"Palencia, tu destino" para difundir los valores turísticos de esta tierra

18
nov
2019

Palencia Turismo apuesta en INTUR por ser un destino viajero de referencia vinculado a la naturaleza, la cultura, la innovación y la sostenibilidad

  • La marca que une los programas turísticos de las administraciones locales de la provincia participará del 21 al 24 de noviembre en Valladolid en la XXIII Feria Internacional del Turismo de Interior
  • La cita, que reúne a 310 expositores,recibe a 45.700 viajeros en busca de destino y a más de 17.000 profesionales acreditados de todo el mundo en 16.000 metros cuadrados de exposición
  • Liderado por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital, el programa incluye a otros doce ayuntamientos del medio rural, seis centros de iniciativas turísticas y otras entidades del sector
  • El objetivo es agrupar a todos los agentes turísticos palentinos que quieran comercializar productos y servicios en el espacio expositivo dentro una feria de referencia internacional en el turismo de interior
  • El Ayuntamiento de Palencia centra su propuesta  turística en la presencia digital, la ciudad gastronómica y cafetera, la oferta musical, la apuesta por la cultura y la revalorización de las tradiciones
  • La estrategia municipal se plantea en mostrar iniciativas y recursos de éxito ya contrastado, con la incorporación de nuevas propuestas para dar ese salto que necesita el turismo en la ciudad
  • El acto central para promocionar la oferta palentina se celebrará este jueves 21, con la presentación de las principales novedades y la participación de los responsables de Diputación y el Ayuntamiento.
presentacion intur 2019

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo, vuelven un año más a aunar esfuerzos para la XXIII Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que comenzará este jueves, 21 de noviembre, y que durante cuatro días mostrará toda la oferta de recursos y servicios turísticos de Palencia en la Institución Ferial de Valladolid.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Palencia, Mario Simón; la concejala de Turismo de la capital palentina, Laura Lombraña; así como la diputada provincial del área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena; y el diputado provincial del servicio de Turismo, Francisco Pérez Castrillo, han presentado hoy en rueda de prensa las líneas maestras de la presencia en esta feria.

La presencia de la marca Palencia Turismo incluirá la promoción turística de la Diputación y del Ayuntamiento de Palencia, pero también la de otros agentes turísticos de la provincia —ayuntamientos, centros de iniciativas turísticas, asociaciones…— gracias a un espacio expositivo que supera los 122 metros cuadrados en forma de isla a cuatro calles del recorrido ferial, diferentes espacios, una superficie que se distribuirá en cuatro zonas: información, presentaciones, coexpositores y espacio multimedia.

Un techo colgante de gran impacto visual y un muro audiovisual con pantalla led de grandes dimensiones serán los elementos destacables del expositor, que acogerá presentaciones, cocina en vivo, degustaciones, exhibiciones, danzas, teatro, música medieval…. Todo ello con objeto de mostrar al público visitante y a los profesionales del sector la oferta turística de Palencia y las posibilidades de la provincia como destino para el viajero. Además, los más pequeños tendrán un gran protagonismo durante el fin de semana, con la celebración de talleres infantiles de elaboración de mosaicos romanos y un fotomatón romano, que harán las delicias de los niños que visiten la feria y mostrarán las posibilidades de Palencia como destino turístico familiar.

El objetivo es invitar, a través de experiencias e imágenes espectaculares, a visitar Palencia y a disfrutar de su naturaleza, su patrimonio, sus citas culturales o las pruebas deportivas que se desarrollan en la geografía palentina. Por otra parte, la Diputación facilitará a varios empresarios del sector turístico de la provincia su asistencia a Intur Negocios, parte de la feria en la que se celebran  reuniones de trabajo para comercializar ofertas y productos turísticos.

La etiqueta #palenciatudestino se utilizará para todas las redes sociales durante los días que dure la feria, con el fin de facilitar la información y el seguimiento de todo cuanto ocurra en el expositor palentino de Intur.

WOSPHERE, ELEMENTO INNOVADOR.Con el objetivo de impulsar acciones para la conservación y la divulgación de la naturaleza desde una estrategia educativa integral, sostenible y de “huella cero”, nace el proyecto Wosphere, una innovadora aplicación para teléfonos móviles que aspira a revolucionar la forma de acercarnos a la naturaleza y que quiere situar a la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de interpretación y educación.

La aplicación, que utiliza las tecnologías de realidad aumentada y de geolocalización mediante a través de un software libre y de código abierto, propone al aficionado a la naturaleza acceder a un variado catálogo de rutas autoguiadas, con las que se le invita a vivir experiencias que destacan por la conciencia medioambiental, el relato emocional y su potencial educativo. Para ello, se inspira en aportaciones científicas y ofrece a los usuarios contenidos multimedia (vídeos, mapas, fotografías, infografías y audios), que pretenden transformar al visitante en un “ecoturista”.

DEPORTE EXTREMO. Palencia es un destino deportivo y de naturaleza por excelencia dada la riqueza paisajística y natural que permite la organización y desarrollo de numerosas pruebas deportivas a lo largo de todo el año. En Intur se pretende dar protagonismo esta prueba que cada vez va adquiriendo una mayor relevancia en el calendario nacional e internacional como Hixpania Hard Enduro. Un evento deportivo que ha conseguido entrar en el Calendario Internacional WESS (World Enduro Súper Series), donde se disputan las 8 carreras más prestigiosas del mundo, que exigen de los participantes una gran destreza tanto en velocidad, como en técnica y resistencia. El objetivo es que esta prueba para los amantes del riesgo y las dos ruedas sean un referente y un escaparate para mostrar Palencia, sus recursos y productos turísticos vinculados al turismo rural, al deporte y la naturaleza.

