Analizamos el turismo en la provincia en su Día Mundial

27 Sep 2019

El alojamiento de viajeros ha crecido en la provincia de Palencia este año en los hoteles (+2,1%), pero de modo aún más notable en las casas rurales (+12,5%)

  • La cifra de turistas que optaron por hoteles convencionales hasta agosto sube el 3% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio
  • Los establecimientos rurales registran en los ocho primeros meses del año el 15% más de viajeros que entre enero y agosto de 2018
  • La demanda de turismo rural experimenta un aumento acumulado que supera el 65% en los últimos cinco años (2014-2019)
  • La mejora de los hoteles convencionales en el último quinquenio también es sustancial en viajeros (+23%) y en pernoctaciones (+22%)
  • La Villa Romana Olmeda y la Cueva de los Franceses han superado esta semana las 46.000 y 16.000 visitas, respectivamente
  • Los barcos del Canal de Castilla habían alcanzado antes de concluir el verano la cifra de usuarios que acumularon en todo 2018

 

turismo_1

El sector del turismo de la provincia de Palencia está registrando un buen año, según se desprende de los datos actualizados de viajeros y pernoctaciones que ha difundido esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento se registra en los establecimientos hoteleros convencionales, pero de modo aún más notable en las casas de turismo rural. Esa creciente presencia de viajeros en la provincia también tiene su reflejo en la demanda de los recursos turísticos propiedad de la Diputación de Palencia, que en este 2019 acumula una elevada actividad.

Así, la Villa Romana La Olmeda ha superado esta semana los 47.000 visitantes, mientras la Cueva de los Franceses contabiliza ya más de 16.000 entradas. Por su parte, los barcos del Canal de Castilla ‘Juan del Homar’ (Frómista) y ‘Marqués de la Ensenada’ (Herrera de Pisuerga) también están registrando una demanda fuerte, con cerca de 9.400 y 8.000 viajeros hasta esta semana, respectivamente. Con estos datos, las embarcaciones prácticamente han alcanzado antes de concluir el verano la cifra que lograron en todo el año 2018 (cerca de 18.700 viajeros).

Los datos conocidos esta misma semana de las encuestas de ocupación hotelera que elabora el INE revelan que 2019 está siendo un año de aumento en el sector en la provincia de Palencia, más acusado en el turismo rural, una circunstancia que se debe, fundamentalmente, a la escasez de establecimientos hoteleros convencionales amplios y de referencia en diversas zonas de atractivo turístico de la provincia, habida cuenta de que el grueso se localiza en la capital.

EL MEJOR AGOSTO DESDE 2007. No obstante, los hoteles convencionales han alojado en los ocho primeros meses del año a 136.698 viajeros, el 3% más que entre enero y agosto de 2018, lo que se ha traducido aproximadamente en cinco mil pernoctaciones más: 240.062 frente a los 235.173 de enero a agosto del pasado año (+2,1%). El pasado mes de agosto los hoteles, hostales y pensiones de toda la provincia de Palencia acogieron a 28.558 viajeros. Habría que remontarse más de una década (agosto de 2007) para encontrar una cifra superior.

Se mantiene así la tónica creciente de los últimos años: si comparamos los viajeros y las pernoctaciones de estos primeros meses de 2019 con los logrados en 2014, se perciben aumentos del 23% y 22% respectivamente. Más acentuado es el crecimiento en la demanda de los establecimientos de turismo rural, según esos mismos datos oficiales del INE, que indican subidas del 67% (viajeros) y del 65% (pernoctaciones) al comparar la demanda del actual año con las de ese mismo periodo en 2014.

El buen comportamiento del turismo en las casas rurales se ha traducido en los 27.329 viajeros (de ellos 2.689 extranjeros) que entre enero y agosto se alojaron en ese tipo de establecimientos de la provincia de Palencia, el 15% más que en el mismo periodo de 2018. Esos turistas contrataron en estos ocho primeros meses más de 74.000 pernoctaciones (en concreto, 74.081), frente a las 65.824 del periodo enero-agosto de 2018, lo que supone un 12,5% más.  

Según estas cifras, la estancia media del viajero en los establecimientos rurales de la provincia de Palencia ronda las 2,7 noches, que es sensiblemente superior a la de los alojamientos hoteleros convencionales (1,8 noches por viajero). Junto a la ausencia de una oferta amplia, variada y con una distribución más uniforme por la provincia de establecimientos de hotelería convencional, esa mayor estancia de los usuarios de las casas rurales es uno de los motivos por los que es indispensable analizar los datos de ambas ofertas de alojamiento para valorar el sector turístico palentino. Asimismo, también hay cada vez más turistas que escapan a las encuestas y estadísticas oficiales: usuarios de apartamentos privados, autocaravanas…

2018, UN AÑO CON REFUERZOS. La Diputación de Palencia, que este año invertirá dos millones y medio de euros en la promoción del turismo, se siente satisfecha por la evolución del sector en este ejercicio, en el que se superan indicadores de 2018, un año singular por la celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo y por el quincuagésimo aniversario del yacimiento de La Olmeda, acontecimientos que propiciaron una difusión suplementaria de la provincia como posible destino turístico.

Uno de cada veintisiete euros que gestiona la institución provincial este año 2019 se dedica a la promoción turística, tras haber aumentado esta partida presupuestaria el 11% con respecto al ejercicio anterior.

Bloque Redes sociales