Respaldo a las empresas del Club de calidad Alimentos de Palencia

27 Sep 2019

Visita de las factorías pertenecientes a dicho sello: Selectos de Castilla y Quesería Campos Góticos para apostar por la calidad de la industria agroalimentaria palentina

alimentos1

La Diputación de Palencia valora el potencial de producto de las empresas “Alimentos de Palencia”

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de zona, Carolina Valbuena, han visitado junto a algunos miembros del Club de Calidad Alimentos de Palencia dos de las factorías pertenecientes a dicho sello: Selectos de Castilla y Quesería Campos Góticos.
La visita arrancó en la granja de patos de la empresa villamartinense; donde los hermanos Manuel y Enrique de Prado Gairaud explicaron a todos los asistentes el proceso de producción de su amplio abanico de delicatessen; desde la recepción de las aves hasta su distribución. Un proceso que compagina el saber hacer más artesanal con el cuidado exhaustivo del producto, sin olvidar la importancia en la rapidez del servicio, vital para aprovechar al máximo la materia prima.
Selectos de Castilla, con 22 empleados, es la granja más pequeña de España en el sector pero el que más mano de obra por masa de producto posee. Un factor que repercute directamente en la calidad del producto final, que roza lo artesanal. Es este mimo por su materia prima lo que permite a Selectos de Castilla exportar el 30% de su producción, principalmente a los países escandinavos y Bélgica.
La segunda parte de la visita del Club de Calidad Alimentos de Palencia se trasladó directamente a Villerías, a la Quesería Campos Góticos. Allí, Mariano Paramio expuso como algo que empezó como una explotación ganadera familiar tuvo que reconvertirse para sobrevivir, pero sin olvidar la esencia de antaño.
Y es que la quesería Campos Góticos, sigue apostando por el llenado manual de los moldes y utilización del paño, al igual que antaño. Su objetivo conseguir un producto con identidad: homogéneo, con un sabor y aromas característicos. Algo que se obtiene transformando las materias primas de una explotación ganadera propia y, al igual que Selectos de Castilla, sin utilizar ningún tipo de aditivos, colorantes, aromatizantes, ni conservantes.

APOYO DE LA INSTITUCIÓN A LAS EMPRESAS “ALIMENTOS DE PALENCIA”. Con esta visita, la institución demuestra no solo el apoyo a los socios de su club de calidad, sino también a empresas de la provincia, vitales para el desarrollo económico de esta tierra. Un sello de calidad que continúa creciendo con la incorporación de 6 nuevos productores, dos nuevas empresas hosteleras y un comercio minorista; además de 42 productos nuevos en este 2019.
Con estas últimas adhesiones, el Club de Calidad Alimentos de Palencia, está conformado ya por 159 empresas palentinas, de las cuales 104 son empresas productoras, con un total de 567 Bandas (Azules y Oro), 39 empresas hosteleras y 16 comercios minoristas de alimentación. Este dato supone un aumento de 41 Bandas Azules y 1 Banda Dorada con respecto al año pasado.