I Showroom Agroalimentario para dar a conocer los productos palentinos al mundo

30 Oct 2019

Dentro del Convenio INTERN@CION@LIZATE entre la Cámara de Comercio y la Diputación de Palencia, se ayuda a las empresas a comenzar a exportar

showroom

La presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino; han presentado esta mañana en rueda de prensa el 1er Showroom Agroalimentario Palencia.

Una acción que se enmarca dentro del programa Intern@cion@lízate desarrollado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Palencia y patrocinado por la Diputación de Palencia con el objetivo de dar a conocer los productos palentinos al mundo y facilitar a las empresas interesadas el contacto con importadores de distintas regiones y volúmenes.

Durante los días 5 y 6 de noviembre se llevarán a cabo una serie de actuaciones destinadas al intercambio, acercamiento y facilitación de negocios entre las diferentes empresas participantes.

Objetivo. Con esta iniciativa se pretende el intercambio de información y contactos entre productores provinciales y empresas importadoras y comercializadoras de diferentes países.

- Como objetivos individuales podemos remarcar la introducción o facilitación de la posibilidad de tener contacto con el mundo de la internacionalización a empresas locales, así como su preparación para este mundo.

- La promoción no solo a nivel internacional sino a nivel nacional de la provincia y sus productos por medio de la promoción del evento y su conocimiento en redes.

- La llegada efectiva de negocios de venta para las empresas implicadas y así su colaboración con nuevos partners a nivel internacional facilitando su consolidación e introducción en mercados ajenos.

Lo que se espera de esta feria radican en la promoción nacional e internacional de los productos fabricados en la provincia, el cierre de contratos de compraventa futuros o inmediatos y el conocimiento efectivo de las empresas del mercado internacional, así como de la adecuación necesaria de los productos para cada mercado. Como parte de los resultados esperados se espera un mayor interés por el programa de internacionalización por parte de las empresas palentinas y la continuación con ediciones complementarias a esta feria pudiendo incrementar su capacidad y promoción internacional, de la misma manera, la buena imagen de las entidades directamente relacionadas con su organización.

Empresas participantes. En esta feria participarán como expositoras 19 empresas de la provincia de distintos rubros agroalimentarios como Selectos de Castilla, Quesos Cerrato, Quesos Latinos, Innpack, Salutef, Alma del Cerrato, Bodegas Valdesneros, Quesos Castillo de Hornillos, Virgen del Brezo, Amo Conservas, Discarema, Cecinas Hermanos Caballero Rojo, Agropecuaria Saldañesa Tecnipec, Quesos Campos Góticos, entre otros.

Asimismo, participarán en un stand múltiple 7 empresas que se encuentran dentro del marco de Alimentos de Palencia o que se han mostrado interesadas en el programa Internacion@lízate como Facundo, Conservas Ramos, Micopal o Europraline. Finalmente, también han sido invitadas a participar 14 empresas de diferentes partes, tanto europeas como procedentes de terceros países, procedentes de Argentina, Dubai, Países Bajos, Letonia, Tailandia o Colombia.

Convenio Diputación- Cámara de Comercio. Los datos. El proyecto Intern@cion@lízate es un programa de apoyo a todo tipo de empresas interesadas en ofrecer sus productos o servicios en el exterior.

Ambas instituciones comparten una lucha común, fomentar la competitividad de las empresas de la provincia y por ello, han unido esfuerzos una vez más para impulsar este proyecto de internacionalización y fomento de la captación de inversiones; cuya financiación por parte de la Institución Provincial alcanza los 52.000 euros.

Desde su inicio se ha llevado a cabo 100 visitas a empresas de distintos sectores y naturaleza buscando dar a conocer el proyecto por toda la provincia, de las cuales han sido 35 las interesadas en adherirse al proyecto.

Tras una primera toma de contacto se han realizado 20 diagnósticos de capacidad de Internacionalización en los que se analizan las características de la empresa sus potenciales mercados y su capacidad para dar el salto a las ventas internacionales, así como consejos para que dicho salto sea llevado a cabo de la forma más efectiva posible.

Sin olvidar tampoco los eventos informativos enmarcados en Intern@cion@lízate: la Jornada de Captación de Inversiones realizada en conjunto con el ICE,  la Jornada de Información: La empresa española ante el BREXIT y la Formación de Comercio Internacional:

Finalmente, Internacionalízate no se ha olvidado de la resolución de consultas a las empresas que envían sus productos fuera de nuestro país, tanto por email como por teléfono.