Presupuestos 2020: Personas, municipios y desarrollo socioeconómico

22 Nov 2019

Un plan económico con arreglo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

  • Un documento que se someterá a votación en el pleno ordinario del 28 de noviembre
  • Tres de cada diez euros que gestionará en 2020 la Diputación se destinarán a inversiones en infraestructuras y una cantidad similar se empleará en servicios sociales
  • El nivel de endeudamiento de la administración que preside Ángeles Armisén bajará del 25% de los recursos corrientes, lejos del límite legal establecido en el 110%
  • Los programas encaminados a fomentar el empleo y el desarrollo económico en la provincia se aproximan a los 16 millones de € y suponen el 23% del presupuesto
  • En ausencia de una Ley de Presupuestos del Estado para 2020, la Diputación ha optado por un planteamiento realista y prudente, subiendo apenas el 0,2% su gasto
  • Se consigna una partida para un plan director de telecomunicaciones que defina las necesidades de señal de televisión, telefonía móvil e internet en toda la provincia
  • Uno de cada trece euros que se han presupuestado para el próximo año se destinará a la asistencia directa a los ayuntamientos para facilitar y modernizar su gestión
3a7a4931.jpg

El equipo de gobierno de la Diputación de Palencia ya tiene listo el plan económico de la institución provincial; que se someta a la aprobación definitiva en el pleno ordinario del mes de noviembre, previsto para el jueves 28.

Al igual que en años anteriores, el objetivo de este calendario es disponer con operatividad del presupuesto desde el 1 de enero de 2010, para dar continuidad a los sucesivos ejercicios económicos sin parones en la actividad ordinaria de la Diputación, que prevé gestionar el próximo año una cantidad cercana a los setenta millones de euros. En concreto, la propuesta presupuestaria asciende a 69.812.137 euros, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto al actual ejercicio.

INGRESOS. La elaboración del plan económico de la institución provincial, que se ha desarrollado aproximadamente durante los dos últimos meses, no ha sido ajena a la situación de incertidumbre política que se vive a nivel nacional y a la ausencia de una Ley de Presupuestos Generales para 2020, ya que el Gobierno de España está funcionando con  la prórroga de los de 2018. En ese sentido, se desconoce la magnitud del posible incremento de ingresos procedentes del Estado, como tampoco se conoce el importe de la liquidación de la participación en los tributos del Estado para 2018. En consecuencia, la previsión de ingresos —parte fundamental de un presupuesto equilibrado— se ha efectuado de manera realista y prudente, con un incremento con respecto a los ingresos previstos para el actual ejercicio que no llega al 1%.

Con estas consideraciones, para mantener un montante global del presupuesto de 2020 similar al del presente año, la Diputación de Palencia optará por aminorar la cantidad consignada para amortizar deuda, que baja el 21% con respecto a 2019. Esto permite liberar unos 740.000 euros que en 2019 se destinaban a reducir el endeudamiento para destinarlos el próximo año a otros fines.

Esto ha sido posible gracias a la saneada situación de la economía de la Diputación de Palencia, cuya deuda viva al finalizar 2019 se sitúa por debajo de los quince millones de euros, lo que supone bajar del listón del 25% de sus recursos corrientes liquidados. El nivel de endeudamiento de la institución provincial, que se ha recortado durante el último cuatrienio en más de 8,6 millones de euros, ha pasado del 40,15% al 24,73% que tendrá a 31 de diciembre de este año, lejos del límite legal para concertar más préstamos que se sitúa en el 110%, conforme a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (2012).

INVERSIONES Y GASTOS. En una primera aproximación, podríamos decir que la Diputación de Palencia destinará cerca del 30% de su presupuesto de 2020 a la inversión en infraestructuras y un porcentaje similar a los servicios sociales, mientras que el tercer lugar del podio vendrían a ocuparlo, con el 23%, los diversos programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo social y económico en la provincia.

Uno de cada trece euros (7,7%) se emplearán en una de las funciones estructurales de toda diputación, como es la asistencia directa a los ayuntamientos para facilitar y modernizar su gestión en sus respectivos municipios. Entre estas cuatro grandes áreas  suman prácticamente el 90% de las inversiones y gastos totales. El 10% restante se distribuye entre la administración, el funcionamiento y gobierno de la propia Diputación (6%) y la amortización de deuda (4%).

La prestación de servicios sociales en el medio rural ha adquirido un importante peso en las cuentas de la administración provincia, con un presupuesto total para 2020 que se aproxima ya a los 21 millones de euros. Destaca el incremento presupuestario del programa de ayuda a domicilio (+22,6%), que ronda los 6,4 millones de euros.

El área inversora en infraestructuras por excelencia en la Diputación —Acción Territorial— presupuesta 20,8 millones de euros, con los que se financian los Planes Provinciales y las mejoras en carreteras, con un refuerzo del ciclo municipal del agua para atender las demandas de abastecimiento y saneamiento que plantean los pueblos. Asimismo, se mantiene la convocatoria para conservación de edificios públicos y se crea una nueva partida para iniciar un programa de eficiencia energética.

El presupuesto para fomentar el empleo y el desarrollo socioeconómico en la provincia suma casi 16 millones de euros, con una destacada partida —casi 3,5 millones de euros— para los ocho programas de empleo, las ayudas a empresas y los programas de desarrollo empresarial, que suponen casi 3,5 millones de euros. Asimismo, la partida para Cultura ronda los cuatro millones de euros, entre los que se incluyen las consignaciones para proseguir con el proyecto “Campos del Renacimiento”; se mantiene el programa de turismo con una partida similar a la de este año —2,6 millones de euros— y aumenta el 5,3% la cantidad para apoyar la actividad deportiva (2,23 millones de euros).

El apoyo a la gestión municipal supone 5,4 millones de euros, cantidad con la que se avanzará en la administración electrónica, con nuevas inversiones para modernización de equipos, y una nueva partida para elaborar el plan director de telecomunicaciones de la provincia, en el que se defina con exactitud la red necesaria para una cobertura total de los núcleos de población de la provincia en lo relativo a televisión digital terrestre, telefonía móvil y acceso a internet.

SOSTENIBILIDAD Y AGENDA 2030. Otra de las novedades del proyecto de presupuesto de 2020 es que la Diputación de Palencia ha analizado el documento desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de Naciones Unidas en la llamada Agenda 2030. Se trata de un innovador ejercicio de transformación presupuestaria, que hasta ahora han desarrollado muy pocas administraciones locales en España, que supone la identificación y cuantificación inicial de quince objetivos y cuarenta y cinco metas en sus partidas económicas. La Diputación de Palencia se convierte, pues, en una de las primeras administraciones públicas de España que evalúa su presupuesto desde esa perspectiva de los OSD, un primer ejercicio de reflexión sobre la Agenda 2030 y las políticas públicas con los que la Diputación da los primeros pasos hacia un objetivo último de formular una Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible.

Este esfuerzo pionero se suma a la línea de trabajo de la Diputación de Palencia, que día a día efectúa una rigurosa e intensa gestión presupuestaria para mantener su actividad desde el día 1 de enero de cada año, cumpliendo escrupulosamente con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y manteniendo la solvencia y capacidad económica para afrontar sus compromisos con la sociedad y su carácter solidario con las otras administraciones locales de la provincia.

Bloque Redes sociales