La Villa La Olmeda ameniza este sábado 21 la visita con la actuación de ochenta bailarines de tango

18 Sep 2019

‘Milonga en La Olmeda’, actividad abierta al público e incluida en el ciclo ‘Cultura a la romana’, contará con la exhibición de parejas de baile de Argentina y de cinco regiones de España: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y País Vasco

La Diputación de Palencia ha programado para la tarde del próximo sábado, 21 de septiembre, una exhibición internacional de tango en la Villa Romana La Olmeda.  La actividad forma parte del ciclo Cultura a la romana, con el que la institución provincial está reforzando el papel como referente cultural que posee este yacimiento arqueológico situado en el municipio de Pedrosa de la Vega, a cinco kilómetros de Saldaña, localidad en la que se encuentra el museo vinculado a la villa. La exhibición de baile, gratuita y abierta al público en general hasta completar el aforo, empezará a las 19:00 horas y contará con la actuación de ochenta bailarines procedentes de Argentina y de cinco comunidades de España: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y País Vasco.

pareja_tango.jpg

La Diputación de Palencia ha programado para la tarde del próximo sábado, 21 de septiembre, una exhibición internacional de tango en la Villa Romana La Olmeda.  La actividad forma parte del ciclo Cultura a la romana, con el que la institución provincial está reforzando el papel como referente cultural que posee este yacimiento arqueológico situado en el municipio de Pedrosa de la Vega, a cinco kilómetros de Saldaña, localidad en la que se encuentra el museo vinculado a la villa.

La actividad, titulada Milonga en La Olmeda, no sólo busca complementar la visita al yacimiento con un espectáculo de baile, sino también dar a conocer este recurso cultural y turístico a los ochenta participantes, así como a los familiares y amigos que los acompañen. Con tal motivo, está programada para ellos una visita guiada de La Olmeda a las 18:30 horas, que dará paso a las 19:15 horas a una sesión de photocall con los bailarines —vestidos y ataviados a la romana—, para comenzar un cuarto de hora más tarde las diversas actuaciones hasta las 22:00 horas aproximadamente.

FORMADOS CON GRANDES MAESTROS. La Diputación de Palencia ha organizado, a través de su servicio de Cultura, el evento Milonga en La Olmeda con la colaboración del estudio palentino Tango en casa de mis viejos, cuyos responsables —Isidoro Lara y Charo Andrés— son profesores y bailarines especializados en tango argentino y sus ritmos hermanos (milonga, vals criollo). Desde 2013 realizan proyectos de promoción del tango en Palencia, con la celebración de exhibiciones e impartiendo talleres.

Lara y Andrés se formaron recibiendo clases de grandes maestros como los campeones del mundo de tango pista Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez, los campeones del mundo de tango escenario Max Van de Voorde y Solange Acosta, la campeona del mundo Lorena González Cattaneo, los campeones de Europa Fernando y Alexandra, y un largo etcétera de figuras internacionales.

Como explica Isidoro Lara, de Tango en casa de mis viejos, «la milonga es una reunión de aficionados, no profesionales, de sobrada calidad, y que se juntan para bailar tango. El público suele quedar cautivado cuando ve bailar tango y, en esta ocasión, creo que la combinación de tango y arte romano va a resultar muy enriquecedora, porque tanto los bailarines como el público asistente podrán conocerla y disfrutarla de una manera insólita, distinta del recorrido habitual por las pasarelas de La Olmeda». Asimismo, según Lara, «con estas iniciativas también logramos que aficionados al tango acudan a nuestra tierra durante un fin de semana y así puedan conocer todas las riquezas patrimoniales, paisajísticas y gastronómicas que atesora, al mismo tiempo que disfrutan de su afición al baile».