Nueva unidad del programa 'Crecemos' en Monzón de Campos para apoyar la conciliación familiar

13 Nov 2019

Unos 180 niños y sus familias se benefician de este servicio entre los diecinueve pueblos palentinos donde está implantado

  • La presidenta de la institución provincial visita el centro junto con el alcalde de la localidad y el diputado de Servicios Sociales
  • La Diputación coopera con la Junta para financiar este servicio en el medio rural, al que este año se ha incorporado Santervás de la Vega
  • El programa supondrá este ejercicio una aportación a los municipios que ya supera los 280.000 euros incluido el coste de la teleasistencia
crecemos

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha efectuado hoy una visita al centro del programa Crecemos en Monzón de Campos, donde se ha añadido una segunda unidad este curso para atender mejor en ese municipio la demanda existente de usuarios de este servicio que ayuda a conciliar el trabajo con la vida personal y familiar. En la visita también han participado el alcalde de Monzón de Campos, Mariano Martínez, y el diputado provincial delegado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco.

El programa se inició en Monzón de Campos en 2007 con cinco niños y un técnico en un aula habilitada para tal fin en el Centro Educativo de Infantil y Primaria ‘Padre Honorato del Val’, que funcionaba durante el horario de mañana. A lo largo de estos años, el programa se ha ido adaptando a las necesidades de los padres, con el apoyo de un segundo técnico financiado por el Ayuntamiento de Monzón para mejorar la atención a los niños, así como con la ampliación de horario y con diversas mejoras de las instalaciones, incluido un acceso independiente al aula. El consistorio solicitó en marzo de este año la creación de una segunda unidad del programa Crecemos, justificada por la existencia de siete niños en lista de espera y la posibilidad de iniciar las mejoras técnicas y de adaptación en un aula ya existente. La Diputación de Palencia se mostró receptiva a esa ampliación y cofinanció las obras necesarias mediante una aportación de 9.800 euros, trabajos que finalizaron el pasado mes de agosto, lo que permitió poner en marcha la segunda unidad a primeros de septiembre, coincidiendo con el nuevo curso escolar.

Con la apertura de la segunda unidad, el programa atiende actualmente en Monzón de Campos a diecisiete niños con hasta seis horas de servicio (9:00-15:00). Acuden al centro cuatro bebés que aún no han cumplido el año (otros dos se incorporarán en breve, según las estimaciones del municipio y de los responsables de Servicios Sociales de la Diputación) y otros trece niños de hasta tres años, a los que unirá en breve otro más.

TAMBIÉN DE SAN CEBRIÁN, AMUSCO Y FUENTES DE VALDEPERO. Los grupos de menores son atendidos por sendos técnicos especialistas, más un tercer técnico de apoyo y una persona en prácticas —técnico de guardería— que acude tres días a la semana. La mayoría de los niños residen en Monzón de Campos, pero también se atiende a familias usuarias de municipios limítrofes, como San Cebrián de Campos y Amusco —tres niños de cada pueblo— y Fuentes de Valdepero, con dos niños.

El programa Crecemos constituye un proyecto ejemplar en cuanto a la colaboración entre administraciones públicas al servicio de las personas del medio rural, que se financia por los municipios, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León. Desde 2012 está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales que mantienen las administraciones provincial y autonómica, por el que se establece una financiación compartida, donde la Junta aporta alrededor de 185.000 euros este año y la Diputación unos 90.000 euros, mientras los ayuntamientos de las localidades donde está implantado corren con los gastos corrientes de mantenimiento y uso de las instalaciones.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Monzón de Campos asume los gastos de mantenimiento y la ampliación en una hora del coste laboral de los dos técnicos, así como la jornada completa de un tercer técnico de apoyo. El municipio aprobó una ordenanza que establece la cuota mensual de aportación de treinta euros para los empadronados en Monzón y de sesenta y cinco euros para los no empadronados.

BENEFICIOS DIRECTOS. El programa Crecemos ayuda a la conciliación del trabajo con la vida  familiar y laboral, lo que se traduce en una mejora de las condiciones vitales de las personas que residen en el medio rural, por lo que también es un recurso más que ayuda a  fijar población en la provincia. Además, contribuye a la creación directa de empleo y supone un apoyo a las mujeres víctimas de violencia doméstica, ya que sus hijos tienen prioridad de acceso a este servicio.

En la actualidad se desarrollan veinticuatro unidades en diecinueve localidades: Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Baltanás, Monzón de Campos, Barruelo de Santullán, Salinas de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Cascón de la Nava,  Magaz de Pisuerga, Cisneros, Báscones de Ojeda y Santervás de la Vega, que se incorporó este año. Los cinco pueblos con segunda unidad son Herrera, Magaz, Paredes, Baltanás y Monzón. La Diputación ha consignado este año para el programa Crecemos algo más de 280.000 euros, incluido el servicio de teleasistencia sin coste para los municipios, que se gestiona a través de Cruz Roja Española. Asimismo, la institución provincial mantiene desde 2013 una convocatoria de ayudas dirigida a los ayuntamientos titulares de centros infantiles en la provincia ajenos a este programa, dotada este 2019 con 90.000 euros.

Bloque Redes sociales