El XIV Concurso Provincial de Belenes repartirá dos mil euros en premios

26 Nov 2019

Las entidades y familias del medio rural palentino que quieran participar pueden formalizar su inscripción hasta el 10 de diciembre, fecha en la que el jurado empezará a visitar los nacimientos para su valoración

belenes

Con el fin de fomentar en el medio rural la tradición belenista durante la época navideña, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, con la colaboración de la Asociación Belenista Palentina ‘Francisco de Asís’, ha convocado el XIV Concurso Provincial de Belenes. Al certamen, que repartirá dos mil euros en premios, podrán presentarse tanto las familias de localidades de la provincia de Palencia con una población inferior a 20.000 habitantes (todas, excepto la capital), como las entidades públicas y privadas, empresas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales radicadas en esas localidades.

Como en convocatorias pasadas, se establecen dos modalidades: familiares y entidades. La dimensión mínima de los primeros, que deberán estar instalados en domicilios particulares, será de tres metros cuadrados; en tanto que en las entidades deberán ocupar al menos una superficie de seis metros cuadrados. En esta segunda modalidad, quedan excluidos los belenes vivientes y los de una escala superior a 1:1/4. Asimismo, cada entidad solo podrá presentar un trabajo. En su caso, el premio se abonará a la asociación, centro o entidad comercial debidamente acreditada (si figura a nombre de un particular, deberá hacerlo constar en la inscripción). Los premios no podrán declararse desiertos.

El jurado valorará todos los belenes presentados atendiendo a estos criterios: calidad de los elementos del belén, dificultad del montaje belenístico en conjunto, incluidos los dispositivos de iluminación; proporción entre los diversos elementos y correcta resolución de la perspectiva; abundancia del trabajo manual; originalidad y preocupación por el detalle y los remates. Para propiciar una “ruta de belenes”, cada participante se compromete a que su belén esté abierto al público entre el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2020 al menos dos horas diarias (con la excepción de los días 24 y 25 de diciembre).

La Diputación establece, para la modalidad de entidades un primer premio de quinientos euros y diploma, un segundo de trescientos euros y diploma, y dos accésits que recibirán sendos diplomas. En la modalidad de familiares, se concederá un primer premio de cuatrocientos euros y diploma, un segundo de doscientos euros y diploma, y otros dos accésits con diploma. Asimismo, hay un premio al mejor belén novel —doscientos cincuenta euros y diploma— para el mejor belén familiar que concurra por primera vez en este certamen provincial.

ORIGINALIDAD Y AMBIENTACIÓN. Además, se concede un premio ‘Antonio Lafuente’ —en recuerdo del palentino impulsor y amante del belenismo que falleció en 2007— al misterio más original o mejor ambientado integrado en un belén en cualquiera de las modalidades, premio que se puede acumular a cualquier otro y que está dotado con 150 euros y diploma. Idéntica dotación se establece para otro premio, también acumulable, que distinguirá la creatividad y la originalidad de los materiales o el diseño general del montaje en cualquiera de las categorías.

Los galardonados con alguno de estos dos últimos premios en los concursos de 2017 y 2018 quedarán excluidos de poder recibirlos de nuevo en la presente convocatoria, así como los premiados en las dos anteriores en los premios de entidades y familias. Además de los premios, la Diputación ofrecerá al ganador de la modalidad familiar la posibilidad de exponer su belén en la Navidad del próximo año en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial.

Las entidades interesadas en participar deberán formalizar sus inscripciones dentro del plazo previsto hasta el día 10 de diciembre, a través de medios electrónicos, sede electrónica, utilizando el modelo de instancia general. Por su parte, los particulares deberán formalizar sus inscripciones también hasta el 10 de diciembre, en el Registro General de la Diputación (calle Burgos, 1), bien con el modelo de instancia que se adjunta como anexo en el folleto de las bases, bien de acuerdo con la legislación de procedimiento administrativo común y régimen jurídico del sector público (se consideran días inhábiles los sábados, domingos y festivos).

El jurado visitará todos los belenes entre el 11 de diciembre y el 6 de enero de 2020. A ser posible, los autores deberán estar presentes en esa visita. La entrega de premios se celebrará en un acto público antes del 31 de enero de 2020. Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles 13 de noviembre de 2019, al igual que se encuentran disponibles, junto con los anexos para inscripciones, en la página web de la Diputación de Palencia: www.sede.diputaciondepalencia.es