IV Concurso de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’

12 Nov 2019

18 chefs noveles procedentes de escuelas de cocina de toda España competirán en la cuarta edición de este certamen nacional, que se celebrará el 14 y 15 de noviembre

• En esta tercera convocatoria que realiza la Diputación de Palencia se han recibido un total de 23 solicitudes, de las cuales un jurado experto ha seleccionado ya a los 18 jóvenes cocineros que participarán en el campeonato palentino de este año y que demostrarán su creatividad y talento la frente de los fogones.
  • El concurso, que pretende descubrir nuevos talentos de la cocina de nuestro país al mismo tiempo que promocionar la marca de calidad Alimentos de Palencia, dará comienzo el jueves, 14 de noviembre, jornada en la que cada participante elaborará tres platos: primero, segundo y postre, en tres rondas clasificatorias. De las tres rondas de clasificación saldrán elegidos los 6 participantes que pasarán a la final el día siguiente.
  • Este año son 27 las empresas de Alimentos de Palencia (siete más que el año pasado) que ceden sus productos  para la elaboración de los menús y actúan como patrocinadoras.
jovenes cocineros

La cuarta edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’, que organiza la Diputación de Palencia para fomentar el talento y la creatividad gastronómica y promocionar la calidad de la marca “Alimentos de Palencia”, se desarrollará los próximos días 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE).

Un concurso que parte de la institución provincial, desde el servicio de Promoción Económica, dentro de las líneas de trabajo del Club de Calidad Alimentos de Palencia para este 2019, referencia obligada es la marca en los menús del campeonato, y que va destinado a jóvenes de hasta 30 años procedentes de Escuelas de Cocina de España (titulados en escuelas o matriculados en la actualidad, o tener o estar cursando un certificado de profesionalidad de las especialidades de Cocina, Dirección y Producción de Cocina o Dirección en Restauración.

En esta cuarta convocatoria se han recibido un total de 23 solicitudes; de las cuales un jurado experto ha seleccionado a los 18 jóvenes cocineros que participarán en esta edición del campeonato, y que proceden de los centros siguientes: el Basque Culinary Center Universidad de Mondragón, el IES Virgen de la Calle (Palencia), IES de Astorga, el CIFP La Flora de Burgos, el Instituto Técnico Industrial de Miranda de Ebro (Burgos), el María Madre- Politecnos de Burgos, la Merced, de Soria, el CIFP de Segovia, la Escuela Internacional de Cocina (Valladolid), el IES Gregorio Prieto de Ciudad Real, el CS Hostelería del Mediterráneo (Picassent, Valencia) y la Escuela de Hostelería Guayente de Benasque (Huesca)

El concurso dará comienzo el jueves, 14 de noviembre, donde cada participante elaborará durante dos horas en tres rondas clasificatorias, tres platos: un primero, un segundo y un postre, con ingredientes de Alimentos de Palencia, aportados por las empresas que colaboran, todas ellas pertenecientes al Club. De las tres rondas saldrán elegidos los 6 participantes que pasarán a la final del día siguiente. Todos ellos serán valorados por un jurado compuesto por doce miembros que valorarán destreza, limpieza, cualidades organolépticas (sabor, olor, etc.) y presentación.

PREMIOS. El ganador de esta cuarta edición del certamen nacional de cocineros se alzará con un trofeo y un diploma acreditativo, obtendrá 700 euros en metálico y se le entregará una chaquetilla con el nombramiento obtenido. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros.

El segundo premio está dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico mientras que el tercero percibirá trofeo, diploma acreditativo y lote de Alimentos de Palencia. Además, los 3 ganadores, tendrán derecho a participar de forma gratuita en una acción de formación específica en el sector de pastelería y repostería a celebrar en el CETECE, impartida por profesionales de prestigio.

En cuanto a las empresas de Alimentos de Palencia, son 27 las que ceden sus productos  para la elaboración de los menús y actúan como patrocinadoras de esta edición. Se trata de:

Cervezas Bresañ, Bodega Esteban Araújo, Destilería Esteban Araújo, Sociedad Cooperativa Campos de Nava, Cecinas Hermanos Caballero Rojo, Panificadora El Valle, Leguminor, Viveros Merimar, Lactoduero, Cascajares, Hortalizas Salus, Pastas Uko, Carne de Cervera, Morcillas de Fuenteandrino, Morcillas de Villada, Selectos de Castilla, Carnicería Damma, Quesos Cerrato, Gullón, Quesos campos Góticos, Entresetas, Queso Luis Puebla, Quesos Crego, Señorío de Valdesneros, Amo Conservas, Palfruit y Agropal.