La Comisión Ejecutiva del Geoparque de Las Loras se reúne en Aguilar de Campoo

30 Aug 2019

El objetivo de la reunión era hacer un repaso de las recomendaciones de la UNESCO para la revalidación de la categoría de geoparque mundial en 2020

  • El Comité Ejecutivo del Geoparque Mundial de las Loras se reunía esta misma mañana en la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo con la presencia de los miembros que lo componen. En representación de la Diputación de Palencia, acudió el diputado de zona, Jesús Manuel Sevilla; además del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el secretario técnico del Servicio Territorial de Cultura de Palencia  Carlos Lorenzo, el técnico de Turismo del Geoparque Fernando García, la gerente del Geoparque, Karmah Salman y el director científico, José Ángel Sánchez, y el director del espacio natural de Hoces del Alto Ebro- Rudón, los representantes de los Ayuntamientos, de los grupos de acción local (ACD Montaña Palentina, Adeco Camino), y de las asociaciones y fundaciones en el territorio.
  • El orden del día de lareunión pasaba por hacer un repaso de las recomendaciones de la UNESCO para la revalidación de la categoría de geoparque mundial en 2020; así como plantear un plan estratégico a 4 años; así como hacer balance de las acciones llevadas a cabo durante 2019.
  • También se han tratado los hitos más importantes que quedan por desarrollarse este 2019: la organización de unas jornadas abiertas de los Geoparques Españoles, la reunión del Foro Nacional de Geoparques y la revisión del proyecto de cooperación y los convenios y subvenciones del Geoparque
las loras

La reunión del Comité ejecutivo del Geoparque Mundial Las Loras, se celebraba esta mañana en la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo, con la asistencia de los miembros que lo componen y que se citaban con anterioridad.

El objetivo de esta reunión, era hacer balance de las acciones llevadas a cabo durante 2019, e informar de las previsiones para este año, donde se albergan eventos importantes. Además, la comisión ejecutiva ha querido hacer un repaso de las recomendaciones de la Unesco en la anterior evaluación para revalidar en 2020 el titulo de Geoparque Mundial.

BALANCE DE 2019 destacar que ha pasado por la colaboración con todas las entidades implicadas que se ha materializado en proyectos de conservación y valorización del patrimonio, investigación, formación; dinamización social y económica o acciones de gestión, infraestructuras, promoción y comercialización de distinto calado, pero que apuntan una valoración muy positiva de cara a enfrentar el nuevo año con ilusión y ganas de trabajar.

En el eje de acciones obligatorias se mantiene la red y además hacer que la red continúe siendo operativa, añadiendo este año la organización en Las Loras de unas Jornadas Abiertas de los Geoparques Españoles y reunión del Foro Nacionalde Geoparques.

  1. En el eje de Acciones de conservación y valorización del patrimonio

-       Se continuará con el plan de señalización de carreteras y recursos (hasta la fecha, completados Bernorio, Sargentes de la Lora, San Panteleón o Fuenteodra) También,  se ha trabajado ya Junto con Espacios Naturales Protegidos de la Junta de CyL y la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León en el plan de señalización de Las Tuerces. Además, de la actuación de una cuadrilla de la Diputación de Palencia en trabajos de mantenimiento de rutas y equipamientos.

-       En cuanto a conservación: en Orbaneja del Castillo se han puesto en marcha mesas de mediación; se continuará la investigación en colaboración con otras entidades y Universidades en cuestiones de conservación del patrimonio y con se ha trabajado con la población local para la puesta en valor y conservación de su patrimonio- Geovoluntariado y custodia. Con la Junta de Castilla y León se sigue avanzando en cuestiones de protección del Patrimonio Geológico para crear protocolos para casos de cuidado de afloramientos y yacimientos; así como la puesta en valor de  determinados yacimientos visitables para el gran público.

  1. Eje de Acciones de investigación, formación, educación y divulgación del conocimiento. Como acciones principales, se ha impulsado un amplio programa educativo:

En secundaria ya está puesto en marcha un programa de intercambio entre dos de los institutos de secundaria de Aguilar de Campoo y Villadiego y en primaria este mes de febrero se inician las acciones para trabajar con los colegios del Geoparque dentro del proyecto I am a Geoparker. También se pretende desarrolla un curso en el CFIE de Palencia, para profesores, y se continuará con las salidas de campo con los centros escolares (poniendo en marcha con la Junta de Castilla y León un programa de Educación ambiental para todos los colegios de Castilla y León que visiten el Geoparque.

En cuanto a estudiantes universitarios, se acogerá a representantes de diferentes Universidades, promotores de otros Geoparques y alumnos en prácticas, se continuará y fomentará la investigación en el Geoparque a través del Comité científico, el Comité de arte y territorio y talleres y seminarios y becas, favoreciendo recursos para que las Universidades vuelvan a investigar y hacer sus prácticas en el territorio.

También se colaborará en el programa “Conoces tu pueblo” en los centros escolares del Geoparque, con el Aula de Medioambiente de Caja de Burgos y se continuará la formación a empresarios del Geoparque y otras entidades. Y se mantienen  proyectos de Geocaching y Geopasaporte y las celebraciones del Geolodía y la Geosemana durante los meses de mayo y junio.

  1. Acciones de dinamización social y económica. En este sentido se han realizado varias reuniones de trabajo con mesas de participación y jornadas de sensibilización con población local. El objetivo: generar una marca de calidad de productos locales, como por ejemplo a través de productores y artesanos locales, con el proyecto de Agroecología en el Geoparque y con artistas. También se trabajando sectorialmente para desarrollar un programa de dinamización turística basado en una red de itinerarios ciclistas y peatonales en el Geoparque Las Loras, así como otra serie de iniciativas culturales y deportivas.
  1. Acciones de gestión, infraestructura, promoción y comercialización. Se ha dotado expositiva y funcionalmente a Villadiego de un centro, además se ha llevado a cabo la señalización de carreteras y recursos, así como en las necesarias acciones de promoción y difusión y acciones de gestión y  ya se está preparando  la documentación para la revalidación de cara a 2021.

EVENTOS IMPORTANTES. Dentro del orden del día también se informaba de varias acciones previstas para este año, como son la celebración en el territorio del Geoparque las Loras de las Jornadas Abiertas de los Geoparques Españoles y la asistencia de los responsables del Geoparque al Congreso de Geoparques EuropeosCongreso de Geoparques Europeos en Sevilla. Además, por supuesto, el Geoparque de las Loras estará presente en FITUR.

Por último, esta reunión ha servido también para iniciar los trámites del relevo de la presidencia, que de facto ostentaba Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia. Desde hoy y durante dos años,  la nueva presidencia será ocupada por la Diputación de Burgos.

Bloque Redes sociales