El fotógrafo Juan Manuel Díaz, Premio ‘Piedad Isla’ 2018, exhibe sus irónicas 'Historias de playa'

10 Sep 2019

El Centro Cultural Provincial acogerá hasta el 10 de octubre la muestra inaugurada por el artista y la presidenta de la Diputación

• La exposición permitirá disfrutar de la obra del autor murciano, valorado por su maestría en el retrato de la vida cotidiana
EXPOSICIÓN PIEDAD ISLA

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos han inaugurado hoy en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina la exposición Historias de playa, uno de los numerosos y aplaudidos proyectos del último ganador del Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’. La Diputación de Palencia convoca cada año este galardón en memoria de la etnógrafa y pionera de la fotografía nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, de cuyo fallecimiento se cumplirá una década el próximo 9 de noviembre. Al acto de inauguración también asistió la diputada delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena.

El nombre de Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, Murcia, 1951) se unió en 2018 al de otros ocho grandes fotógrafos españoles que recibieron este premio con anterioridad para distinguir a toda una trayectoria profesional: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández,Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016) y Tino Soriano (2017). Está dotado con seis mil euros.

La Diputación de Palencia, como sucedió con los anteriores galardonados, organiza además una exposición con una muestra significativa de la obra del premiado. En el caso de Díaz Burgos se trata de su colección Historias de playa, «una visión crítica e irónica de un espacio popular, en donde se respira vida», según la define el propio autor cartagenero. Él mismo asegura que posiblemente fue su primer proyecto fotográfico personal, integrado por una selección de las instantáneas que tomó en la playa de Rota (Cádiz) durante los veranos de 1988 a 1992.

Juan Manuel Díaz Burgos, de formación autodidacta, está considerado como uno de los mejores fotógrafos de España, cuya obra se caracteriza por su personal mirada sobre lo más cotidiano. Sus fotografías se han expuesto en varios países de Europa (España, Francia, Alemania) y América (Argentina, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana), así como en Japón.

MÁS DE QUINCE LIBROS. Asimismo, ha publicado más de quince libros temáticos y de ensayo fotográfico, entre los que se incluyen Raíz de sueños (1995), Malecón de La Habana, 'el gran sofá' (1997); Juan Manuel Díaz Burgos. PHotoBolsillo nº 39 (2002); La Habana. Visión interior (2002), Fachadas (2005), Retratos. 1980-2005 (2006), Bienvenidos a La Boca (2007), Deseo (2007); Son (2009), Puerto eterno (2013), Cuenca en la mirada (2013), Lux petrae (2014) y Trópico de Cáncer (2015).

El Centro Cultural Provincial acogerá su exposición Historias de playa durante un mes. Podrá visitarse hasta el 10 de octubre de lunes a sábado en horario de mañana (11:00-14:00) y tarde (17:00-21:00). Los domingos y festivos únicamente se abrirá en horario de mañana.