‘Trivium’ gana el concurso para restaurar la esclusa 13 del Canal de Castilla

27 Nov 2019

El proyecto ganador se trata de una propuesta “respetuosa con el entorno y los materiales primitivos, así como la recuperación de la imagen del conjunto”

• Un proyecto básico que tiene un premio fijado en 12.100 euros; un anticipo al que debemos sumar a través de un procedimiento negociado con el ganador, del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra.
  • Tras la lectura del fallo emitido por el jurado en esta fase, se prevé que sea la semana que viene cuando se realice la apertura de los sobres en la que se conozca ya la empresa adjudicataria.
gh

El jurado de expertos para elegir el proyecto de recuperación que se llevará a cabo en los entornos de la esclusa 13 del Canal de Castilla ha fallado hoy por unanimidad a favor del proyecto ‘Trivium´. Un proyecto básico que tiene un premio fijado en 12.100 euros; un anticipo al que debemos sumar a través de un procedimiento negociado con el ganador, del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra.

Además de un premio al ganador del concurso se han seleccionado dos accésits: “Il Boccone”, premiado con 6.050 euros y “Entre Naveros y San Llorente” al que se le otorgarán 3.630 euros.

Dicho jurado, compuesto de ocho miembros, estaba presidido por el vicepresidente primero de la Institución Provincial, Luis Calderón. Además de los siguientes vocales:

• Luis Vega Catalán  (subdirector general de arquitectura  y edificación del  Ministerio de Fomento)
  • Manuel Valdecantos (subdirector general adjunto de arquitectura  y edificación del  Ministerio de Fomento)
  • José A. González Delgado (jefe del servicio arquitectura de la Diputación de Palencia)
  • José I. Gutiérrez Poza (jefe del servicio red de la Diputación de Palencia)
  •   Ricardo Carrecedo Castro (arquitecto)
  • M. Mercedes González Sánchez  (jefa servicio explotación de la Confederación Hidrográfica del Duero)
  • Virginia Losa (Vicesecretaria de la Diputación de Palencia como secretaria del tribunal.

Tras la lectura del fallo emitido por el jurado en esta fase, se prevé que sea la semana que viene cuando se realice la apertura de los sobres en la que se conozca ya la empresa adjudicataria. También, está previsto que la Institución Provincial preparare una exposición de todos los proyectos presentados para que puedan disfrutarse durante unos días por todos los palentinos y visitantes en las dependencias del Palacio Provincial.

El proyecto ganador. Aunque el jurado ha destacado desde el primer momento la gran calidad y creatividad de los 10 proyectos presentados al proceso, han asegurado que “Trivium” es la propuesta más cercana al plan funcional que se requería en las bases del concurso. Han detallado que este proyecto ha sido el mejor valorado puesto que además de ser una propuesta “respetuosa con el entorno y los materiales primitivos, así como la recuperación de la imagen del conjunto”, también supone que “la intervención que se plantea huye de mimetismos historicistas que camuflan el valor real de las estructuras originales”.

Antecedentes. El pasado 21 de febrero de 2019 la Diputación de Palencia y el Ministerio de Fomento firmaron un protocolo para la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla. En este documento la Diputación se comprometía a poner a disposición el proyecto de Rehabilitación para que el Ministerio contrate y financie las obras.

Unas obras que pretenden la recuperación de todos los elementos arquitectónicos e ingenieriles del Conjunto; la restitución de la imagen, que se encuentra alterada respecto a la de su estado original; revitalizar funcionalmente la zona, potenciando sus aptitudes para albergar actividades públicas, de estancia y de reunión, reafirmando el Canal como itinerario cultural integrándolo en el patrimonio histórico de su entorno.

Por otro lado, esta rehabilitación es necesaria para resolver el problema del tráfico, liberando el tránsito del puente sobre el canal,  eliminando también la señalización actual, que entorpece la contemplación de los elementos arquitectónicos.

En el marco de este protocolo de actuación, la Institución Provincial convocó un concurso con jurado para la redacción del proyecto, que gestionará la propia Diputación; para el que elaboró una memoria de necesidades fundamentales. El objetivo de este concurso de proyectos era seleccionar una propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica, viabilidad técnica, económica y constructiva, sea fuera valorada en la reunión de hoy por los miembros del Jurado como la mejor y más idónea.

Para ello, el proyecto debe incluir varios puntos imprescindibles:

La redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección para la recuperación y conservación del Conjunto de la Esclusa 13; así como la ejecución de la variante de la Carretera PP-6112 y del nuevo puente sobre el Canal de Castilla que evite el paso de vehículos por el puente actual de la esclusa.

Una propuesta que además debe incluir la urbanización de los espacios que los rodean y forman parte de este conjunto, permitiendo la rehabilitación y recuperación de la imagen original de los elementos arquitectónicos y urbanísticos del conjunto.

Una vez fallado este, la Diputación de Palencia podrá contratar, a través de un procedimiento negociado, al ganador del concurso, el proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra. El ganador obtendrá un premio valorado en 12.100 euros de base; una primera parte de honorarios a los que hay que sumar el estudio previo, proyecto básico y de ejecución y de dirección de obra.

A su vez, la institución provincial facilitará al Ministerio de Fomento toda la información necesaria con el fin de iniciar la contratación de la ejecución de las obras. Una contratación que tiene un valor estimado de 2.500.000 euros.