El cubano Sergio García Zamora se alza con el III Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique

21
oct
2019

El galardón está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora lleva el título “Los uniformes”.

jorge manrique

Sergio García Zamora, “Juan Sastre” con su obra “Los uniformes”,ha resultado ganador del III Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique”, un certamen literario que convoca la Diputación de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava para fomentar la creación poética en lengua castellana y para recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina.

Sergio García Zamora se ha impuesto por  “un libro enormemente unitario y sabio desde el punto de vista estilístico y poético. Se trata de una obra cercana, vinculada directamente  a la vida cotidiana, al sentir más profundo del pueblo cubano” según ha manifestado el escritor y crítico literario Luis Alberto de Cuenca, portavoz del jurado. El galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de la obra.

El jurado se ha reunido esta mañana en Paredes de Nava, presidido por la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena —en representación de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén—, y por el alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón; del que también han formado parte los poetas Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, Carlos Aganzo, César Augusto Ayuso y Alejandro Martín Navarro, ganador de la pasada edición con su poemario El oro y la risa. El jurado ha deliberado y emitido su fallo tras valorar las diez obras finalistas que seleccionó un comité de lectura previo de entre los ciento cuarenta y seis originales presentados, en su mayoría de España, aunque también han concurrido manuscritos de otros países, como Alemania, Cuba, Israel y Suiza.

El nombre de Sergio García Zamora se suma al de Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978) y al de Mercedes Carrión Masip (Valencia, 1944), ganadora de la primera convocatoria del premio con su opera prima, Asuntos propios. Ambos títulos se han publicado en la colección de poesía de Ediciones Cálamo, donde también aparecerá en breve la obra premiada en esta tercera convocatoria,

Según recogen las bases del premio, el jurado valora la originalidad, la calidad formal y estética de la obra, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía.

FOTOGRAFÍA, FOLCLORE Y PERIODISMO. Además del Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, también convoca cada año el Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’ —también dotado con 6.000 euros—, cuya décima convocatoria se ha resuelto hace unos días para concedérselo a Josep María Ribas i Prous—; y el Premio Provincial de Folclore ‘José María Silva’ (dotado con 3.000 euros), también fallado hace unos días a favor de Los Dulzaineros de Campos.

Asimismo, la Diputación de Palencia convoca anualmente el Premio de Periodismo ‘Mariano del Mazo’, en las modalidades de prensa escrita, radio, televisión y fotografía, dotado con 2.000 euros en cada una de ellas. En la vigésimo segunda edición, fallada hace aproximadamente un mes, resultaron premiados Marco Antonio Alonso, por su trabajo en El Norte de Castilla (28-10-2018) titulado Una dura historia esculpida en piedra; Ana Mellado, por De campeones y ángeles, emitido por la Cadena SER (2-11-2018); Almudena Trigueros y Mario González, por La noche 513, emitido en La 8 Palencia (19-11-2018); y Sara Muniosguren, por su fotografía El poder purificador del fuego, publicada en Diario Palentino (25-6-2018).

Biografía del Autor.

Sergio García Zamora. (Esperanza, Villa Clara, CUBA 1986) Licenciado en Letras. Autor de los poemarios: Autorretrato sin abejas (Ediciones Sed de Belleza, 2003); Tiempo de siega (Premio “Poesía de Primavera”, 2009; Ediciones Ávila, 2010); El afilador de tijeras (Ediciones Sed de Belleza, 2010); Poda (Premio “Calendario”, 2010; Editorial Abril, 2011); El Valle de Acor (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 2011; Editorial Capiro, 2012) y Día mambí (Premio “Digdora Alonso”, 2011; Ediciones Vigía, 2012). En el presente año ha obtenido los premios nacionales de poesía: “Fernandina de Jagua”, “Manuel Navarro Luna”, “José Jacinto Milanés” y “Emilio Ballagas”. Poemas suyos aparecen en revistas de Honduras, Puerto Rico y México.

Galería de imágenes: