XXIII edición del Premio de Periodismo “Mariano del Mazo”

23 Oct 2019

Los ganadores de esta edición son Marco Antonio Alonso, en prensa escrita; Ana Mellado, en radio; en la modalidad de televisión, Almudena Trigueros y Mario González y en fotografía, Sara Muniosguren

• El salón de actos del palacio provincial, sirvió de marco esta mañana en la entrega de premios de la vigesimotercera edición. Una convocatoria de la institución provincial palentina que tiene como fin reconocer el trabajo que realizan los profesionales de los medios de comunicación cada día y sus aportaciones para poner luz a los temas relacionados con la actualidad palentina.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena y de los miembros del jurado, fueron los encargados de entregar los galardones a los profesionales que este año destacaron por sus trabajos,  reportajes en prensa o radiofónicos, fotografías e imágenes televisivas de interés, porque cada año los galardones sirven para pararse un instante y poner en valor la labor del profesional de la información, la responsabilidad de su trabajo y en este caso, su particular forma de ver la realidad de esta provincia de Palencia, que centra el tema del concurso.
  • Los premiados de esta edición, que recibirán una dotación económica de 2.000 € para cada una de las modalidades, fueron elegidos entre los 27 trabajos presentados en 2018 y según el fallo del jurado fueron los siguientes:
  1.  En la modalidad de Prensa Escrita, Marco Antonio Alonso, por el trabajo publicado en el Norte de Castilla el 28 de octubre de 2018, titulado Una dura historia esculpida en piedra.
  2. En Radio el presentado por Ana Mellado, titulado De campeones y Ángeles emitido por la emisora Cadena SER el 2 de noviembre de 2018
  3. En la modalidad de Televisión el que presentaron por Almudena Trigueros y  Mario González, titulado La noche 513, emitido en la 8 Palencia, el 19 de noviembre de 2018.
  4. En Fotografía la realizada por Sara Muniosguren, publicada en Diario Palentino el 25 de junio de 2018 bajo el título: El poder purificador del fuego.
mariano del mazo

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del jurado de los Premios de Periodismo “Mariano del Mazo”, se daba cita esta mañana con los premiados y sus acompañantes en el salón de actos del palacio provincial para proceder a la entrega de los galardones de esta vigésimo tercera edición, que tiene por objeto premiar los mejores trabajos periodísticos publicados durante el año 2018 presentados al concurso.

Palabras de elogio y felicitación desde la institución provincial a los premiados por sus trabajos y un mensaje de apoyo a la profesionalidad, porque estos premios son el ejemplo, la imagen, de un homenaje al Periodismo con mayúsculas, a la labor del profesional de la información, quien cada día destina una larga jornada a poner luz a cuanto acontece en el ámbito que le compete para cumplir con el derecho a ser informado que tiene el ciudadano, y bajo esa responsabilidad social.

Es importante reconocer el trabajo que realizan los profesionales de los medios de comunicación cada día y sus aportaciones, en este caso relativas a los temas que tienen que ver con Palencia y su provincia. Si bien estos premios se materializan en trabajos preparados unas veces de forma especial, en forma de reportajes, o con impactantes fotografías e imágenes impensadas en otras ocasiones, cada año los galardones sirven para pararse un instante y analizar la labor del profesional de la información, la responsabilidad de su trabajo y su forma de ver la realidad de esta provincia de Palencia, a la que deben el tema.

De los 27 trabajos: catorce de prensa escrita, tres de radio, seis de televisión, y cuatro fotografías, el jurado debía premiar los mejores en cada modalidad, y este año ha considerado que son los siguientes:

En Radio el presentado por Ana Mellado, titulado De campeones y Ángeles emitido por la emisora Cadena SER el 2 de noviembre de 2018.

En la modalidad de Televisión el que presentaron por Almudena Trigueros y Mario González, titulado La noche 513, emitido en la 8 Palencia, el 19 de noviembre de 2018.

El Jurado lo presidió la Diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, y estuvo compuesto por: Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL, José Luis Martín, delegado de ABC en Castilla y León; el periodista Rafael Monge, los académicos numerarios de la Institución Tello Téllez de Meneses, Marcelino García Velasco y Gonzalo Alcalde; y la responsable de Prensa de la Diputación, Rebeca González. Actuó de Secretario, con voz y sin voto, el Jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.