Celebramos el Día de la Infancia

20 Nov 2019

La Diputación de Palencia reivindica el derecho a la salud para todos los niños y niñas en el Día Internacional de la Infancia

• La institución provincial centra este año las actuaciones previstas para el Día de la Infancia en el derecho a la salud; un derecho fundamental de los niños al que debería acceder cualquier niño, independientemente del país o la zona en la que resida.
  • La institución provincial apoya la natalidad en la provincia con ayudas destinadas al fomento de la natalidad, que este año han contado con una dotación presupuestaria de 120.000 euros. De ellas se han beneficiado hasta la fecha más de 214 familias.
0c53e7c1-a5fb-428d-8853-3686f5fcdca6.jpg

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Infancia; un día de celebración por todos los avances conseguidos, pero, sobre todo, un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos; para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a todas las personas de la importancia de trabajar día a día para lograr su bienestar y desarrollo.

Sin duda, una fecha clave que instituciones como la Diputación Provincial aprovecha para sumarse a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables. Este año el área de Servicios Sociales y su servicio de Juventud, han querido centrar las acciones previstas para este día, en el Derecho a la Salud. Un derecho fundamental al que debería poder acceder cualquier niño, independientemente del país o la zona donde resida; un derecho vinculado a la alimentación; vivienda; trabajo; educación; dignidad humana e igualdad.

Y es que durante la jornada de hoy y con la colaboración de los veinte alumnos del curso ‘Mediador en prevención de drogodependencias’, la Institución Provincial ha organizado, diferentes dinámicas participativas con los alumnos del centro escolar ‘Campos de Castilla’ de Becerril de Campos. En ellas ha participado también el diputado provincial de Juventud, Infancia e Igualdad, Juan Antonio Obispo.

Estos alumnos conocerán de mano de los ‘expertos mediadores’ todos sus derechos. Además, realizarán un puzle gigantesco sobre esta temática que los niños deberán completar haciendo especial hincapié en el derecho a la salud.

Un cuentacuentos personalizado para el centro y unos obsequios de recuerdo de este día y de sus derechos reconocidos a nivel internacional, pondrán el broche de oro a los actos organizados por la diputación para este día que conmemora los 30 años de la aprobación en Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Pero la cosa no queda ahí. La Diputación de Palencia, fuertemente comprometida con la defensa de los derechos humanos, especialmente con los de este colectivo, trabaja todo el año en el impulso de políticas destinadas a la familia, infancia y juventud de nuestro medio rural, cuyo fin es acercar, potenciar y ampliar todos los recursos necesarios que les permitan cubrir las necesidades básicas para desarrollarse, integrarse y participar en la sociedad.

Ejemplo de ello es el programa ‘Crecemos’, que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral; las Ayudas a la Natalidad, para fomentar la estancia y retorno de jóvenes al medio rural o las convocatorias públicas para sufragar parcialmente los gastos corrientes de los centros infantiles de la provincia.

120.000 EUROS PARA EL FOMENTO DE LA NATALIDAD EN LA PROVINCIA.- La Diputación de Palencia apoya la natalidad en la provincia con ayudas económicas por nacimiento o adopción de hijos o hijas como una de las políticas fundamentales para fomentar la estancia y retorno de jóvenes al medio rural. En el año 2019, estas ayudas han contado con una dotación presupuestaria de 120.000 euros. De  esta subvención, que aún se encuentra el plazo de presentación, se han beneficiado hasta la fecha, alrededor de 214 familias de la provincia.