El archivo de Población de Cerrato vuelve al Ayuntamiento

21 Oct 2019

El proceso se iniciaba en 2015, año en que el Ayuntamiento de Población de Cerrato se interesó por la organización de su Archivo, y ahora se han concluido los trabajos de organización, descripción, tratamiento, etc. de toda la documentación municipal

archivo población

Destaca entre ella un fondo excepcional de carácter histórico con una cronología del siglo XVI- XIX, que exigía una intervención especial y urgente.

Inicialmente se procedió al traslado de la documentación en su conjunto, para poder realizar todos los trabajos precisos y deslindar mejor la sección administrativa y la sección Histórica. Paralelamente el Ayuntamiento, con el asesoramiento técnico del personal de Archivo de la Diputación, ubicado en Fuentes de Valdepero dispuso la adecuación de un local que permitiera instalar de nuevo la documentación Administrativa en el propio edificio consistorial anexo a la Secretaría.

Desde el Archivo de la Diputación se ha emitido ya la documentación administrativa para instalarla en ese local específico, resguardada en cajas archivadoras,  carpetas y otros soportes debidamente identificados; a la par se ha hecho entrega al Ayuntamiento de la localidad la Guía del Archivo,  inventarios,  instrucciones, recomendaciones, etc. que facilite la consulta y correcto mantenimiento del mismo y sus instalaciones.

También se ha facilitado copia digitalizada de la documentación histórica más reseñable, que según acuerdo con el Ayuntamiento, por requerir unas especiales condiciones de conservación y seguridad, permanece en depósito en el propio Archivo de la Diputación, al servicio del municipio, pero también de los investigadores  y de los ciudadanos que lo precisen.

Con esta actuación la Diputación de Palencia continúa con su labor de recuperación y difusión del patrimonio documental y cultural de los municipios y entidades locales de la provincia, al tiempo que contribuye a la mejora de la gestión y eficacia administrativa local. Recordar que la Asociación de Archiveros de Castilla y León concedió a la Diputación palentina el pasado año 2018 el Premio ACAL de honor por “la aportación de estas iniciativas a la tarea de gestionar la documentación municipal de los pequeños ayuntamientos, mediante la preservación, organización y difusión del patrimonio documental de las entidades locales”.