Arranca una nueva edición del programa de educación ambiental 'Escuelas para la Sostenibilidad'

07 Oct 2019

Quince centros escolares de la provincia participarán en esta nueva edición del programa educativo impulsado por la Diputación de Palencia

esc.sostenibilidad
  • El programa de educación ambiental impulsado por la Diputación de Palencia, ha dado comienzo con una reunión de los coordinadores de los centros escolares participantes en la sede del CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) en la que se han perfilado diferentes medidas y se han planteado nuevas ideas para mejorar este programa de educación ambiental de cara al nuevo curso escolar.
  • Dos de los puntos en los que el programa de Escuelas para la Sostenibilidad hará especial hincapié serán: El Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Las reuniones entre los centros que integran la red tienen como finalidad, además de profundizar en aspectos metodológicos del programa y otros temas formativos, difundir buenas prácticas, compartir experiencias, estrategias de trabajo, resolver dudas y reflexiones y especialmente, reforzar la idea de la necesidad de trabajar la sostenibilidad desde la implicación de todos.
  • Actualmente la Red de Escuelas para la Sostenibilidad está integrada por 15 centros educativos de la capital y provincia palentina: C.E.I.P de Ampudia; C.E.I.P San Pedro de Baltanás; C.E.I.P La Valdavia de Buenavista de Valdavia; C.E.I.P Alonso Berruguete de Paredes de Nava; C.E.I.P Las Rozas de Guardo; los colegios de Marqués de Santillana, Santo Ángel, Maristas y Padre Claret de Palencia; C.E.I.P de Villalobón; I.E.S de Guardo y Condes de Saldaña; C.E.I.P Villa y Tierra de Saldaña; C.E.I.P Marqués de Santillana de Carrión de los Condes y el Colegio Ntra. Sra. de la Providencia de la capital palentina.
  • La pasada semana varios de los centros participantes en el programa ya se hicieron oír mediante diferentes actividades relacionadas con la sostenibilidad coincidiendo con la Semana por el Clima.
  • El CEIP Las Rozas y el IES de Guardo, además del colegio Marqués de Santillana de la capital palentina han obtenido el ‘Sello Ambiental’ que otorga la Junta de Castilla y León a los centros que tienen un sistema de gestión ambiental implantado.
  • Recordar que la Red de Escuelas para la Sostenibilidad se trata de un programa que cuenta con el apoyo y colaboración de la Dirección Provincial de Educación y del CFIE, y que además dispone de una asistencia técnica financiada por la Diputación de Palencia.
  • El programa aglutina a los centros de la provincia y de la capital que tienen la sostenibilidad como bandera y como seña de identidad y promueve el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas.
  • La red palentina forma parte de EsenRED, una red donde se integran diecisiete redes autonómicas (País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias, Rioja, Navarra, Murcia) de centros escolares que trabajan este tipo de metodología y en la que 'Escuelas para la Sostenibilidad' de Palencia es, hasta ahora, la única representante de Castilla y León.