:00 horas en la plaza de la Colegiata de Ampudia. Allí actuará el trío Malandro Club, peculiar formación que busca una cuidada equidistancia y fusión entre las músicas tradicionales de la península ibérica, el jazz y la música clásica contemporánea, con influencias de músicos como Astor Piazzolla, Richard Galliano, Paco de Lucía, Hermeto Pascoal, Wim Mertens o Egberto Gismonti. Malandro Club, que ha grabado un disco titulado con el nombre del grupo, está formado por Alberto Vaquero (trompeta), Gorka Hermosa (acordeón) y Javier Mayor (contrabajo).

* Más información sobre estos tres grupos en sus respectivas páginas web:

aliumduo.com  |  grupovocalnuba.es  |  malandroclub.com