Ocho entidades locales dispondrán de 12.520 € para garantizar el suministro de agua con cisternas

09 Oct 2019

La convocatoria se resolvía recientemente en la Comisión Informativa de Acción Territorial con un montante económico de 12.520 euros

agua cisternas
  • Se trata de laconvocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y entidades locales destinadas al suministro de agua con cisternas para localidades en situación de desabastecimiento de agua potable, que se resolvía recientemente en la Comisión Informativa de Acción Territorial con un montante económico de 12.520 euros.
  • Los beneficiarios de estas ayudas son municipios o mancomunidades de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia. El crédito total establecido alcanza los 160.000 euros y la ayuda no será superior al 80 por ciento del coste con un máximo de 25.000 euros por solicitantes.
  • La Diputación subvenciona así, los gastos derivados del transporte del suministro de agua destinada al consumo humano a precios de mercado, mientras que los tributos serán gasto subvencionable cuando el beneficiario de la subvención los abone efectivamente, en ningún caso se considera gasto subvencionable el IVA cuando sea deducible para el beneficiario de la subvención. Por otra parte, no serán subvencionables los gastos de personal de las Entidades Locales, incluso cuando las actuaciones se realicen por personal de la propia Administración.
  • Las entidades beneficiarias son siete municipios y una junta vecinal: Pomar de Valdivia (1.440 euros), Villasarracino (5.120 euros), Respenda de la Peña (960 euros), Hontoria de Cerrato (1.000 euros), Poza de la Vega (640 euros), Villalcón (2.200 euros), Renedo de la Vega (840 euros) y la junta vecinal de Vado (320 euros).
  • El objetivo de esta convocatoria es la concesión de subvenciones a municipios, mancomunidades y entidades locales menores, para el suministro de agua de consumo humano para la población, derivadas de una situación de desabastecimiento de la misma.
  • Se trata de unas subvenciones compatibles con otras que pudieran obtenerse de otras Administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total de la inversión realizada objeto de subvención, e incompatibles con otras provenientes de la Diputación de Palencia.
  • Desde 2005, la Diputación de Palencia ha ayudado a un total de 44 entidades locales de la provincia con una población de algo más de 5.200 personas para abastecerse de agua a través de camiones cisternas que transportaron casi 17.700 litros suministrados para cubrir las necesidades de sus vecinos, principalmente, durante el periodo estival.