Visita a la nueva casa de alquiler social en Palenzuela

19 Nov 2019

Palenzuela dispone de una céntrica casa para alquiler social reformada gracias a una ayuda de la Diputación de Palencia

• La presidenta de la institución provincial y la alcaldesa de la localidad visitan la vivienda municipal tras su reciente rehabilitación.
  • La Diputación ha costeado dos terceras partes de las obras para reformar la casa, que dispone de 94 metros cuadrados útiles.
  • El total de las inversiones de la Diputación de Palencia en Palenzuela durante el periodo 2015-2019 supera los 320.000 €.
  • Los planes provinciales de este año permiten mejoras en el  Camino de Valles (17.500 €) y en el consultorio médico (8.900 €).
visita_casa_alquiler_social_palenzuela_cuad.jpg

La localidad de Palenzuela dispone de una nueva vivienda destinada al alquiler social gracias a las inversiones que por importe total de 45.000 euros ha efectuado el Ayuntamiento de la localidad en con una importante ayuda directa por parte de la Diputación de Palencia (30.500 euros, el 67% del presupuesto), concedida con cargo al ejercicio de 2018. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha visitado el resultado de las obras junto a la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban, el diputado provincial delegado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso; y la diputada provincial de la zona del Cerrato y vicepresidenta segunda, María José de la Fuente.

Tanto la presidenta de la institución provincial como la regidora de Palenzuela han destacado que esta actuación no solo sirve para mejorar un inmueble de titularidad municipal, situado en la Plaza Mayor, sino que también es una inversión encaminada al objetivo de fijar población en la localidad con un sentido claramente social, ya que se ofrecerá en alquiler a personas que no pueden permitirse acceder a una vivienda mediante adquisición o al precio de alquiler en el mercado.

Tras la rehabilitación, la vivienda dispone de una superficie útil de noventa y cuatro metros cuadrados, divididos en dos plantas unidas por escalera. La planta baja cuenta con vestíbulo, salón, cocina y un aseo, mientras que en la primera planta hay tres dormitorios y un baño. La casa, situada en la manzana del lado norte de la Plaza Mayor de Palenzuela, es adyacente al edificio del Consistorio y su construcción es relativamente antigua, si bien se desconoce la fecha exacta en la que se levantó.

DETERIORADA. La vivienda estuvo alquilada y habitada durante mucho tiempo, un uso continuado que, unido a la ausencia de ocupación en los últimos años, hacían necesaria una rehabilitación para que recuperase las condiciones adecuadas de habitabilidad, con los elementos y servicios necesarios para la vida actual. El municipio de Palenzuela cuenta con Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano con ordenanzas, además de un Plan Especial del Conjunto Histórico, pero la obra no ha requerido permisos extraordinarios ya que ha afectado únicamente al interior del edificio, mientras que las estructuras y las fachadas no se han modificado.

Tanto Ángeles Armisén como Sara Esteban coincidieron en señalar que esta obra es una muestra de la colaboración entre administraciones, como lo son los planes provinciales de obras que gestiona la Diputación, que en este ejercicio permitirán a Palenzuela la pavimentación y el saneamiento de tramos del Camino de Valles —obra presupuestada en casi 17.500 euros— y la renovación de ventanas y reparación de humedades en el consultorio médico, inversión que se aproxima a los 9.000 euros.

La institución provincial ha invertido en el periodo 2015-2019 unos 322.000 euros en Palenzuela. Más de dos tercios de esa cantidad —230.000 euros—corresponden a los planes provinciales, pero también hay cooperación con el municipio en otros programas: promoción económica y empleo, desarrollo agrario, cultura, turismo, servicios sociales, medio ambiente, juventud, deportes, informática y asesoría a municipios.