Los jóvenes del medio rural palentino se concienciarán del peligroso binomio alcohol-conducción

23 Oct 2019

La Diputación de Palencia planta cara a las drogas con una serie de talleres de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis, que llegarán a todos los institutos de la provincia

taller antidrogas
  • El binomio alcohol-conducción es una combinación muy peligrosa y cada vez más son otras drogas como el cannabis las que se asocian a los accidentes de tráfico. Muchos son los estudios que demuestran que el alcohol está implicado entre un 30% y un 50% de los accidentes de tráfico, que son la principal causa de muerte entre los jóvenes (15-24 años) tanto a nivel nacional como regional, provocando 4 de cada 10 jóvenes fallecidos. Consciente de ello, la Diputación de Palencia, a través del área de Juventud, ha puesto en marcha una serie de talleres de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis que llegarán prácticamente a la totalidad de institutos de la provincia.
  • Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 18 años, estudiantes de Bachillerato o de ciclos formativos de grado superior, que hayan conducido alguna vez o sean pasajeros habituales de desplazamientos realizados en automóvil. En total se han organizado 16 talleres: siete en la zona sur de la provincia; dos en la zona centro y otros siete en la zona de Guardo y Montaña Palentina.
  • El objetivo de estos talleres es informar y sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos del alcohol y del cannabis en el organismo, así como reforzar la idea de que la conducción es incompatible con cualquier consumo de estas sustancias. La metodología a lo largo de las sesiones es práctica y dinámica y se realiza a través de debates, estudio de casos, trabajos en grupo etc.…potenciando la toma de decisiones de los jóvenes y promoviendo otras alternativas sin riesgo, como la utilización del transporte público.
  • Las sesiones se estructuran en tres: ‘Los mitos sobre el alcohol y el cannabis’; ‘Promoción de alternativas seguras’ y ‘Habilidades de resistencia’, siendo ésta última una jornada de reflexión sobre como hacer valer los intereses y decisiones de los jóvenes frente a sus amigos ante situaciones de riesgo.
  • El diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo, ha visitado esta mañana a los participantes de uno de estos talleres que tenía lugar en el IES Condes de Saldaña. Se trata de la segunda acción formativa desarrollada dentro de este programa, habiéndose celebrado un primer taller en el Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato el pasado 13 de octubre.