DESTINO SOSTENIBLE DE LA MANO DE NATURCYL.La feria NATURCYL nació en 2018, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para los amantes de la naturaleza en la mitad norte de la Península, con una oferta turística referente y reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad, sostenibilidad, accesibilidad y diferenciación. Un proyecto que pone en valor las iniciativas ecoturísticas y de desarrollo rural que se están realizando en la Comunidad y que están ayudando a la consolidación de Castilla y León como principal destino turístico de interior.

Setenta expositores y siete mil visitantes se acercaron a Ruesga durante la segunda edición de Naturcyl. Ochocientas cincuenta personas participaron en las jornadas y presentaciones organizadas, además de alrededor de cuatrocientos escolares. La feria contó con un certamen de fotografía en el que se recibieron cuatrocientas fotografías de sesenta fotógrafos participantes. Un evento turístico que a pesar de su corta vida se ha consolidado, combinando sostenibilidad, didáctica y naturaleza.

Además de todo el calendario previsto, también se llevarán a cabo una exhibición de mosaicos, que ofrece el Ayuntamiento de Saldaña, así como actividades infantiles como un taller de mosaicos vinculado a la Villa Romana La Olmeda y un fotomatón temático, exhibiciones de baile tradicional, música medieval o una representación teatral.

En cuanto a ayuntamientos, centros de iniciativas turísticas y entidades de la provincia que han querido estar presentes con su oferta turística en INTUR, bajo el paraguas de Palencia Turismo hay que citar a las siguientes entidades:

· AYUNTAMIENTO DE SALDAÑA. Exhibición de elaboración de mosaicos en vivo.

· FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL. Presentación de Centro Expositivo ROM.

· RUTA DEL VINO CIGALES. Presentación de folleto Enoturismo de naturaleza en la Valle del Pisuerga

· ASOCIACIÓN DE BODEGAS Y CUEVAS DE DUEÑAS. Presentación de proyecto de bodega subterránea.

· ADRI CERRATO PALENTINO. Presentación de vídeos, junto a los AYUNTAMIENTOS DE TORQUEMADA, COBOS DE CERRATO, BALTANÁS, VILLAMURIEL DE CERRATO y PALENZUELA.

· AYUNTAMIENTO DE MAGAZ DE PISUERGA. Presentación trípticos informativos sobre el Campo Permanente de Orientación Deportiva de Magaz de Pisuerga.

· AYUNTAMIENTO DE RIBAS DE CAMPOS. Presentación de vídeo promocional.

· AYUNTAMIENTO DE AMPUDIA. Presentación del libro Nuestra Señora de Alconada, 800 años de devoción familiar y representación teatral.

· AYUNTAMIENTO DE ASTUDILLO. Presentación de la guía Astudillo. Patrimonio natural y cultural y del vídeo Astudillo, descúbrelo, con reparto de dulces tradicionales.

· AYUNTAMIENTO DE VILLAMURIEL DE CERRATO. Presentación del Auto de Navidad, de Gómez Manrique, música medieval y degustación de caldereta.

· AYUNTAMIENTO DE BARRUELO DE SANTULLÁN. XX Aniversario del Centro de Interpretación de la Minería.

· LEADERCAL. Presentación de “El Camino Olvidado a Santiago”.

· AYUNTAMIENTO DE HERRERA DE PISUERGA Y CIT DE HERRERA DE PISUERGA. Presentación de la Guía del Canal de Castilla y degustación de productos típicos de empresas de la localidad.

 

PALENCIA, DIGITAL Y CERCANA. Por lo que respecta a la programación de la capital palentina, el objetivo que persigue el Ayuntamiento es el de seguir aumentando el número de personas interesadas en visitar Palencia abundando en aquellas iniciativas que se han demostrado como exitosas, y trabajando de forma conjunta con todos los colectivos profesionales implicados (hosteleros, hoteleros, comerciantes, promotores de eventos, empresarios, etc.) en nuevas propuestas que nos permitan dar ese salto que la ciudad necesita.

Por ese motivo, la oferta municipal para Intur 2019, bajo el paraguas de Palencia Turismo, se compone de cinco elementos muy concretos. El primero es la presentación de un anuncio promocional del nuevo portal digital municipal de Turismo, con un vídeo en el que se resaltan los principales atractivos turísticos de la ciudad.

El segundo es la puesta en valor de nuestra capital como productor agroalimentario y centro gastronómico de primer nivel, mediante una muestra de cocina en directo con Alimentos de Palencia de un chef palentino de reconocido prestigio como es Roberto Terradillos, que ha efectuado una fuerte apuesta por volver a su tierra, al montar un nuevo restaurante tras varios años aprendiendo en algunos de los mejores restaurantes del país.

El tercero es la revalorización de Palencia como Ciudad del café merced a dos de las productoras de café más importantes de Europa en estos momentos (SEDA Olam y Prosol), de la mano del Ayuntamiento y del Centro Tecnológico del Cereal de Castilla y León, con la puesta en marcha un proyecto común de formación pionero en apenas unos meses.

MUSICA, CULTURA Y TRADICIONES.En cuarto lugar, hay que hablar de la presentación de las primeras confirmaciones del Festival Palencia Sonora del año 2020, que ya ha vendido centenares de abonos sin ni siquiera saberse los artistas que tomarán partido en el mismo, según indicaron los responsables municipales. Esta oferta se une al refuerzo de los elementos claves para la atracción de turistas como el Cristo del Otero, la Semana Santa, el Bautizo del Niño, la romería de Santo Toribio, los festivales culturales y musicales…

***

Galería de imágenes:

  • present intur 2019
  • intur 2019. presentacion
  • stand fitur2019